ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VISITA A UNA COOPERATIVA


Enviado por   •  7 de Abril de 2013  •  1.487 Palabras (6 Páginas)  •  587 Visitas

Página 1 de 6

OBSERVACIÓN EN VISITA A UNA COOPERATIVA

Nombre del estudiante:

Nombre de la cooperativa visitada: Coopebis

Personal de contacto/

Complemento en páginas web De acuerdo a la visita responda la pregunta correspondiente, sustentando con evidencias encontradas, ojalá fotos, documentos, nombres de personas entrevistadas y cargos. Además lo que usted crea conveniente según la observación realizada.

Presidente y demás miembros del consejo de administración.

¿Cómo la cooperativa se diferencia de otro tipo de empresa?

http://www.coopebis.com/index.php y visita a la cooperativa coopebis en la dirección CRA 31 A No 25 A 17 Barrio gran américa.

Es diferente ya que es una organización solidaria sin ánimo de lucro, que se encuentra conformada por trabajadores con principios y valores que aportan para que la cooperativa tenga un funcionamiento adecuado, su principal objetivo es facilitar la solución a las necesidades económicas, sociales, culturales educativas y/o de salud, fomentando el bienestar social, el desarrollo económico y fortaleciendo los lazos de solidaridad e integración entre los(as) asociados(as).

Carlos Arturo Hidalgo Gacharna. Presidente.

Consejo de Administración, delegados a la asamblea, asociados participantes en las asambleas.

¿Podría describir brevemente cómo se evidencia la participación de los asociados en el proceso estratégico de la cooperativa?

La participación de los socios se realiza a través de los diferentes comités establecidos dentro de la cooperativa los cuales se encargar de cumplir a plenitud cada una de las funciones propuestas del área para el debido funcionamiento de la cooperativa.

La construcción de la misión y la visión se llevó a cabo con la unión de las diferentes ideas de los socios, con el fin de que se pueda cumplir y de esta forma crear credibilidad frente a los clientes potenciales de la cooperativa. Esto hace que la cooperativa coopebis se encuentre posesionada en el puesto 46 del ranking de las entidades solidarias a nivel nacional.

En el caso de la cooperativa coopebis se encuentra conformada por alrededor de 10mil asociados entre pensionados y trabajadores activos de las diferentes entidades del distrito los cuales realizan aportes sociales y ahorros.

El presupuesto destinado para realizar los diferentes préstamos se realiza de acuerdo a los aportes mensuales que realizan los diferentes socios de la cooperativa.

Yolanda Inés Galán Rodríguez.

Gustavo Alfonso Torres Ospina.

Nohemí Fagua Cruz.

Nixon Andelfo Vargas Verano.

Hugo Latorre Donado

Juan Bautista Coba Bueno.

Miembros del consejo de administración, comités sociales, comités técnicos.

¿Cuáles son los espacios e instancias de poder y participación?

Los diferentes espacios de participación que se presentan dentro de la cooperativa es en los diferentes comités que se llevan a cabo de forma semanal con el fin de que los representantes de los asociados puedan expresar sus diferentes opiniones acerca del funcionamiento y el manejo que se le está dando a la cooperativa.

De la misma forma los asociados que no hacen parte de estos comités debido al gran número de asociados hacen sus sugerencias atravesó de estos representantes con el fin de que ellos puedan debatir y tener en cuenta las diferentes opiniones de cada uno de los asociados de la cooperativa.

Se lleva a cabo 1 vez al mes una junta de vigilancia en la cual tienen participación tres representantes de la cooperativa que es la encargada de revisar las actividades económicas desarrolladas durante el mes.

Yolanda Inés Galán Rodríguez.

Gustavo Alfonso Torres Ospina.

Nohemí Fagua Cruz.

Nixon Andelfo Vargas Verano.

Hugo Latorre Donado

Juan Bautista Coba Bueno.

Gerente general y gerentes regionales y/o seccionales.

¿Cómo descienden y se materializan las políticas y decisiones estratégicas tomadas por los asociados?

Todas las decisiones que se toman son llevadas a cabo y escalonadas a través del organigrama establecido por medio del cual se respetan los diferentes cargos y niveles jerárquicos dentro de la cooperativa. La forma de que la información llegue a los diferentes asociados dependiendo del nivel de confiabilidad de la información, se puede realizar por medio de correos a todos los asociados o a través de circulares para que todos tengan conocimiento de esta información.

Gerente general y gerente de mercadeo y financiero.

¿Cómo se conectan los procesos operativos y la prestación de servicios a los asociados con las decisiones estratégicas tomadas por ellos en las instancias de participación?

Estos diferentes procesos dentro de la cooperativa se llevan a cabo por medio del estudio de las necesidades de los asociados esto se realiza partiendo de ideas por parte de ellos en las cuales expresan sus necesidades, esto lo realizan a través de un buzón el cual se encuentra disponible durante los primeros 5 días de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com