ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Сaso empresa MANGUERAS DEL LLANO LTDA


Enviado por   •  6 de Octubre de 2019  •  Ensayos  •  2.865 Palabras (12 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 12

DISEÑAR UN PLAN DE CAPACITACIÓN SOBRE EL USO DE EPP EN LA EMPRESA MANGUERAS DEL LLANO LTDA

KEVIN FABIAN GONZALEZ PRIETO

JUAN SEBASTIAN MELO ARIAS

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NARIÑO                                                                     PROFEIONAL EN SEGURIDAD Y SALU EN EL TRABAJO                                                  VILLAVICENCIO-META                                                                                                             2018            

Tabla de contenido

DISEÑAR UN PLAN DE CAPACITACIÓN SOBRE EL USO DE EPP EN LA EMPRESA MANGUERAS DEL LLANO LTDA        1

INTRODUCCION        3

1.        PLANTEAMINENTO DEL PROBLEMA        4

2.        JUSTIFICACIÓN        5

3.        OBJETIVOS        6

3.1.        GENERAL.        6

3.2.        ESPECÍFICOS.        6

4.        MARCO REFERENCIAL        7

5.        MARCO GEOGRAFICO        9

6.        MARCO TEÓRICO        10

6.1.        SERVIACOPLES Y MANGUERAS DEL LLANO LTDA.        10

6.2.        TASAS DE ACCIDENTALIDAD EN EL SIGLO XXI        10

6.3.        ¿QUÉ CONSECUENCIAS GENERA EL NO USO DE LOS ELEMENTOS DE PROTECCIÓN PERSONAL EN LOS COLABORADORES EN ESTE SECTOR?        11

6.4.        ¿COMO UNA EMPRESA LOGRA TENER BUENA SEGURIDAD?        11

6.5.        EVENTUALIDADES EN LA EMPRESA        12

7.        METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN.        13

8.        POBLACIÓN.        13

9.        TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN.        14

9.1.        MATERIAL.        14

10.        CONCLUSIONES        16

Bibliografía        17

TABLA DE ILUSTRACION

Ilustración 1 CALLE  31 # 25-86B   PORVENIR        10

Ilustración 2ELEMENTOS DE PROTECCION PERSONAL        14

ESTADISTICA DEL RESULTADO DE LAS ENCUEST 1        15

ENCUESTA DE SERVIACOPLE 1        14

INTRODUCCION

Durante el proceso de la investigación en las empresas del sector y de la región se evidencia accidentes laborales muy graves a los colaboradores por falta de unos parámetros de suministro de los elementos de protección personal para ellos, donde se enfoca el mal cuidado que tiene las empresas con los colaboradores.

Por eso en este proceso de investigación se realizará el seguimiento y que el cumplimiento del suministro y el buen cuidado a estos elementos de protección personal se den y se mantengan durante el desarrollo de sus actividades para evitar accidentes laborales y que pueda verse afectada la empresa con sanciones y multas graves que ocasionen el cierre completo de la organización.

La importancia que tiene estos elementos como una barrera ante los peligros expuesto y las personas que desarrollan las actividades.

  1. PLANTEAMINENTO DEL PROBLEMA

En la empresa MANGUERAS DEL LLANO LTDA, se evidencia la falta de cumplimiento con el manejo del personal,  a la hora de suministrar los elementos de protección personal, durante la realización de actividades  la ley 9 en los artículos 122-123-124 dice que todo empleador está obligado a proporcionar a cada colaborador sin costo alguno los elementos de protección personal acorde a los riesgos que se manejan (Resolución 2400 equipos EPP) la falta del cumplimiento da para sanciones graves, puede ocasionar al colaborador: accidentes y enfermedades laborales que pueden retardar la productividad de la compañía.

El ministerio de trabajo, tiene la potestad de poder cerrar la empresa en su totalidad por el simple hecho de negar el suministro de los epp y equipos a los colaboradores de acuerdo al riesgo y a la actividad económica que tiene la empresa, donde los peligros son altos dañando la vulnerabilidad del personal.

  1. JUSTIFICACIÓN

Durante las actividades que realiza la empresa MANGUERAS DEL LLANO S.A.S, se identifica y se evalúan los peligros a los que está expuesto el personal, donde no se da un adecuado manejo de los EPP.

En la actualidad, en Colombia se han hechos innumerables esfuerzos en cuanto a legislación y reformas laborales que permitan mejorar la productividad de las organizaciones y mejorar las condiciones de trabajo. Es así, como se han efectuado en los últimos años diferentes políticas para establecer un marco normativo que permita obligar a los diferentes empleadores a cumplir con ciertas disposiciones como la ley 9 en los artículos 122-123-124 con la implementación de esta acción de mejoramiento se pondrán en práctica los conocimientos adquiridos en seguridad industrial, muestreo. Donde se realizará todo tipo de mejoras para la seguridad de los colaboradores de la empresa y aprender cuales son las fortalezas y errores más comunes en el área de seguridad industrial.

