ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DE LA PELICULA “NARANJA MECANICA”


Enviado por   •  12 de Enero de 2022  •  Tareas  •  1.508 Palabras (7 Páginas)  •  1.839 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD HUMANITAS[pic 1]

LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA

[pic 2][pic 3]

                                                                                                    Priscila Padilla Mata

Matrícula: LH35989      

Bloque #6 Personalidad                                                                                        

Profesor: Dra. Roxana Esmeralda  

 Gutiérrez García

                                                                                                         Tarea #9

29/nov/2021

ANALISIS DE LA PELICULA

“NARANJA MECANICA”

INTRODUCCIÓN

En La película la naranja mecánica la corriente de la psicología que se utiliza es el conductismo.

La psicología de la conducta es una corriente que sostiene que los individuos se comportan según el patrón estímulo respuesta del que se deriva el tratamiento para cambiar ciertos comportamientos. Dentro de esta corriente se ubican dos tendencias: el condicionamiento clásico y el operante

DESARROLLO

Condicionamiento Clásico

Según Pávlov, el condicionamiento clásico se trataba de una respuesta elemental y directa a una estimulación recibida por el receptor, éste se presenta cuando dos cosas ocurren juntas, pero la aparición de una traerá la otra a la mente, es decir que dos cosas que pueden no tener ninguna relación entre sí pueden ser asociadas si existe un condicionamiento clásico.

Mediante esta forma de aprendizaje se condicionan nuestras respuestas involuntarias, reflejos que pueden tener poca importancia en nuestro diario vivir, pero forman parte esencial de cómo nos relacionamos con el entorno y con nuestros pares.

 Ejemplo;

 Podemos ver como Alex, quién es un joven delincuente aficionado a la violencia, se ofrece para un experimento llamado “Ludovico”, el cual busca sanar el mal de la violencia en la sociedad. Durante este procedimiento el condicionamiento clásico aparece cuando

[pic 4]

a Alex le administran una droga que lo hace sentir enfermo, una vez administrada lo obligan a ver violentas imágenes sobre delincuencia y asesinatos con la música de la novena sinfonía de Beethoven de fondo. Por lo tanto, después del tratamiento ya no es necesario administrarle la droga a Alex ya que la violencia tal como la música consiguen que él se sienta automáticamente enfermo.

Condicionamiento Operante

Entendemos como Condicionamiento operante al acto de modificar de una conducta mediante refuerzos positivos o recompensas o refuerzos negativos o castigos, la actividad que va seguida de una recompensa tendrá más opciones de que se siga repitiendo en el futuro, y la actividad que va seguida de un castigo quizás no se repita en el futuro.

El condicionamiento operante también puede ser visto en la película ya que el refuerzo y castigo aparecen repetidas veces.

Ejemplo;

 El refuerzo positivo que recibe Alex al principio de la película se puede ver cuando sus padres presentan una conducta pasiva dejando que él haga lo que quiera y que siga cometiendo crímenes, también como refuerzo positivo secundario se podría tomar en cuenta el dinero y los objetos de valor que Alex consigue al cometer sus crímenes.

Se puede apreciar Castigo positivo cuando la banda de Alex planea quitarle su liderazgo, pero él se defiende antes de que esto ocurra y los golpea. También aparece el castigo positivo cuando Alex mata a una mujer y luego va a la cárcel por su crimen, lo que a su vez trae como consecuencia un refuerzo negativo cuando Alex se ofrece como voluntario para un experimento para cambiar conductas y así poder salir de la cárcel antes de cumplir su condena.

Estímulo Incondicionado (EI)

El estímulo incondicionado es aquel que es producido sin necesidad de ningún aprendizaje de por medio.

En la película se puede apreciar un ejemplo, a través del procedimiento dónde Alex recibe inyecciones que actúan como un estímulo incondicionado la enfermedad que el siente después es una respuesta incondicionada

Estímulo Condicionado (EC)

Se habla de EC cuando se trata de un estímulo neutral previo, que, a través del condicionamiento adquiere la capacidad de evocar una respuesta condicionada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (227.8 Kb)   docx (141.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com