ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COSTO DE ÓRDENES DE TRABAJO Y COSTEO O COSTO DE PROCESO CONTINUO


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2014  •  Tesis  •  1.839 Palabras (8 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 8

REPÙBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DE EDUCACIÓN POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA DE YARACUY (I.U.T.Y.)

PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN ADMINISTRACIÓN (P.N.F.A.)

INDEPENDENCIA ESTADO YARACUY

COSTO DE ÓRDENES DE TRABAJO Y COSTEO O COSTO DE PROCESO CONTINUO

INDEPENDENCIA, 2014

INTRODUCCIÓN

La contabilidad de costos es una especialidad de la contabilidad general que registra, resume, analiza e interpreta los detalles de los costos de materiales, mano de obra y costos indirectos de fabricación incurridos para producir un artículo o servicio de una empresa con el fin de poder medir, controlar y analizar los resultados del proceso de producción a través de la obtención de costos unitarios y totales.

La contabilidad de costos también mide el desempeño, la calidad de los productos y la productividad; incluye el análisis y la síntesis del costo total de producción, en función de los costos por órdenes de trabajo, la compilación de los costos de producción proporciona una base para determinar el costo de las mercancías a vender en el futuro.

De acuerdo a las características y naturaleza del proceso de producción, las empresas establecen el sistema para acumular y asociar los costos con la unidad del producto, con el objeto de satisfacer las necesidades de información oportuna, confiable y válida que permita a la gerencia la toma de decisiones apropiadas.

En la presente Unidad se realiza la descripción y análisis del flujo de los costos en un sistema de contabilidad de costos por órdenes específicas, desde el momento que se emite la orden de producción, hasta la contabilización y determinación de los costos de la producción terminada, pasando por los tres momentos del proceso productivo: productos en proceso, productos terminados y costo de los artículos vendidos.

Un requisito previo y fundamental en un sistema de costeo por órdenes de trabajo, es la posibilidad de poder segregar o identificar cuantitativamente el producto en elaboración en la fábrica o taller, en un momento dado cualquiera. Este sistema permite reunir separadamente cada uno de los elementos del costo (materiales directos, mano de obra directa y costos indirectos de fabricación), para cada trabajo u orden de trabajo en proceso.

El sistema de costeo por órdenes de trabajo es el más apropiado cuando los productos manufacturados difieren en cuanto a requerimiento o especificaciones del cliente, y el precio cotizado se asocia estrechamente al costo estimado. El costo incurrido en la elaboración de una orden de trabajo específica debe asignarse a los artículos producidos.

Costo por órdenes de trabajo

El sistema de costos por órdenes de trabajo acumula y registra los costos a trabajos específicos por órdenes de trabajo, las cuales pueden constar de una sola unidad física o de algunas unidades iguales que forman un lote o un trabajo determinado. Los tres elementos del costo (materiales directo, mano de obra directa y costos indirectos de fabricación) de un producto se acumulan de acuerdo con su identificación con órdenes de trabajo.

Los elementos que entran dentro del costo de fabricación de un artículo son los materiales directos, la mano de obra directa, y los costos indirectos de fabricación.

Los costos de materiales directos

Son los que pueden ser identificados en cada unidad de producto. En algunos casos, los costos de materiales directos son los que pueden ser atribuidos a un departamento o proceso específico.

Los costos de mano de obra directa

Se refiere a los salarios pagados a los trabajadores por la labor realizada en una unidad de producto determinado o en algunos casos efectuados en un departamento específico.

Los gastos indirectos de fabricación

Son los gastos no directos que no pueden ser atribuidos a unidades de producto específicas o en algunos casos a departamentos o procesos específicos.

Característica

1. Se emplea en producciones heterogéneas a partir de un proceso donde no ocurren siempre las mismas operaciones tecnológicas, realizándose según las características específicas de la producción o servicio de que se trate.

2. La producción se organiza por pedidos, órdenes.

3. Los costos de los materiales directo, mano de obra directa y costos fijos de fabricación se registran en cada orden de trabajo y por los centros de costos productivos que intervienen.

4. Los productos que se fabrican son identificables en todo momento como pertenecientes a una orden de trabajo o de producción específica.

5. El costo unitario no se determina hasta que no se concluye la fabricación completa de la orden.

6. Se conoce el destinatario de los bienes o servicios antes de comenzar la producción.

7. La unidad de costeo es la orden.

8. Permite conocer con facilidad el resultado económico de cada trabajo.

Ventajas

1. Proporciona en detalle el costo de producción de cada orden.

2. Se calcula fácilmente el valor de la producción en proceso, representada por aquellas órdenes abiertas al final de un periodo determinado.

3. Se podría establecer la utilidad bruta en cada orden o pedido.

Desventajas

1. Su costo administrativo es alto, debido a la forma detallada de obtener los costos.

2. Existe cierta dificultad cuando no se ha terminado la orden de producción y se tienen que hacer entregas parciales, debido a que el costo de la orden se obtiene hasta el final del periodo de producción.

3. No se pueden disponer de costos unitarios hasta que no se termine el lote o la orden completa

Organizaciones que emplean este sistema

El sistema de costos por órdenes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com