ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Variables macroeconomicas


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2023  •  Ensayos  •  1.116 Palabras (5 Páginas)  •  18 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]09/10/2023

[pic 2]


Contenido

Variables macroeconómicas        3

Indicadores financieros        4

Medos de análisis financieros        5

Relación entre la microeconomía, macroeconomía y la información financiera        5

Método de análisis horizontal        6

Proceso de cálculo del análisis horizontal        6

Referencias        7


Variables macroeconómicas

La macroeconomía estudia el funcionamiento económico de manera global, es decir de manera general. Es útil porque nos permite analizar la mejor forma de conseguir los objetivos económicos de un país. Por medio de herramientas, métodos o teorías nos permite alcanzar dichos objetivos como lograr el crecimiento económico, conseguir estabilidad en los precios, fomentar el empleo entre otros.

La macroeconomía tiene diversas variables que afectan a las organizaciones e influyen en el análisis e interpretación de la información financiera, algunas de estas variables son:

  • PIB: El producto interno bruto es el valor de todos los bienes y servicios finales producidos durante un período de tiempo determinado, usualmente un año. El PIB es una de las variables más importantes de la macroeconomía porque sirve para medir la riqueza de un país.

El PIB no mide la distribución de la riqueza dentro del mismo, ni tampoco la diferencia entre otros países, pero para ello existen otros indicadores tales como el PIB per cápita, que sirve para comparar la riqueza. Se dice que un país crece económicamente cuando el PIB aumenta.

  • Inflación: Es el aumento constante de los precios, esto significa que la misma cantidad de dinero puede comprar menos cosas con el tiempo, la inflación adyacente es un indicador que muestra la variabilidad de los precios de consumo a corto plazo de forma más precisa que la inflación general.

Los precios suben cuando aumenta el costo de la producción de los bienes y servicios, cuando aumenta la demanda por encima de la oferta entre otras situaciones.

La inflación controlada es sana e incluso necesaria para el crecimiento de la economía.

  •  Tasas de interés: Representa el costo del dinero en el tiempo, es decir el porcentaje que se cobra o se paga por tomar o prestar dinero. La tasa de interés depende del riesgo, la urgencia, el plazo y el monto.
  • Tipo de cambio: El tipo de cambio es otra variable importante en la macroeconomía, ya que todos los sectores económicos que producen viene o servicios son afectados por las variaciones en el tipo de cambio.
    Existen dos tipos de cambio fundamentales para la macroeconomía: el tipo de cambio nominal y el tipo de cambio real. El tipo de cambio nominal representa la cantidad de divisa local que es necesaria para comprar una divisa extranjera. El tipo de cambio real es precio de los bienes del país extranjero expresado en términos de bienes locales.

Indicadores financieros

Los indicadores financieros son grandes cantidades de datos financieros que permiten comparar la evolución de las organizaciones. Al recopilar estos datos es posible brindar información sobre el estado económico financiero de una empresa a sus accionistas, proveedores, banqueros etc.

Los métodos e indicadores financieros nos permiten verificar la salud financiera y analizar su evolución con el tiempo. Existen 4 tipos de ratios financieros principales:

  • Índice o ratio de apalancamiento: muestra el nivel de endeudamiento de la empresa.
  • Índice o ratio de liquidez: este indicador verifica si la empresa tiene el dinero necesario para hacer frente a sus compromisos financieros de corto plazo.
  • Índice o ratio de eficiencia o rotación: indica cuán productiva es la compañía en la utilización de sus activos.
  • Índice o ratio de rentabilidad: mide los beneficios que genera la empresa a través de sus inversiones.

Medos de análisis financieros

Los métodos de análisis financieros son procedimientos que se aplican para simplificar o reducir los datos del estado financiero. Algunos ejemplos de métodos de análisis financieros son:

  • Análisis horizontal: compara   cada elemento del informe con el período anterior.
  • Análisis vertical:  determina la proporción de los elementos individuales en la cifra final, tomando como referencia el 100%.
  • Análisis de la tendencia: se compara cada partida de los estados financieros con una serie de periodos anteriores y se determina una tendencia.
  • Análisis de los indicadores relativos: calcula las relaciones entre los distintos elementos de la información e identifica la interrelación de los indicadores.

Relación entre la microeconomía, macroeconomía y la información financiera

La relación entre las variables micro y macro económicas y la información financiera consiste en que dicha información se genera en base a los datos que proporciona la economía teniendo en cuenta variables como el PIB, la tasa de interés, inflación etc.

La información micro y macro económica da a conocer al financiero el entorno económico, es decir el qué, cuando, donde y para quien producir.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (893 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com