ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Inteligencia Emocional


Enviado por   •  14 de Julio de 2011  •  1.173 Palabras (5 Páginas)  •  1.836 Visitas

Página 1 de 5

EL HOMBRE NECESITA ANTE TODO PAN, SOL. ROSAS. ES DECIR:

ALIMENTO. LIBERTAD. LIBROS.

INTELIGENCIA EMOCIONAL

A nivel mundial el proceso educativo ha estado orientado por el paradigma de la inteligencia aptitudinal, creado en 1904 por el francés, ALFRED BINET en el ministerio de enseñanza de su país, quien elaboro un test que pretendía medirla inteligencia del ser humano, dando como resultado su aplicación y diagnóstico de estudiantes ubicados en varios niveles desde muy elevados a regulares, sirviendo más como medio para filtrar a aquellos que presenten vacíos cognitivos, en tal virtud, debía encontrarse un método para detectar a los estudiantes que no podían responder a las exigencias de las instituciones educativas.

Un segundo paso se podía considerar las Orientaciones de los Estados Unidos para la

producción de test de Inteligencia con el fin de seleccionar a los reclutas, considerando si estaban o no preparados para cumplir las instrucciones Militares. Mas tarde el psicólogo Alemán WILLIAN STERN, aplicó una formula al grado de Inteligencia, siendo considerado el inventor del Cociente Intelectual.

J.L.RUBIO SÁNCHEZ , relata que en 1921 se celebro un simposium y de 19 psicólogos norteamericanos, 13 dieron definiciones diferentes de inteligencia; se volvió a repetirla experiencia en 1986 con 24 psicólogos llegando a coincidencias tales como: capacidad de adaptación al medio ambiente, procesos mentales básicos, procesos cognitivos de alto nivel como el razonamiento, solución de problemas, toma de posiciones, otros en cambio hablan de conductas inteligentes o inteligencia emocional que consiste en la asimilación de las informaciones que diariamente se presentan en la vida cotidiana y que deben ser procesadas de manera rápida, espontánea y sin largas cavilaciones.

Hasta 1983 dominaba la única teoría de inteligencia cognitiva, pero surge Howar Gardner psicólogo de la universidad de Harvard, quien se fue en contra de esta teoría única y manifiesta que el ser inteligente comprende mucho más que la excelencia el la lengua y el la lógica matemática, la excelencia para la música, el movimiento, las interacciones sociales, con uno mismo y natural identificando así 8 inteligencias corporal, lingüística matemática, musical, espacial interpersonal e intrapersonal, natural.

Cuando un tensita tiene presente los fenómenos físicos que ocurre en la naturaleza, con inteligencia emocional en un 80% y razonamiento, puede mejorar sus resultados, pero otros que desconocen esto, y se basan solo en la experiencia, la constancia y la practica sin necesidad de razonar, utilizando mal los estados emocionales, terminan en derrotas o fracasos, de allí la importancia de que después de un fracaso, el deportista que logra sobreponerse con un buen nivel de inteligencia emocional termina obteniendo un nuevo record mundial.

En 1980, aparecen dos teorías que revolucionan el campo de la psicología, esto es: la

teoría de las inteligencias múltiples de HOWAR GARDNER y la teoría de la inteligencia emocional de DANIEL GOLEMAN " La teoría de las inteligencias múltiples es un modelo cognoscitivo que busca describir cómo emplean los individuos sus inteligencias para solucionar problemas y elaborar productos, y cómo actúa la mente humana sobre el contenido del mundo. Gracias a esta teoría, se comenzó a cambiar el criterio estático y único de la inteligencia . paralelamente, DANIEL GOLEMAN se preguntaba ¿ Como puede llegar a ser creador de la teoría de la relatividad y premio Nóbel un niño tímido, que fracaso en la escuela.

LA IMPORTANCIA DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN PROCESO

EDUCATIVO.

Siempre se ha considerado que una persona con un alto coeficiente intelectual es el que triunfa en el estudio, trabajo, en la vida, sin embargo un nuevo paradigma de inteligencia determina que la inteligencia emocional es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (76.2 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com