ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Valor Económico Agregado


Enviado por   •  9 de Junio de 2015  •  Síntesis  •  356 Palabras (2 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 2

Valor Económico Agregado

INTRODUCCIÓN

Actualmente las empresas se valorizan no sólo por sus activos sino también por sus marcas, desarrollo de nuevas tecnologías, su porción en el mercado y la creatividad. Conceptos de activos intangibles que la contabilidad tradicional no contempla en el registro de movimientos económicos para la determinación de los estados financieros, de ello se desprende la inquietud como valorizar realmente a la empresa, esto se puede realizar a través del Valor Económico Agregado (EVA), el cual es un indicador económico cuyo objetivo básico es medir el resultado de la gestión en el negocio.

Costo Promedio Ponderado del Capital (CPPC)

Este valor es un dato fundamental para el proceso de toma de decisiones de inversión. El cálculo se realiza multiplicando el costo específico de cada forma de financiamiento por su proporción en la estructura de capital de la empresa y sumando los valores ponderados.

(1)

CPPC = Kd x (pasivo/activo) x (1 - t) + Kc x (patrimonio / activo)

Kd : Costo de la Deuda.

Kc: Costo de Capital Propio.

Mediante estos ratios financieros los gerentes financieros, las financieras que otorgan créditos de diversa índole y los analistas de mercado de capitales buscan determinar qué factores del negocio están afectando a la empresa en su crecimiento. Pero este análisis presenta algunas desventajas como:

Grandes empresas tienen diversas líneas productivas que no necesariamente están dentro un sector económico por lo que es difícil encontrar un promedio para compararlas con otras empresas

La estacionalidad: muchas empresas tienen periodos en los cuales las ventas se incrementan (como en el sector confecciones: día de la madre, fiestas patrias, fiestas navideñas y año nuevo).

La inflación: los valores de los estados financieros cambian debido a la actualización de valores

Diferentes prácticas contables entre empresas dentro del rubro y por último la dificultad de establecer una escenario estándar en la cual se pueda dar la certeza si es que una empresa es buena a través de los ratios.

En resumen estos ratios tiene limitaciones como medio para la medición de la riqueza creada para el accionista, estos consideran variables decisivas como el costo del capital, el riesgo en el que opera la empresa y expectativas del futuro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com