Este plan de mejoramiento se realizará para poder evaluar y diagnosticar de manera completa y general todos los factores y la situación actual que se encuentra la empresa en el nivel de seguridad industrial.

  1. OBJETIVOS

  1.  GENERAL.

Gestionar el suministro y el buen manejo de los elementos de protección personal en la empresa MANGUERAS DEL LLANO S.A.S., con el fin de aplicar la normatividad legal que Colombia establece y tener mejor vida útil del personal.

  1.  ESPECÍFICOS.

  • Minimizar los riesgos que se presentan en la empresa MANGUERAS DEL LLANO.
  • Sensibilizar y capacitar por medio de charlas de seguridad industrial a los diferentes trabajadores de la empresa.
  • Planear las estrategias y actividades de prevención para mejorar las fallas existentes en la empresa, logrando disminuir los riesgos en actividad que se realice.

  1. MARCO REFERENCIAL

  1. EPP (ELEMENTOS DE PROTECCION PERSONAL) Los Elementos de Protección Personal tienen como función principal proteger diferentes partes del cuerpo, para evitar que un trabajador tenga contacto directo con factores de riesgo que le pueden ocasionar una lesión o enfermedad.
  2. PARA LA CABEZA
    • Casco de seguridad: Cuando se exponga a riesgos eléctricos y golpes
    • Gorro o cofia: Cuando se exponga a humedad o a bacterias
     
  3. PARA LOS OJOS Y LA CARA
    • Gafas de seguridad: Cuando se exponga a proyección de partículas en oficios como carpintería o talla de madera
    • Mono gafas de seguridad: Cuando tenga exposición a salpicaduras de productos químicos o ante la presencia de gases , vapores y humos
    • Careta de seguridad: Utilícela en trabajos que requieran la protección de la cara completa como el uso de pulidora, sierra circular o cuando se manejen químicos en grandes cantidades
    • Careta o gafas para soldadura con filtro ocular: Para protección contra chispas, partículas en proyección y radiaciones del proceso de soldadura.
  4. PARA EL APARATO RESPIRATORIO
    • Mascarilla desechable: Cuando esté en ambientes donde hay partículas suspendidas en el aire tales como el polvo de algodón o cemento y otras partículas derivadas del pulido de piezas
    • Respirador purificante (con material filtrante o cartuchos): Cuando en su ambiente tenga gases, vapores, humos y neblinas. Solicite cambio de filtro cuando sienta olores penetrantes de gases y vapores
    • Respiradores auto contenidos: Cuando exista peligro inminente para la vida por falta de oxígeno, como en la limpieza de tanques o el manejo de emergencias por derrames químicos.
  5. PARA LOS OÍDOS 
    • Pre moldeados: Disminuyen 27 dB aproximadamente. Permiten ajuste seguro al canal auditivo
    • Moldeados: Disminuyen 33 dB aproximadamente. Son hechos sobre medida de acuerdo con la forma de su oído
    • Tipo Copa u Orejeras: Atenúan el ruido 33 dB aproximadamente. Cubren la totalidad de la oreja.
  6. PARA LA MANOS 
    • Guantes de plástico desechables: Protegen contra irritantes suaves
    • Guantes de material de aluminio: Se utilizan para manipular objetos calientes
    • Guantes dieléctricos: Aíslan al trabajador de contactos con energías peligrosas
    • Guantes resistentes a productos químicos: Protegen las manos contra corrosivos, ácidos, aceites y solventes. Existen de diferentes materiales: PVC, Neopreno, Nitrilo, Butyl, Polivinilo
  7. PARA LOS PIES
    • Botas plásticas: Cuando trabaja con químicos
    • Botas de seguridad con puntera de acero: Cuando manipule cargas y cuando esté en contacto con objetos corto punzantes 
    • Zapatos con suela antideslizante: Cuando este expuesto a humedad en actividades de aseo
    • Botas de seguridad dieléctricas: Cuando esté cerca de cables o conexiones eléctricas

[pic 1][pic 2]

  1. MARCO GEOGRAFICO

  1. PRINCIPAL DE SERVIACOPLE MANGUERAS DE LLANO LTDA.

[pic 3][pic 4][pic 5]

[pic 6]

.

 

  1. MARCO TEÓRICO

  1. SERVIACOPLES Y MANGUERAS DEL LLANO LTDA.

  1. IDENTIFICACIÓN

SERVIACOPLE Y MANGUERAS DEL LLANO LTDA, una empresa colombiana, que nace en el año 2000 en la Ciudad de Villavicencio, y que, con más de 16 años de experiencia y compromiso a nuestros clientes, se ha convertido en una de las principales Distribuidoras del departamento del Meta, ubicada en la Calle 31 # 25-86 B. Porvenir.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)   pdf (815.1 Kb)   docx (819.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com