ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Variables macroeconómicas .PBI


Enviado por   •  7 de Octubre de 2018  •  Resúmenes  •  3.464 Palabras (14 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 14

CAPÍTULO I        2

GENERALIDADES        2

1.1.        PBI Y CRECIMIENTO ECONOMICO        2

1.1.1. Métodos para Calcular el  PBI        2

1.1.2. PBI Nominal, Real y Percapita        3

1.1.3. Producto Nacional Bruto vs. Producto Bruto Interno        3

1.1.4. Producto Nacional Neto (PNN)        4

1.2.        SECTORES PRODUCTIVOS        4

1.2.1. Sector primario        4

1.2.2. Sector secundario        4

1.2.3. Sector terciario        4

1.3.        OFERTA Y DEMANDA AGREGADA        5

1.3.1. Demanda Agregada        5

1.3.2. Oferta Agregada        5

1.4.        ÍNDICE DE PRECIOS, INFLACIÓN Y COSTE DE VIDA        6

1.5.        DESEMPLEO Y POBREZA        6

1.6.        PRESUPUESTO Y GASTO PÚBLICO        6

1.6.1. Presupuesto Público        6

1.6.2. Gasto Público        7

1.7.        DEUDA PÚBLICA Y PRIMAS DE INVERSIÓN        7

1.7.1. Prima de Riesgo        7

1.8.        BALANZA DE PAGOS, IMPORTACIÓN Y EXPORTACIÓN        8

1.8.1. Importaciones        8

1.8.2. Exportaciones        8

1.8.3. Balanza comercial        8

1.9.        INVERSIÓN EXTRANJERA        9

1.9.1. Inversión Extranjera Directa        9

1.9.2. Inversión Extranjera Indirecta        9

1.10.        ECONOMÍA SUBTERRANEA        9

1.10.1. Medición de la Economía Subterránea        9

1.11.        POLÍTICAS MACROECONÓMICAS        10

1.11.1. Instrumentos  de la Política Macroeconómica        10


CAPÍTULO I

GENERALIDADES

Los estudios macroeconómicos tratan de describir cómo está siendo la actividad económica de un país y cómo se prevé que va a evolucionar. Para ello se analizan ciertos indicadores que nos ayudan a conocer la situación de la economía, su estructura, su nivel de competitividad y hacia dónde se dirige.

Las variables macroeconómicas son los indicadores que toma en cuenta un país para poder comprender su realidad económica con relación a los demás países.

Hay muchas variables macroeconómicas, generando cada una de ellas información fundamental para promover el desarrollo de una nación, en función de sus actividades internas y de su vinculación con el resto del mundo.

Conocer las variables macroeconómicas permite saber cuáles son las actividades con mayor potencial y qué aspectos son más vulnerables, de manera que sea posible tomar decisiones que favorezcan a los ciudadanos de un país y fortifiquen la economía.

  1. PBI Y CRECIMIENTO ECONOMICO

El PBI es un indicador macroeconómico que mide el valor monetario de todos los bienes y servicios finales producidos (por los diversos sectores económicos) dentro de un país en un período de tiempo determinado (generalmente un año). El PIB se utiliza habitualmente como medida del grado de bienestar de la población de un país.

Además el PBI permite valorar la capacidad productiva (tanto de bienes como de servicios) de un país y  determinar, por ello, el crecimiento económico del mismo.

  1. Métodos para Calcular el  PBI

Existen tres métodos para calcular el PBI:

  1. Método del  producto o del gasto

Se contabiliza sumando el gasto que se da en los diferentes sectores; gasto de las familias que es el consumo (C), el gasto de las empresas que es la inversión (I), el gasto de gobierno (G), las exportaciones (X) y las importaciones (M):

PBI = C + I + G + X - M

  1. Método del valor agregado

Se define el Valor  Agregado (VA) como aquel valor que se añade a la materia prima o bien intermedio parar transformarlo en producto final.  El PBI calculado por este método, considera la suma solo del valor que se agrega (valor Nuevo) a  las diversas etapas de producción y de todos los sectores de la economía. De este modo se evita duplicar el valor del bien intermedio  o de la materia prima en el valor de la producción final.

  1. Método del ingreso

El PBI se calcula a partir de la suma de los ingresos recibidos por los agentes económicos como retribución por su participación en el proceso de producción.

  1. PBI Nominal, Real y Percapita

El PIB nominal es el valor, a precios de mercado, de la producción de bienes y servicios finales producidos en un país durante un determinado periodo de tiempo, que suele ser un año; mientras que el PIB real es el valor de dicha producción a precios constantes. El PBI Nominal está afectado por la variación de precios, por ello no refleja de forma objetiva la productividad, en términos monetarios, de un país; en cambio, el PBI Real es medido a precios constantes, es decir, toma como base la media de precios de un año determinado, lo cual permite hacer una comparación de la productividad de un país en periodos de tiempo diferentes.

Finalmente el PBI Percapita es el PBI por cada persona y se calcula dividiendo el valor del PBI  entre el número de habitantes del País.

PBI Percapita = Valor del PBI / Número de habitantes

  1. Producto Nacional Bruto vs. Producto Bruto Interno

Primero el Producto Nacional Bruto (PNB) mide el valor total de la producción corriente (un año) de bienes y servicios finales de los ciudadanos de un país sin importar si la producción se realiza dentro o fuera del territorio  nacional.

La diferencia entre el PNB  y PBI es el saldo neto de los factores. El PBI mide la producción en el interior del país sin importar si los factores de producción son o no de propiedad nacional.  El PNB mide la producción de los factores de propiedad nacional sin importar si la producción se realiza dentro o fuera del país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.8 Kb)   pdf (142.2 Kb)   docx (22.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com