ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Costos de distribución en función al costeo directo


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2013  •  Tesis  •  2.348 Palabras (10 Páginas)  •  507 Visitas

Página 1 de 10

Costos De Distribución

UNIDAD 3 COSTOS DE DISTRIBUCION

OBJETIVO PARTICULAR DE LA UNIDAD:

Al concluir esta unidad el alumno: Identificara los objetivos de las diferentes clasificaciones y explicara la integración analítica así como la importancia que tienen los costos de distribución para la toma de decisiones, analizando las bases de prorrateo y asignación de los costos de distribución marginal.

INDICE

3.1 COSTOS DE DISTRIBUCIÓN

3.1.1 DEFINICIÓN

3.2 COSTOS DE DISTRIBUCIÓN EN FUNCIÓN AL COSTEO DIRECTO

3.2.1 VENTAS

3.2.2 COSTOS VARIABLES DE PRODUCCIÓN

3.2.3 COSTOS VARIABLES DE OPERACIÓN

3.2.4 CONTRIBUCIÓN MARGINAL

3.2.5 COSTOS FIJOS DE PRODUCCIÓN

3.2.6 COSTOS FIJOS DE OPERACIÓN

3.2.7 BASES DE ASIGNACIÓN

3.1 COSTOS DE DISTRIBUCIÓN

En la determinación de los costos es necesario incluir un estudio de los costos de distribución del producto fabricado, bien se sobre la base de ordenes de trabajo o de proceso. La determinación del costo va más allá de las operaciones de fabricación. Debe incluir la venta y el mercado de los productos. Este capitulo se relaciona con el estudio del análisis y recopilación del costo de distribución.

Los costos de distribución comprenden todos los costos incurridos desde el momento en que se fabrica el producto y se entrega en el almacén hasta que se ha convertido en efectivo.

La diferencia entre costo de producción y el de distribución, estriba en que el primero, representa una serie de erogaciones o gastos que integran el costo de un bien tangible, en tanto el segundo, son gastos erogados en función de la venta, localizados en un periodo de tiempo determinado y que forman parte del estado de perdidas y ganancias.

3.1.1 DEFINICIÓN

DISTINTAS DEFINICIONES:

1. Costos para hacer llegar al cliente un producto manufacturado. Desde el control del articulo terminado, la realización de la venta hasta lograr su recuperación en dinero. Su punto de referencia es el volumen de ventas y representa por lo tanto un gasto que va directamente a los resultados del ejercicio.

2. Son aquellas erogaciones que se incurren hacer que los productos fabricados lleguen a poder del cliente de la empresa a cambio de la entrega de una remuneración de las ventas de productos.

3. Son todos los gastos que es necesario efectuar para que los productos lleguen a manos de los consumidores y su importe retorne a la empresa en forma de dinero.

4. Comprende todas las erogaciones necesarias para convertir en dinero al producto manufacturado y abarca los gastos de venta, de administración y de financiamiento conectados con la actividad distribuya.

En la realidad en casi todas las industrias los costos de distribución constituyen no solo una parte importante del costo, sino también un renglón en constante aumento del costo total, por lo cual debe concentrarse la atención en los conceptos de planeación y control de estas erogaciones.

El estudio y análisis de los costos de distribución resulta necesario ya que por una parte podría llevar a incrementar las utilidades mediante un aumento de los precios de venta o la eliminación de un producto y por otra parte podrían mejorarse las utilidades, distribuyendo los precios de venta en los productos de alta rentabilidad si da como resultado un incremento en el volumen de ventas y una situación competitiva mas solida. Por otro lado un alto costo de distribución origina que se encarezca el producto.

IMPORTANCIA

En cualquier tipo de empresa existe el coste de distribución, sea esta fabril o comercial y, su monto en muchas ocasiones es superaos al costo de producción, de ahí el interés que ha despertado esta clase de erogaciones, cuya importancia en el ritmo actual de los negocios ha provocado estudios especiales para su mejor análisis y control, que permiten llegar a conocer su monto en la unidad o peso=valor vendidos, dato que también facilita llegar a cifras pre determinantes en relación con cierto volumen de negocios.

Los costos de distribución pueden ser clasificados para la facilitar los siguientes análisis:

a) Por producto

b) Por territorio o por zona

c) Por clientes

d) Por agentes

e) Por métodos de venta.

El propósito del análisis del costo de distribución es permitir a la administración determinar las respuestas a varias de las siguientes preguntas: ¿Que cuentas del cliente producen utilidades?, ¿Qué que producto resalta mas redituablemente?, ¿en que zonas se hacen las ventas que producen mas utilidades?, ¿Cuáles son los métodos de distribución mas redituables?

La administración debe decidir sobre que bases desea que sean analizados los costos de distribución y si este análisis debe ser el resultado de un estudio estadístico llevando a cabo en forma periódica o si el análisis será parte de una función contable continua y de rutina.

CLASIFICACION DE LOS COSTOS DE DISTRIBUCION

Para el control administrativo, los costos de distribución deben ser clasificados como directos e indirectos para establecer distinción entre los que pueden ser asignados directamente a un producto, a la venta, al territorio o un método de distribución, y los que deben ser distribuidos.

Hay que hacer un análisis adicional de los costos de distribución para clasificarlos en los que son fijos y los que son variables. Algunos, como en el caso de las comisiones de los vendedores, varían con la ventas; otros, como la renta de las instalaciones de ventas, son costos fijos o del periodo.

Como sucede en el caso de los costos de gastos indirectos de fabricación, los costos de distribución deben ser analizados y agrupados con cuidado para convertirse en parte de los cálculos del Margen de contribución y del punto de equilibrio.

El control efectivo del costo de distribución requiere que se comparen, periódicamente, los costos reales con estándares

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com