ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Valor Actual Neto


Enviado por   •  15 de Junio de 2013  •  Exámen  •  1.593 Palabras (7 Páginas)  •  475 Visitas

Página 1 de 7

. Valor Actual Neto (VAN)Temario:DefiniciónFormulaEjemploInterpretaciónRentas fijasRentas crecientesVentajas y desventajasAnálisis del Valor Actual NetoComparación de Alternativas con vidas útiles igualesComparación de Alternativas con vidas útiles diferentesConclusiones

3. 1.DefinicionEs un método de evaluación de proyectos de inversión que consiste en determinar el valor presente de los flujos de fondos del negocio, usando la tasa de descuento acorde al rendimiento mínimo esperado.

4. El VAN en un proyecto de inversión, se presenta de 3 maneras::Si VAN < 0 entonces Si VAN = 0 entonces

5. 2.FormulaLa fórmula que nos permite calcular el VAN (Valor Actual Neto) es la siguiente:Donde:VAN=Valor Actual NetoVt: Representa los flujos de caja en cada periodo t.I0: Es el valor del desembolso inicial de la inversión.n: Es el número de períodos consideradok: El tipo de interés

6. Cuando el VAN toma un valor igual a 0, k pasa a llamarse TIR (tasa interna de retorno). La TIR es la rentabilidad que nos está proporcionando el proyecto.

IMPORTANCIA DEL VAN

Para una empresa es importante analizar el VAN de un proyecto de inversión, debido a que:

 Permite evaluar proyectos a largo plazo

 Permite evaluar si una inversión cumple con su objetivo que es maximizar la inversión

 Permite determinar si esa inversión puede incrementar o reducir valor a la empresa.

ELEMENTOS DEL VAN

1. La inversión inicial previa:

Son los flujos de efectivo relevantes que se deben considerar cuando se evalúa un gasto de capital probable.

Inversión inicial es la cantidad de dinero que es necesario invertir para poner en marcha un proyecto de negocio, con la cual se conseguirán aquellos recursos necesarios para mantener dicho proyecto. Se espera que luego de haber realizado esta inversión, en los períodos posteriores, nos retorne una cantidad de dinero suficiente como para justificar la inversión inicial.

Es el valor que la empresa entrega en el momento de contraer la inversión. En este monto se pueden encontrar:

• El valor de los activos fijos,

• La inversión diferida y

• El capital de trabajo.

Los activos fijos: son los bienes tangibles necesarios para el proceso de producción de materia prima como por ejemplo edificios, terrenos, maquinaria, equipos.

La inversión diferida: es la que no entra en el proceso productivo y que es necesaria para poner a punto el proyecto como por ejemplo: instalación, la adecuación de una planta, los gastos de organización, patentes y documentos legales necesarios para iniciar actividades.

El capital de trabajo: que es el excedente de los activos de corto plazo sobre los pasivos de corto plazo, es el monto de activos corrientes que se requiere para la operación del proyecto por ejemplo el efectivo, las cuentas por cobrar, los inventarios.

La depreciación: es importante pues afecta positivamente a los flujos netos de efectivo por ser ésta deducible de impuestos lo que origina un ahorro fiscal.

Los activos nominales o diferidos: producen amortizaciones las cuales producirán un ahorro fiscal muy positivo para determinar el flujo neto de efectivo.

Las inversiones durante la operación: Son las inversiones en reemplazo de activos, las nuevas inversiones por ampliación e incrementos en capital de trabajo.

2. Los flujos netos de efectivo:

Es la diferencia entre los ingresos netos y los desembolsos netos, descontados a la fecha de aprobación de un proyecto de inversión con la técnica de van, esto significa tomar en cuenta el valor del dinero en función del tiempo.

Flujo Neto Efectivo significa tomar en cuenta el Valor del Dinero en Función del Tiempo, al actualizarlo mediante la tasa de interés, los flujos netos de Dinero a la fecha de inicio del proyecto.

Los flujos netos de efectivo son aquellos flujos de efectivo que el proyecto debe generar después de poner en marcha el proyecto, estos flujos de efectivo se van actualizando mediante una tasa de descuento.

La utilización del flujo neto de efectivo es básico para la evaluación de inversiones, ya que permite conocer el saldo de dinero que habrá al final de cada periodo, con dichas cifras se determina el nivel de rentabilidad del proyecto

3. La tasa de descuento:

 Es la tasa de rendimiento, rentabilidad u oportunidad , que se espera ganar por lo que cuando la inversión resulta mayor, que la suma de los flujos de efectivo es porque no se ha cumplido con dicha tasa, cuando los flujos de efectivo son iguales a la inversión es porque se ha cubierto dicha tasa, u cuando los flujos de efectivo son mayores a la inversión es porque se ha cubierto con la tasa y además se ha obtenido una ganancia

 La tasa de descuento es la tasa de retorno requerida sobre una inversión. esta tasa se encarga de descontar el monto capitalizado de intereses del total de ingresos percibidos en el futuro.

CÁLCULO DEL VAN

Para realizar el respectivo cálculo del Valor Actual Neto utilizamos la siguiente fórmula:

Donde:

In = Ingresos

En= Egresos

i= interés; considerado para efectos del cálculo como un valor fijo

n= número de períodos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com