ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VENTAJAS DEL COMERCIO EXTERIOR


Enviado por   •  9 de Febrero de 2015  •  741 Palabras (3 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 3

VENTAJAS DEL COMERCIO EXTERIOR

Vivimos en un mundo global. Sin embargo, cuando hablamos sobre el comercio exterior es muy difícil evitar plantear sus tópicos negativos: “No deberían darse tantas facilidades a las multinacionales“, “No sé por qué se permiten las importaciones, acaban con las empresas locales”, “La internacionalización de la empresa solo conduce a que las empresas abandonen nuestro país para producir en los países subdesarrollados“.

Llegados a este punto, no podemos evitar preguntarnos… ¿Por qué se consiente el comercio internacional? ¿Qué ventajas aporta a los países y a las empresas participantes?

¿Qué es el comercio internacional?

El comercio exterior podría definirse como el intercambio de bienes y servicios entre dos o más países o regiones económicas (como, por ejemplo, la Unión Europea).

El comercio internacional se define por su grado de apertura. El caso más limitado sería la autarquía, situación en la que el país en cuestión se negaría a cualquier forma de comercio exterior.

La apertura total sería el extremo opuesto. En este caso, la libertad al comercio exterior es total: sin restricciones ni aranceles.

Y, por supuesto, entre ambos extremos hay puntos intermedios: países que deciden importar solo aquellos bienes que no producen de modo eficiente, países agrupados por regiones económicas con libertad de comercio entre sus fronteras pero con límites al comercio con otros países, etc.

Todas las ventajas del comercio exterior

Gracias al comercio internacional podemos adquirir bienes y servicios a otros países que los desarrollan de un modo más eficiente que nosotros. Así, podremos especializarnos en la producción de aquellos artículos en los que tenemos una ventaja competitiva, en otras palabras, aquellos en los que en realidad aportamos valor frente al exterior.

Ello implica la especialización internacional. Como países, al centrarnos solo en aquellas tareas que en verdad realizamos bien, nos especializaremos en la realización de las mismas. De ese modo, aumentará aún más la eficiencia con la que realizamos tales funciones.

El comercio internacional permite a los países participantes aprovechar economías de escala absorbiendo mejor los costes fijos. Al aumentar el volumen de producción de aquellos bienes y servicios que en realidad realizamos bien podremos producir a menor coste por unidad.

Además, fomenta la competencia dado que los países tendrán incentivos para innovar y buscar la reducción de costes para seguir manteniendo su ventaja competitiva respecto al exterior. En una economía cerrada las empresas locales tendrán menos incentivos para innovar dado el menor volumen de competencia.

Relacionado con lo anterior, las empresas también

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com