ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Visita A Una Cooperativa ECOFIBRAS


Enviado por   •  28 de Octubre de 2012  •  1.449 Palabras (6 Páginas)  •  2.476 Visitas

Página 1 de 6

Doctrina de la Cooperativa

Unidad 5

Actividad 6: Observación en visita a cooperativa

OBSERVACIÓN EN VISITA A UNA COOPERATIVA

Nombre del estudiante: Equipo N°:9

DAVID RICO BONILLA

Nombre de la cooperativa visitada:

ECOFIBRAS

Personal de contacto/

Complemento en páginas web De acuerdo a la visita responda la pregunta correspondiente, sustentando con evidencias encontradas, ojalá fotos, documentos, nombres de personas entrevistadas y cargos. Además lo que usted crea conveniente según la observación realizada.

Presidente y demás miembros del consejo de administración.

¿Cómo la cooperativa se diferencia de otro tipo de empresa?

La cooperativa Ecofibras administrada por el señor José Delio Porras Guarguati gerente, y aproximados 35 asociados que cumplen además con labores como empleados en la empresa. Teniendo en cuenta que Es Cooperativa la empresa asociativa sin ánimo de lucro, en la cual los trabajadores o los usuarios, según el caso, son simultáneamente los a portantes y los gestores de la empresa, creada con el objeto de producir o distribuir conjunta y eficientemente bienes o servicios para satisfacer las necesidades de sus asociados y de la comunidad en general.

La cooperativa de Ecofibras es una empresa común, ya que es sin animo de lucro, esta compuesta por campesinos de la región cultivadores de fique, artesanos en el procesamiento de las fibras y en elaboración de productores terminados. La cooperativa involucra personal capacitado que se ha encargado de promover sus productos a nivel nacional e internacional.

Consejo de Administración, delegados a la asamblea, asociados participantes en las asambleas.

¿Podría describir brevemente cómo se evidencia la participación de los asociados en el proceso estratégico de la cooperativa?

Se visualiza la intervención de asociados por medios de principios, y valores entre los cuales podemos ver:

* Adhesión voluntaria: porque tiene la capacidad para utilizar servicios, y una gran habilidad para aceptar las responsabilidades como empresa cooperativa así contribuyendo a asociados de dicha cooperativa (ECOFIBRAS)

* Principio de Gestión Democrática: Tarea sin fin, valiosa e incluso esencial. porque existe una activa participación de asociados y el gerente en el momento de determinar las políticas y al tomar las decisiones en las asambleas generales con un fin de generar beneficio externa eh internamente como empresa cooperativa así contribuyendo a asociados de dicha cooperativa (ECOFIBRAS)

* Principio de Gestión Democrática: Tarea sin fin, valiosa e incluso esencial. porque existe una activa participación de asociados y el gerente en el momento de determinar las políticas y al tomar las decisiones en las asambleas generales con un fin de generar beneficio externa eh internamente en la cooperativa y comunidad.

* Principio interés por la comunidad: en primer lugar toda cooperativa se justifica con el fin de generar la mejor satisfacción para las necesidades comunes, sociales y culturales de los asociados y la comunidad, la cooperativa (ECOFIBRAS) muestra un gran interés en la comunidad en el modo de la satisfacción, en ser generadora de empleo y en estar preocupado por organizar campañas de apoyo para la no contaminación geográfica.

Y valores como:

* Igualdad

* Equidad solidaridad

* Ayuda mutua

* responsabilidad

Miembros del consejo de administración, comités sociales, comités técnicos.

¿Cuáles son los espacios e instancias de poder y participación?

La intervención en la cooperativa de ECOFIBRAS, se maneja a través de una asamblea, donde existe una mejor participación de los asociados y los gerentes para definir el mejor desempeño en la producción cooperativa.

Gerente general y gerentes regionales y/o seccionales.

¿Cómo descienden y se materializan las políticas y decisiones estratégicas tomadas por los asociados?

Estrategia y operación de mercadeo Comunicaciones. Reglamentos, instructivos y procedimientos. Espacios y oportunidades institucionales de interacción y diálogo entre asociados, directivos y empleados. Manuales de funciones y procedimientos.

Lo fundamental es la elaboración y comercialización de productos naturales-biodegradables

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com