ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inteligencia emocional. Características fisiológicas


Enviado por   •  19 de Mayo de 2021  •  Trabajos  •  12.711 Palabras (51 Páginas)  •  64 Visitas

Página 1 de 51

Contenido

Introducción        3

Problemática        4

Justificación        10

Antecedentes        13

1.Inteligencia Emocional        14

1.1. Origen y desarrollo histórico de la inteligencia emocional.        14

1.2. Definición de inteligencia emocional.        15

1.3. Principios de la inteligencia emocional.        16

1.4. Modelos de la inteligencia emocional.        16

        Modelos de habilidades        17

        Modelo de Mayer y Salovey        17

        Modelo de Extremera y Fernández-Berrocal.        18

        Modelo de Bar-On.        18

        Modelo de D. Goleman.        18

2. El papel de la inteligencia emocional en el alumnado.        18

2.1 La falta de IE y la aparición de problemas en el alumnado        20

2. 2 Docentes e Inteligencia emocional        21

2.3 La inteligencia emocional y su influencia en los niveles bienestar y ajuste psicológico.        23

2.4 La inteligencia emocional y su influencia sobre la calidad de las relaciones interpersonales.        24

2.5 El papel de la inteligencia emocional como predictor del rendimiento escolar.        25

2.6. La influencia de la inteligencia emocional en la aparición de conductas disruptivas.        26

3.Investigaciones experimentales de la inteligencia emocional en el área educativa.        27

4.Estudios de la inteligencia emocional, procesos automáticos y motivación.        31

4. Ventajas de la inteligencia emocional        34

5.Importancia de la inteligencia emocional        35

6. ¿Cómo afectan las emociones en el aprendizaje?        36

7. Armonizando emoción y pensamiento        37

Referencias        39


Introducción

Cursar el nivel universitario en el mundo moderno, no es tan fácil como parece. Los desafíos, las presiones de la vida moderna, la globalización continua del conocimiento en los campos del individuo, el estudiante, la profesión y el trabajo, las presiones del reloj son situaciones que tienden a cambiar el estado emocional de la mayoría de los estudiantes y llevarlos al límite. sus propios límites físicos y psicológicos

Podemos medir el éxito no solo por la capacidad intelectual, sino también por la capacidad emocional. Cualidades como la capacidad de comprender los propios sentimientos, la capacidad de comprender los sentimientos de los compañeros y el control de las emociones para lograr una meta son a veces más importantes en el aula que tener éxito en todas las materias. Lo ideal para los humanos es lograr un equilibrio entre las habilidades intelectuales y emocionales. Mayer y Salovey definen la inteligencia emocional como "Un conjunto de habilidades que explican las diferencias individuales en el modo de percibir y comprender nuestras emociones. Más formalmente, la inteligencia emocional es la habilidad para percibir, valorar y expresar emociones con exactitud, la habilidad para acceder y /o generar sentimientos que faciliten el pensamiento, para comprender emociones y razonar emocionalmente, y finalmente la habilidad para regular emociones propias y ajenas"

En la actualidad, luego de desarrollar diferentes modelos teóricos y crear métodos y medios de evaluación, se han realizado numerosos estudios empíricos con el fin de comparar los supuestos teóricos de la inteligencia emocional y mejorar su nivel de conocimiento.

La inteligencia emocional se centra en el procesamiento emocional de la información y la investigación de la información. La capacidad asociada con el proceso de limitar el concepto a factores cognitivos. La emoción y el papel auxiliar de la emoción en el proceso de inteligencia cognitiva.

Problemática

Área de innovación educativa

Inteligencia emocional en jóvenes universitarios de primero a quinto semestre entre los 18 y 25 años de la escuela de humanidades C-IV.

La inteligencia emocional es uno de los conceptos clave para comprender la dirección que ha tomado la psicología en las últimas décadas. De un modelo que trata fundamentalmente de los trastornos mentales por un lado y de las habilidades de pensamiento por otro, se ha pasado a otro en el que las emociones se perciben como esenciales para nuestro comportamiento y actividad mental no patológica y, en consecuencia, por ejemplo, es necesario estudiarlas. para entender cómo lo estamos haciendo. Entonces, la inteligencia emocional es una construcción que nos ayuda a comprender cómo podemos influir tanto en nuestras emociones como en nuestra interpretación de los estados emocionales de los demás de una manera adaptativa e inteligente. Este aspecto de la dimensión psicológica humana juega un papel fundamental tanto en la forma en que socializamos como en las estrategias que perseguimos para adaptarnos al entorno.

La inteligencia emocional ha despertado un gran interés en el campo de la educación como una forma de promover el desarrollo social y emocional de los estudiantes. Las primeras publicaciones que aparecieron hicieron muchas declaraciones sobre el impacto positivo de la inteligencia emocional en el aula. El único inconveniente es que todas estas afirmaciones no están respaldadas por datos empíricos comparativos. Estos datos empíricos demuestran, por un lado, el nivel predictivo de EQ y, por otro lado, el verdadero papel de EQ en diferentes campos importantes.

La inteligencia emocional incluye las siguientes habilidades:

  • Percibir las emociones de las personas y de los demás.
  • Controle sus emociones y use las emociones y Comportamiento apropiado en diversas situaciones.
  • Participar en relaciones emocionales Considere y respete.
  • Trabajar tanto como sea posible, es beneficioso desde las siguientes perspectivas Vista emocional.
  • Coordinación entre trabajo y ocio.

La educación en inteligencia emocional debe convertirse en un objetivo clave del sector educativo, proponiendo una formación en IE que de manera explícita y en el plan de estudios incluya temas que incluyan y resalten habilidades para mejorar el desarrollo emocional de los estudiantes. La práctica y la formación se convierten en el método más propicio para la formación en IE.

Con esto en mente, los maestros no solo deben enfocarse en enseñar modelos de comportamiento correcto, sino también prestar atención a los sentimientos y emociones. Se trata de comprender el comportamiento de los estudiantes en términos de emociones, no solo de comportamiento. También se trata de enseñar una forma inteligente de sentir, de capacitar a la IE.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (83.8 Kb)   pdf (299.3 Kb)   docx (246.2 Kb)  
Leer 50 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com