ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Мodelo de determinación de costos de muebles, diseñado utilizando el enfoque de Costeo Basado en Actividades (ABC)


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2012  •  Documentos de Investigación  •  4.232 Palabras (17 Páginas)  •  720 Visitas

Página 1 de 17

COSTEO DE PRODUCTOS EN LA INDUSTRIA DEL MUEBLE MEDIANTE MÉTODO ABC

PRODUCT COSTING IN THE FURNITURE INDUSTRY USING THE ABC METHOD

Francisco Ramis1, Liliana Neriz2, Claudia Cepeda1 y Víctor Rosales1

1Dpto. Ingeniería Industrial, Facultad Ingeniería. Universidad del Bío-Bío. Concepción. Chile

2Dpto. Sistemas de Información y Auditoria, FACEA, U. de Chile. Santiago. Chile

Autor por correspondencia: framis@ubiobio.cl

________________________________________

RESUMEN

El trabajo presenta un modelo de determinación de costos de muebles, diseñado utilizando el enfoque de Costeo Basado en Actividades (ABC). El modelo resulta de particular interés y aplicación en la industria del mueble, por la gran diversidad de productos, procesos y equipos involucrados en la fabricación de muebles.

El Sistema ABC utiliza un procedimiento de asignación, donde los recursos son primero asignados a las actividades y luego éstas son asignadas a los productos o objetos de costo, mediante los llamados generadores o inductores de costos. Este sistema permite la asignación y distribución de los diferentes costos indirectos de acuerdo a las actividades realizadas, identificando el origen del costo de la actividad, no sólo para la etapa de producción sino también para la distribución y venta.

Para ilustrar el uso del modelo, éste se aplica a la determinación del costo de producción de dos sillas mecedoras del tipo deslizantes. Se concluye que los costos totales de fabricación son subvaluados por el método tradicional respecto del método ABC, en un 19,8% para el modelo Pelequén y en un 29,3% modelo Moderno.

Keywords: Determinación de costos de muebles, costeo basado en actividades, costos de fabricación, generadores de costos, industria del mueble.

________________________________________

ABSTRACT

The work presents a model of furniture costing designed using the technique of Activity Based Costing (ABC). The model is of particular interest and application in the furniture industry, which is independent of the size of the company, due to the great diversity of products, processes and machines involved in the production of furniture.

The ABC system uses an assignment procedure, where the resources are assigned first to the activities and then these are assigned to the products or cost objects by means of the costs drivers. This system allows the assignment and distribution of the different indirect costs according to the activities in which they are consumed, identifying the origin of the cost of the activity, not only for the production stage but also for the distribution and sales activities.

To illustrate the use of the model, this is applied to the determination of the cost of production of two rocking chairs of the type gliders. It is concluded that the total costs of production is undervalued in the traditional costing method with respect to the ABC costing in 19,8% for the Pelequen design and in 29,3% for the Modern design.

Keywords: furniture costing, Activity Based Costing, production costs, cost drivers, furniture industry.

________________________________________

INTRODUCCIÓN

Las empresas necesitan sistemas de costos para realizar principalmente tres funciones: (1) valoración de inventarios y cuantificación del costo de la mercadería vendida para los informes financieros; (2) cálculo de los costos de las actividades, productos y clientes; y (3) proporcionar retroalimentación a los ejecutivos y empleados respecto a la eficiencia de los procesos (Kaplan y Cooper, 1999). La contabilidad general o financiera se ocupa de la primera función y la contabilidad de costos o de gestión de las dos siguientes. Esta última se entiende como un sistema de información responsable de presentar datos contables, relevantes y oportunos, para la toma de decisiones relacionadas con el sistema productivo de la empresa (Carmona, 1993).

Los sistemas tradicionales de costeo distribuyen los costos indirectos en función de criterios de asignación que no miden necesariamente el consumo de éstos, por ejemplo unidades de producción, no reflejando así el costo real de los productos. A consecuencia de lo anterior, se ve distorsionada la real evaluación de la rentabilidad de los productos, resultando en determinaciones de costos de productos que los hacen rentables y no lo son y viceversa.

En la línea de contabilidad de gestión, existe una nueva técnica de gestión de costos, denominada Método ABC, o Costeo Basado en Actividades (Kaplan y Cooper, 1999), la cual se fundamenta en el seguimiento de las actividades que se ejecutan en la empresa. El Sistema ABC utiliza un procedimiento de asignación, donde los recursos son primero asignados a las actividades y luego éstas son asignadas a los objetos de costo (productos) mediante generadores o, también llamados, inductores de costos. Este sistema permite la asignación y distribución de los diferentes costos indirectos de acuerdo a las actividades realizadas, identificando el origen del costo de la actividad, no sólo para la etapa de producción sino también para la distribución y venta, contribuyendo así a la toma de decisiones en aspectos tales como la determinación de las actividades que generan valor, que productos otorgan mayor rentabilidad y a un mejor control de los procesos de la empresa.

Las diferencias principales entre el método de Costeo Basado en Actividades y la Contabilidad tradicional, se muestra en la Tabla I. De esta tabla se puede observar que el sistema tradicional de costeo asigna los costos indirectos a los productos a través de bases volumétricas, por ejemplo: según número de unidades producidas, horas de mano de obra directa, costo de la mano de obra directa y otros. El costeo tradicional se enfoca hacia la responsabilidad administrativa y los costos no reflejan necesariamente los costos reales de producción.

Tabla 1. Método ABC versus Contabilidad Tradicional.

ABC Costeo Tradicional

Utiliza generadores de costos para cada actividad. Utiliza una base volumétrica de asignación.

Se preocupa de ¿cómo se gastan los recursos? Se preocupa de ¿qué se gastó?

Tiene un enfoque de proceso para resolver los problemas de la organización. Se enfoca

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.2 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com