ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Valor Economico Agregado


Enviado por   •  11 de Febrero de 2014  •  1.875 Palabras (8 Páginas)  •  448 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

Alfred Marshall fue el primero que expresó una noción de EVA, en 1980, en su obra capital The Principels of Economics:

“Lo que queda de sus ganancias después de deducir los intereses sobre el capital a la tasa corriente es llamado generalmente su beneficio por aprender a administrar”

Para determinar el valor de un negocio se puede recurrir a elementos cuantitativos y cualitativos. Partiendo de aquellos cuantificables, como son: el Balance General, el Estado de Resultados y la información sobre proyección de ingresos y gastos, la valoración de una empresa puede ayudar a responder preguntas tales como: ¿cuánto vale el negocio?, ¿cuál ha sido la rentabilidad sobre la inversión?, ¿qué se puede hacer para mejorar esta rentabilidad y crear riqueza?; y permite una eficaz toma de decisiones con vistas a: adquisiciones o ventas de empresas, fusiones, establecimiento de acuerdos de compraventa, capitalización de una empresa, obtención de líneas de financiación, valoraciones patrimoniales, compraventa de acciones y suspensiones de pagos, etc.

La medición del Valor Económico Agregado (EVA) es una herramienta poderosa que posibilita conocer si una empresa crea o destruye valor para sus propietarios, logrando ir mucho más allá de las mediciones tradicionales para evaluar la gestión o el desempeño global de una organización.

Objetivos Básicos Financieros:

• Maximizar el valor de la empresa.

• Maximizar la riqueza de los propietarios.

• Capacidad generadora de flujo de caja libre

• Rentabilidad.

EXPLICACIÓN GENERAL DEL CONCEPTO

El Valor Económico Agregado ("EVA", por sus siglas en inglés) es una herramienta financiera que podría definirse como el importe que queda una vez que se han deducido de los ingresos la totalidad de los gastos, incluidos el costo de oportunidad del capital y los impuestos.

El EVA es el resultado obtenido una vez se han cubierto todos los gastos y satisfecho una rentabilidad mínima esperada por parte de los accionistas.

Si una empresa obtiene una rentabilidad sobre sus activos mayor que el costo de capital (CK), sobre el valor de dichos activos se genera un remanente que denominaremos ganancia económica o valor económico agregado. Este concepto se conoce como EVA por las iniciales en inglés Economic Value Added.

Se define como costo de capital lo que a la empresa le cuesta tener activos, es decir el costo de oportunidad de los activos y en ese sentido se concluye que dicho costo representa la tasa minina de rentabilidad que debería producir dichos activos. Por ejemplo si el CK de una empresa es el 30% y sus activos valen 1000 millones, entonces la mínima utilidad operativa que estos deberían producir es de 300 millones, cifra que obtenemos multiplicando el valor de los activos por su costo de capital. Si, efectivamente, se alcanzara dicha utilidad, entonces exactamente se estarían satisfaciendo las expectativas de acreedores financieros y propietarios.

Sin embargo, el que se satisfaga exactamente la mínima rentabilidad esperada por los propietarios no significa que se les haya generado valor; ellos solo significan que lo han conservado, es decir, que ni se les destruyó ni se les genero valor adicional. El valor agregado solo se logra cuando la rentabilidad del activo es superior al costo de capital, o sea cuando, en nuestro ejemplo la utilidad sea superior a 300 millones y la diferencia entre este valor y la utilidad alcanzada es lo que se denomina ganancia económica o valor económico agregado.

Como método de evaluación el concepto EVA, por estar directamente alineado con el objetivo básico financiero de incremento permanente del valor de la empresa, se ha convertido en la medida moderada para la determinación del éxito empresarial, aunque no es propiamente un concepto nuevo.

De acuerdo con lo explicado en el ejemplo expuesto arriba, la ganancia residual o ganancia económica o EVA, se calcularía restando a las utilidades operativas de la empresa el costo financiero que implico la utilización de los activos que se requirieron para producir dichas utilidades, es decir:

FORMULA:

EVA = UTILIDAD OPERATIVA – COSTO POR USO DE ACTIVOS

Donde el costo por el uso de los activos es igual al valor de los activos netos de operación poseídos por la entidad al principio del periodo, multiplicado por su costo de capital.

El EVA se calcula después de impuesto; esta relación de cifras se establece después de impuestos, lo que implica que el costo de capital debe ser calculado de dicha forma y la utilidad operativa expresada como utilidad operativa después de impuesto (UODI), que se obtiene aplicando la tasa impositiva de la empresa a la utilidad operativa obtenida independientemente de la estructura financiera que esta posea; por lo tanto:

EVA = UODI – (ACTIVOS X CK)

COSTO DE CAPITAL:

Es la ponderación del costo de la deuda a pagar a los acreedores más el costo del patrimonio a pagar a los inversionistas. Representa el costo de oportunidad de los acreedores y accionistas ponderado por la proporción que su aportación hace al financiamiento total de la empresa.

Para el caso de una empresa asumiremos la siguiente información:

Tasa de Interés: 27%

Tasa esperada por los propietarios: 24%

Tasa Impositiva: 35%

Por lo tanto el costo de capital es del 22%, como se detalla en el cuadro siguiente.

Como la utilidad operativa es de 420 millones, si le descontamos los impuestos aplicados del 35%, la utilidad operativa después de impuesto seria de 273 millones y así, el EVA de la empresa ejemplo seria:

EVA = $273 – ($1.000) (0.22)

= 273 – 220

= $53 millones.

La razón de ser de este indicador se soporta en el argumento que sugiere que los recursos empleados por una empresa o unidad estratégica debe producir una rentabilidad superior a su costo, pues de no ser así sería preferible trasladarlos a otra actividad.

ALTERNATIVAS PARA EL MEJORAMIENTO DEL EVA.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com