ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Rendimiento Academico Y La Inteligencia Emocional


Enviado por   •  21 de Julio de 2011  •  5.360 Palabras (22 Páginas)  •  3.617 Visitas

Página 1 de 22

Universidad De San Pedro Sula

Inteligencia Emocional y Rendimiento Académico

Metodología de la Investigación

24/06/2011

Integrantes Grupo #4:

 Norman Alberto Castro Zelaya

 Mercy Carolina Ventura Trimino

 Vicky Lizbeth Ventura

Inteligencia Emocional y Rendimiento Académico en Adolescentes

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

Enunciado del problema

Descubrir la relación que existe entre la Inteligencia emocional y el rendimiento académico en adolescentes de 13 a 17 años, que cursen su educación secundaria. Pudiendo establecer la relación que hay entre el CE y el grado de éxito o fracaso académico.

Formulación del problema

¿Qué relación existe entre la Inteligencia Emocional y el Rendimiento Académico en la etapa adolescente?

INTRODUCCIÓN

A pesar de que tradicionalmente la sociedad ha sobrevalorado la inteligencia de las personas en deterioro de otras cualidades de los individuos, la evidencia práctica ha demostrado que ser cognitivamente inteligente no es suficiente para garantizar el éxito académico, profesional y personal de los seres humanos. El término Inteligencia Emocional es un constructo psicológico tan interesante como controvertido y la definición más concisa de Inteligencia Emocional implica la habilidad de percibir, valorar y expresar emociones con precisión; la habilidad de acceder y generar sentimientos para facilitar el pensamiento; la habilidad para comprender emociones y conocimiento emocional; la habilidad para regular emociones que promuevan el crecimiento intelectual y emocional.

En la actualidad, uno de los aspectos más controvertidos en torno a este concepto, radica en el papel que juegan las emociones en el contexto educativo y sobre todo profundizar en la influencia de la variable inteligencia emocional a la hora de determinar tanto el éxito académico de los estudiantes como su adaptación escolar. Aunque la escuela -colegio se propugna como el lugar idóneo para la promoción de la Inteligencia Emocional es importante recordar que el aprendizaje de las habilidades emocionales empieza en casa y los niños entran en el sistema educativo con diferentes niveles emocionales. Por esta razón, el docente se enfrenta no solo a enseñar sino, en muchos casos, a transformar las capacidades emocionales o las deficiencias afectivas de sus alumnos.

Puesto que los componentes de la Inteligencia Emocional incluyen las habilidades para percibir, comprender y manejar de forma adaptativa las propias emociones, el propósito de esta investigación es examinar si los alumnos (adolescentes) con una mayor Inteligencia Emocional presentan niveles más elevados de salud mental, satisfacción académica y bienestar que aquellos con menor puntuación en estas habilidades.

ANTECEDENTES

Hoy en día muchos de nosotros conocemos a adolescentes con talentos académicos, pero que no son exitosos, que enfrentan dificultades en el colegio, en las relaciones personales y en el mundo laboral y lo que es peor que son incapaces de mejorar la situación. Según algunos psicólogos, la fuente de las dificultades podría ser una carencia de la Inteligencia Emocional; la cual Peter Salovey y John Mayer, definieron por primera vez como: La capacidad de procesar información emocional de forma precisa y eficaz, y tiempo después Daniel Goleman popularizó con su exitoso libro basado en las ideas de Salovey y Mayer.

Pero muchos nos preguntamos ¿Qué es Inteligencia Emocional? En el núcleo de la Inteligencia Emocional hay cuatro habilidades generales: Percibir, Integrar, Entender y Manejar. Si no se percibe lo que se está sintiendo, como se harán buenas elecciones respecto a los empleos, relaciones, administración de tiempo, o incluso entretenimiento (Barón, 1998). Los individuos que perciben y entienden las emociones de los demás y responden de manera adecuada, son más exitosos cuando trabajan con otras personas y a menudo se destacan como líderes (Wood y Wood, 1999). Si no se integran las emociones en el pensamiento acerca de las situaciones, ni se entienden las propias emociones, ¿Cómo se comunicarán los sentimientos a los demás en forma precisa?

El manejo emocional resulta fundamental en la escuela y posteriormente en el colegio. El punto es que el éxito en la vida requiere de algo más que habilidades cognoscitivas, también es importante ser listo emocionalmente, y los maestros constituyen influencias importantes al ayudar a los estudiantes a desarrollar estas habilidades.

El término Inteligencia Emocional se refiere a la capacidad humana de sentir, entender, controlar y modificar estados emocionales en uno mismo y en los demás. Inteligencia Emocional no es ahogar las emociones, sino dirigirlas y equilibrarlas. El concepto de Inteligencia Emocional, tiene un claro precursor en el concepto de

Inteligencia Social (IS) del psicólogo Edward Thorndike (1920) quién la definió como: La habilidad para comprender y dirigir a los hombres y mujeres, muchachos y muchachas, y actuar sabiamente en las relaciones humanas. Para Thorndike, además de la inteligencia social, existen también otros dos tipos de inteligencias: la abstracta; habilidad para manejar ideas y la mecánica; habilidad para entender y manejar objetos.

Un ilustre antecedente cercano de la Inteligencia Emocional lo constituye la teoría de las inteligencias múltiples (IM) del Dr. Howard Gardner, de la Universidad de Harvard, quien plantea en su libro Frames of Mind, en 1983 que las personas tienen 7 tipos de inteligencia que las relacionan con el mundo. Estas inteligencias son:

 Inteligencia Lingüística: Es la inteligencia relacionada con nuestra capacidad verbal, con el lenguaje y con las palabras.

 Inteligencia Lógica: Tiene que ver con el desarrollo de pensamiento abstracto, con la precisión y la organización a través de pautas o secuencias.

 Inteligencia Musical: Se relaciona directamente con las habilidades musicales y ritmos.

 Inteligencia Visual - Espacial: La capacidad para integrar elementos, percibirlos y ordenarlos en el espacio, y poder establecer relaciones de tipo metafórico entre ellos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.3 Kb)   pdf (185 Kb)   docx (25.7 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com