ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guía de los 12 Principios Pedagógicos


Enviado por   •  1 de Junio de 2015  •  Informes  •  856 Palabras (4 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 4

Guía de los 12 Principios Pedagógicos

 Centrar la atención en los estudiantes y en sus procesos de aprendizaje

El docente al momento de comenzar con lo que es la clase, debe de motivar a sus alumnos a aprender. En la escuela la maestra en grupo aplica este principio de una forma peculiar, primeramente se hace con un examen diagnóstico para poder así ver cuáles son las necesidades, con ello poder realizar un plan para así lograr una mejor enseñanza al grupo.

La maestra de primer grado ha logrado motivar a los alumnos y obtenido una mejor enseñanza al momento de enfocarse en los alumnos, en varias ocasiones mostró el mayor interés cuando sus alumnos no podían leer y con la ayuda necesaria les hizo recordar cómo es que ellos podían desarrollar esa habilidad de nuevo.

 Planificar para potenciar el aprendizaje

Como siempre se debe hacer en todas las instituciones educativas y en todo lo que transcurre en la enseñanza, se debe de hacer una planificación para todo. En este caso una buena planificación para poder realizar una mejor enseñanza se debe basar en los saberes de los alumnos y en cómo es la forma en que ellos aprenden.

Se deben diseñar actividades para que se pueda lograr una mejor comprensión de los temas a desarrollar, no solo eso sino también ver la forma en que los alumnos toman los problemas que les son planteados y de tal modo obtener un beneficio de ello.

 Generar ambientes de aprendizaje

El docente como centro de atención, motivador y facilitador en el aula debe de ser capaz de hacer, crear, innovar las diferentes estrategias que se utilizan tanto dentro y fuera del aula para desarrollar un mejor aprendizaje. Lo que la docente realizó en el aula fue por medio de actividades de matemáticas poniendo por equipos a los alumnos que son los más hiperactivos, pero de igual manera son los más inteligentes, así que se asignaron pequeños equipos para que se ayudaran mutuamente y así ellos podrían estar más comunicados como compañeros y que el maestro no sea el que de la clase.

 Trabajar en colaboración para construir el aprendizaje

Como se mencionó en el principio anterior, para poder generar un buen ambiente de aprendizaje se formaron pequeños grupos, de tal manera fue un trabajo colaborativo que por muchas ocasiones es complicado ya que pueden pasar dos cosas: 1) Trabajan perfectamente de forma continua y obtienen un mejor aprendizaje. 2) Se desarrolla demasiada confianza y se pierde la noción de la responsabilidad. De esta forma se puede notar que el docente necesita estar bien preparado y dispuesto para poder construir un mejor aprendizaje y que pueda siempre tener en sus manos el control del grupo.

 Poner énfasis en el desarrollo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com