ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Visita a Cooperativa


Enviado por   •  20 de Mayo de 2013  •  427 Palabras (2 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 2

Visita a Cooperativa.

Beneficiar.

1. La Cooperativa es la asociación de personas que unen sus recursos para satisfacer sus necesidades y a la vez los beneficiados son dueños y clientes de ésta. En cambio, una empresa es un ente económico que busca generar ganancias con ventas de bienes o prestar servicio.

Aquí podemos evidenciar qué es una cooperativa y otro tipo de empresa. Las empresas tienen uno o más dueños que son los socios y ellos invierten el capital para el ente económico; la cooperativa, los asociados son los dueños y clientes a la vez, el dinero que aportan son excedentes que van destinados a las actividades de esta asociación.

2. La participación de los asociados en Beneficiar consiste en la definición de políticas, aplicar y cumplir con la misión y visión de la cooperativa. Los asociados tienen autonomía y autogobierno ya que ellos son quienes toman decisiones con el aporte de propuestas para determinar las proyecciones de la Cooperativa en el futuro.

3. Los espacios de poder es la Asamblea, donde intervienen miembros del Consejo de Administración, Revisoría Fiscal y Junta de Vigilancia. Aquí verifican si las decisiones tomadas son de forma democrática y todos los miembros participen en esta actividad.

Las instancias son comités encargados en el beneficio de los asociados:

Comité de educación: capacitación del personal en temas de economía solidaria.

Comité de crédito: ofrece préstamos a sus asociados para vivienda y educación.

4. Las decisiones provienen mediante la alta gerencia y también de la participación de los asociados. Desde este punto definen políticas que beneficien a ellos, la misión y visión propuesta, busca satisfacer por medio de crédito y ahorro las necesidades de los asociados.

5. En este proceso (operativo) rige en el momento que cumplen con la planeación estratégica (misión y visión). Luego, empieza a ofrecer servicios de crédito, ahorro y bienestar a sus asociados y familias. Lo anterior, se cumple depende de las decisiones del comité y la alta gerencia.

6. Uno de los principios menciona que la administración debe ser emprendedora, democrática y participativa; donde las directivas asegura su calidad, haciendo que la cooperativa trabaje de forma eficaz con la mano de los asociados en la toma de decisiones.

7. Control interno: la Asamblea vigila el cumplimiento de los estatutos. También la Junta de Vigilancia y Revisoría Fiscal sigue de manera segura la entrega de informes financieros que deben ser publicados a la Asamblea.

8. Elección de aspirantes a Asamblea y Consejos mediante el voto de los asociados de forma democrática y participativa. En la parte logística se evidencia la entrega de kits escolares en distintas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com