ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Práctico N° 1 "La Educación De Ayer, Hoy Y Mañana. El ABC De La Pedagogía."


Enviado por   •  11 de Junio de 2014  •  1.128 Palabras (5 Páginas)  •  6.013 Visitas

Página 1 de 5

Trabajo Práctico N° 1

“La educación de ayer, hoy y mañana. El ABC de la pedagogía.”

Consignas:

A partir de la lectura del texto de Silvina Gvirtz:

1) Sintetice la idea de “educación” que propone la autora en el capítulo 1.

2) ¿A qué se refiere con la expresión “intencionalidad educativa”?

3) Señale los tipos de educación.

4) ¿Qué es y de qué se ocupa la pedagogía?

5) Reelabore sobre la idea de educación para Paulo Freire

6) Sintetice tres reflexiones sobre la práctica docente a partir de las cartas de Paulo Freire

1- La educación es un fenómeno inherente a toda sociedad humana y necesaria tanto para crecimiento individual, como para la supervivencia de todo orden social.

Sin educación, cada individuo, cada familia o cada grupo social tendría que reconstruir por si solo los conocimientos desarrollados por la humanidad. Hacer esto, en lo que dura una sola vida, es materialmente imposible.

La educación y la reproducción social:

La educación es el fenómeno por el cual se transmiten aquellos saberes considerados socialmente valiosos a los nuevos miembros de esa sociedad que aún no lo han obtenido (reproducción del orden social o cultural).

La educación y la producción social:

La reproducción de saberes nunca es totalmente pura, total o completa, en primer lugar porque las condiciones de vida cambian constantemente (contextos históricos, geográficos, sociales, culturales, etc.) y exigen nuevas habilidades de adaptación; y en segundo lugar porque la comunicación social es, en esencia, inestable: los mensajes que se envían de una generación a otra, de miembros de un grupo social a otro, de un individuo a otro, están sometidos a la distorsión (voluntarias o involuntarias) e interferencia comunicativa.

Estos hechos originan nuevas conductas y nuevos saberes, y por lo tanto favorecen la producción de nuevas prácticas educativas.

2- “Intencionalidad educativa”, según la autora, hay que separar el concepto “educación” de “socialización”. Muchas definiciones caracterizan al fenómeno educativo como intencional y consiente. Con estos calificativos intentan distinguir el concepto educación de socialización. Según esta división, la escuela es una institución que tiene la intención de educar y tiene conciencia de ese acto; la familia es, fundamentalmente, una institución de socialización, solo en algunos casos educativos.

3- Frente a esta distinción los pedagogos han señalado dos tipos de educación:

- La educación en un sentido amplio:

entiende que todo fenómeno social siempre es educativo y forma parte de la socialización.

- La educación en un sentido estricto:

considera que un fenómeno es educativo sólo cuando la socialización es intencional y consiente.

Las autoras consideran que es muy difícil determinar, con cierta precisión, cuándo un fenómeno es intencional y consiente y cuándo no lo es; por lo tanto prefieren utilizar el término educación directamente en un sentido amplio.

4- La Pedagogía es la ciencia que tiene por objeto el Proceso de Formación, es decir, la que estudia la formación, en general, de la personalidad de los hombres. El estudio de la Pedagogía nos permite dirigir científicamente la formación de los ciudadanos de una sociedad para alcanzar altos niveles de calidad y excelencia.

5-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com