ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Valor Económico Agregado


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2014  •  Informes  •  562 Palabras (3 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 3

MARCO HISTORICO

El Valor Económico Agregado, EVA por sus siglas en inglés (Economic Value Added), es un concepto financiero relativamente nuevo que se ha conocido en Latinoamérica a finales del siglo pasado, a pesar que las teorías económicas y financieras desarrollaron elementos similares desde hace poco más de un siglo.

1890 Alfred Marshall 4 se refería al concepto de Ingreso Residual para resaltar el hecho de que el capital debía producir una utilidad mayor que su costo de oportunidad.

1917 La idea del beneficio residual apareció en la literatura de teoría contable de las primeras décadas de este siglo y lo introdujo Church5.

1924 Apareció en la literatura de contabilidad gerencial en los años 60, quien fue introducida por Scowell6

1975 Virtanen 7 lo define como un complemento del retorno sobre la Inversión, para la toma de decisiones.

1980 La primera noción del EVA fue desarrollada por Alfred Marshall en The Principles of Economics8.

1982 Peter Drucker9, en un artículo de Harvard Business Review, hizo su aproximación al concepto de la generación de valor con estas palabras: "Mientras que un negocio tenga un rendimiento inferior a su costo de capital, operará a pérdidas. No importa que pague impuestos como si tuviera una ganancia real. La empresa aun deja un beneficio económico menor a los recursos que devora... mientras esto suceda no crea riqueza, la destruye".

En 1980 Alfred Marshall fue el primero que expresó una noción de EVA, en su obra “The Principles of Economics”: "Cuando un hombre se encuentra comprometido con un negocio, sus ganancias para el año son el exceso de ingresos que recibió del negocio durante al año sobre sus desembolsos en el negocio. La diferencia entre el valor de la planta, los inventarios, etc., al final y al comienzo del año, es tomada como parte de sus entradas o como parte de sus desembolsos, de acuerdo a si se ha presentado un incremento o un decremento del valor. Lo que queda de sus ganancias después de deducir los intereses sobre el capital a la tasa corriente es llamado generalmente su beneficio por emprender a administrar". En las primeras décadas del siglo pasado, apareció en la literatura de la teoría contable la idea del beneficio residual; se definía como la diferencia entre la utilidad operacional y el costo de capital. La empresa General Electric lo utilizo a partir de los años veinte.

Al respecto existen diferentes autores que definen al Valor Económico Agregado de la siguiente manera:

Para (Olivares Percy Vílchez 2000), “el valor económico agregado es el importe remanente que queda una vez que se han deducido de los ingresos, la totalidad de los gastos, impuestos y el costo de capital

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com