ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VALOR ACTUAL NETO


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2013  •  1.293 Palabras (6 Páginas)  •  420 Visitas

Página 1 de 6

Saltar a: navegación, búsqueda

El valor actual neto, también conocido como valor actualizado neto o valor presente neto (en inglés net present value), cuyo acrónimo es VAN (en inglés, NPV), es un procedimiento que permite calcular el valor presente de un determinado número de flujos de caja futuros, originados por una inversión. La metodología consiste en descontar al momento actual (es decir, actualizar mediante una tasa) todos los flujos de caja futuros del proyecto. A este valor se le resta la inversión inicial, de tal modo que el valor obtenido es el valor actual neto del proyecto.

El método de valor presente es uno de los criterios económicos más ampliamente utilizados en la evaluación de proyectos de inversión. Consiste en determinar la equivalencia en el tiempo 0 de los flujos de efectivo futuros que genera un proyecto y comparar esta equivalencia con el desembolso inicial. Cuando dicha equivalencia es mayor que el desembolso inicial, entonces, es recomendable que el proyecto sea aceptado.

La fórmula que nos permite calcular el Valor Actual Neto es:

representa los flujos de caja en cada periodo t.

es el valor del desembolso inicial de la inversión.

es el número de períodos considerado.

K es el tipo de interés.

Si el proyecto no tiene riesgo, se tomará como referencia el tipo de la renta fija, de tal manera que con el VAN se estimará si la inversión es mejor que invertir en algo seguro, sin riesgo específico. En otros casos, se utilizará el coste de oportunidad.

Cuando el VAN toma un valor igual a 0, k pasa a llamarse TIR (tasa interna de retorno). La TIR es la rentabilidad que nos está proporcionando el proyecto.

El valor actual neto es muy importante para la valoración de inversiones en activos fijos, a pesar de sus limitaciones en considerar circunstancias imprevistas o excepcionales de mercado. Si su valor es mayor a cero, el proyecto es rentable, considerándose el valor mínimo de rendimiento para la inversión.

Ventajas

• Es muy sencillo de aplicar, ya que para calcularlo se realizan operaciones simples.

• Tiene en cuenta el valor de dinero en el tiempo.

• Considera el valor del dinero en el tiempo.

• Considera todos los flujos de efectivo de la duración del proyecto.

• Considera la contribución esperada en términos absolutos.

Desventajas

• Dificultad para establecer el valor de K. A veces se usan los siguientes criterios

o Coste del dinero a largo plazo

o Tasa de rentabilidad a largo plazo de la empresa

o Coste de capital de la empresa.

o Como un valor subjetivo

o Como un coste de oportunidad.

• El VAN supone que los flujos que salen del proyecto se reinvierten en el proyecto al mismo valor K que el exigido al proyecto, lo cual puede no ser cierto.

• El VAN es el valor presente de los flujos futuros de efectivo menos el valor presente del costo de la inversión.

• Dificultad de cálculo.

• Requiere de una tasa de interés para realizar el cálculo.

Uso

El valor actual neto nos sirve para medir la rentabilidad de uno o varios proyectos que pueden ser mutuamente excluyentes; Las empresas generalmente tienen varios proyectos en cartera generalmente tienen que ser evaluados para determinar que si son viables y rentables para la empresa además no siempre pueden ser desarrollados todos a la misma vez asi que es necesario determinar la opción mas rentable.

Beneficios: Más conocido como utilidad o provecho que se obtiene después de realizar una actividad, es equivalente a la diferencia entre los ingresos y egresos de una determinada operación o conjunto de operaciones con saldo favorable.

Tasa interna de retorno

La tasa interna de retorno o tasa interna de rentabilidad (TIR) de una inversión es el promedio geométrico de los rendimientos futuros esperados de dicha inversión, y que implica por cierto el supuesto de una oportunidad para "reinvertir". En términos simples, diversos autores la conceptualizan como la tasa de descuento con la que el valor actual neto o valor presente neto (VAN o VPN) es igual a cero.1 2

La TIR puede utilizarse como indicador de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com