ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Valor Económico Agregado


Enviado por   •  5 de Febrero de 2014  •  1.552 Palabras (7 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

Todas las empresas, y en caso especial aquellas que tienen un fin de lucro, tratan de lograr diversos objetivos de tipo económico, entre los que se destacan:

1. Elevar el valor de la empresa y, por lo tanto, el de las acciones que integran el capital social. De esta forma, la empresa puede convertirse en un generador de valor o riqueza para sus accionistas.

2. Trabajar con el mínimo riesgo, o al menos con un nivel de riesgo aceptable, a fin de garantizar la supervivencia y la expansión equilibrada de la empresa.

3. Disponer de un nivel adecuado de liquidez, a fin de poder afrontar los diferentes compromisos de pago.

Estos objetivos se dirigen hacia un solo punto, el cual es la maximización del valor agregado, pero ¿qué es valor agregado? ¿por qué es de vital importancia para la empresa?

Estos puntos y más se llegaran a tratar en el presente trabajo, el cual nos inducirá a saber que es el valor agregado, las ventajas y desventajas presenta; así como también las características que posee.

El Valor Económico Agregado es una herramienta que permite calcular y evaluar la riqueza generada por la empresa, teniendo en cuenta el nivel de riesgo con el que opera. Por tanto, se trata de un indicador orientado a la integración puestos que considera los objetivos principales de la empresa.

El Valor Económico Agregado, EVA (Economic Value Added), por sus siglas en ingles, es actualmente el indicador financiero de moda en las finanzas corporativas y tema de actualidad en el ambiente empresarial en los Estados Unidos y parte de América Latina (México, Brasil y Colombia).

Es una herramienta que permite calcular y evaluar la riqueza generada por la empresa, teniendo en cuenta el nivel de riesgo con el que opera. Es un indicador orientado a la integración, puesto que considera los objetivos principales de la empresa. El valor agregado tiene objetivos, características, ventajas y desventajas; los cuales se presentan a continuación.

OBJETIVOS

El EVA pretende solventar las limitaciones que han tenido los siguientes indicadores:

 El precio de mercado de las acciones.

 La utilidad neta.

 Los dividendos.

 El flujo de caja y el flujo de caja libre.

 La rentabilidad del activo.

 La rentabilidad del patrimonio.

CARACTERÍSTICAS

 Se calcula para cualquier empresa, no importa su actividad y tamaño.

 Se aplica tanto a una empresa en su totalidad, como a sus unidades de negocio.

 Se consideran todos los costos que se generan en la empresa.

 Se considera el riesgo con el que opera la empresa.

 Desanima aquellas prácticas que perjudiquen a la empresa, tanto a corto como a largo plazo.

 Se reduce el impacto de la contabilidad creativa, ajustando la información a los requerimientos para su cálculo.

 Es fácil su comprensión y rápido de calcular.

 No está limitado por los principios de contabilidad.

VENTAJAS

• Reconoce la importancia de la utilización del capital (activos operativos) y su costo asociado correspondiente (costo de capital).

• Muestra claramente la relación entre el margen de operación y la intensidad en el uso del capital, de tal manera que puede utilizarse para señalar oportunidades de mejora y los niveles de inversión apropiados para lograrlos.

• Relaciona claramente los factores de creación de valor, como los son el precio y la mezcla de ventas con el valor creado.

• Es consistente con las técnicas utilizadas para valuar las inversiones como los son el valor presente neto y el flujo de efectivo descontado.

• Evalúa el desempeño de la administración por lo que puede ser utilizado como mecanismo de compensación.

DESVENTAJAS

 No considera las expectativas de futuro de la empresa.

 Utilizar como costo de oportunidad del capital, el costo promedio ponderado de las fuentes de financiamiento utilizadas por la empresa, teniendo con ello que incluir el costo accionario que está dado por el riesgo de las acciones (Beta) y el comportamiento mismo del precio de la acción. Esta situación se complica para

México, dada la escasa información pública existente en el mercado y el número tan bajo de empresas que cotizan en Bolsa.

• Una gran cantidad de ajustes a la información financiera, para transformarla de base devengado a base económica. Estos ajustes deben ser transparentes y tener impacto en las decisiones administrativas.

• Debe existir un intercambio entre exactitud y simplicidad del cálculo, ya que ajustes muy complicados ocasionarán una falta de credibilidad en los resultados.

Algunas de las estrategias que presenta para incrementar el valor agregado dentro de la empresa, son las siguientes:

1. Mejorar la eficiencia de los activos actuales, es decir se trata de aumentar el rendimiento de los activos sin invertir más.

2. Reducir la carga fiscal mediante una planeación fiscal y tomando decisiones que maximicen las desgravaciones y deducciones fiscales.

3. Aumentar las inversiones en activos que rindan por encima del costo del pasivo.

4. Desinversión en activos, manteniendo la utilidad antes de intereses pero después de impuestos.

5. Reducir el costo de capital para que sea menor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com