ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

12 Principios Pedagogicos


Enviado por   •  25 de Octubre de 2012  •  346 Palabras (2 Páginas)  •  1.484 Visitas

Página 1 de 2

12 PRINCIPIOS PEDAGOGICOS

Centrar la atención de los estudiantes y en sus procesos de aprendizaje Reconocer la diversidad social, cultural, lingüística de capacidades, estilos y ritmos de aprendizaje que tienen.

Planificar para potencial el aprendizaje Implica organizar actividades de aprendizaje a partir de diferentes formas de trabajo, como situaciones y secuencias didácticas y proyectos.

Generar ambientes de aprendizaje Espacio donde se desarrolla la comunicación y las interacciones que posibilitan el aprendizaje.

Trabajar en colaboración para construir el aprendizaje Acciones para el descubrimiento, a la búsqueda de soluciones, coincidencias y diferencias con el propósito de construir aprendizajes en colectivo.

Poner énfasis en el desarrollo de competencias, el logro de los estándares curriculares y los aprendizajes esperados. Competencias: habilidades, conocimiento, valores y actitudes.

Estándares curriculares: son descriptores de logros al concluir un periodo escolar.

Aprendizajes esperados: Son los conocimientos que se esperan de cada alumno.

Usar materiales educativos para favorecer el aprendizaje Una escuela en la actualidad debe favorecer que la comunidad educativa, emplee otros materiales para el aprendizaje permanente.

Evaluar para aprender La evaluación esta encargada pro el docente juicios y brindar retroalimentación del aprendizaje de los alumnos

Favorecer la inclusión para atender a la diversidad Los docentes deber promover entre otros estudiantes el reconocimiento de la pluralidad social, lingüística y cultural como característica del país y del mundo en el que viven.

Incorporar temas de relevancia social Los temas de relevancia social cambian constantemente y requiere que todos sus integrantes actúen con responsabilidad ante el medio natural y social, la vida y la salud, y la diversidad social, cultural y lingüística.

Renovar el pacto entre el estudiante, el docente, la familia y la escuela. Promover normas que regulen la convivencia diaria, establezcan vínculos entre los derechos y responsabilidades, y delimiten el ejercicio del poder y de la autoridad en la escuela con la participación de la familia.

Reorientar el liderazgo Una relación horizontal en la que el dialogo informado favorezca la toma de decisiones centrada en el aprendizaje de los alumnos.

La tutoría y la asesoría académica a la escuela Tanto la tutoría como la asesoría suponen un acompañamiento cercano; esto es, concebir a la escuela como un espacio de aprendizaje y reconocer que el tutor y el asesor también aprenden.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com