ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALIZAR EL CONCEPTO DEL ACONDICIONAMIENTO CLASICO Y COMO SE RELACIONA CON LA EDUCACION:


Enviado por   •  4 de Febrero de 2014  •  405 Palabras (2 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 2

Lunes, 03 de febrero de 2014.

ANALIZAR EL CONCEPTO DEL ACONDICIONAMIENTO CLASICO Y COMO SE

RELACIONA CON LA EDUCACION:

A) CONSISTE EN ASOCIAR UN ESTIMULO NEUTRO A UNA DETERMINADA CONDUCTA. Ej. Seria apartarnos con urgencia ante el sonido de la sirena de una ambulancia.

B) SE RELACIONA AL MOMENTO QUE EL DOCENTE INICIA SU ENSEÑANZA CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES PARA CON SUS ALUMNOS LOGRANDO ASI UNA MEJOR CONVIVENCIA POSITIVA PARA AMBOS, COMPARTIENDO Y APRENDIENDO UNO DEL OTRO DE ESTA MANERA SE DA EL CONDICIONAMIENTO CLASICO ESTIMULO RESPUESTA.

SEGÚN LOS ESTUDIOS DE PAVLOV Y LOS ACONDICIONAMIENTOS COMO ESTIMULOS, QUE FUNCIONES TIENEN EN LA CONDUCTA DE LOS ESTUDIANTES.

ES FUNDAMENTALMENTE PARA FAVORECER CIERTAS CONDUCTAS O PARA MODIFICAR AQUELLAS QUE NO SE CONSIDERAN ADECUADAS, DEPENDIENDO EL TIPO DE REFUERZO QUE NECESITE EL ESTUDIANTE.

COMO EL APRENDIZAJE ES UNA FORMA DE MODIFICACIÓN DE LA CONDUCTA, LOS PROCEDIMIENTOS DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTA DESARROLLADO POR LOS CONDUCTISTAS HAN PROBADO SER DE GRAN UTILIDAD PARA MUCHOS MAESTROS Y ESCUELAS DURANTE LAS ÚLTIMAS GENERACIONES. AUNQUE EN DESACUERDO CON GRAN PARTE DE LA INFLUENCIA DEL CONDUCTISMO EN LA EDUCACIÓN, POR LA FORMA DE VER A LOS ESTUDIANTES COMO INDIVIDUOS VACÍOS QUE ADQUIEREN CONDUCTAS Y QUE LAS QUE NO SON DESEADAS PUEDEN SER REMPLAZADAS O ELIMINADAS, HAY QUE ADMITIR LA GRAN INFLUENCIA DEL CONDUCTISMO EN LA EDUCACIÓN TRADICIONAL.

EN RELACIÓN CON EL APRENDIZAJE, DICHAS TEORÍAS TIENEN EN CUENTA EL PROCESO IMPLICADO EN LA ADQUISICIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS Y LAS INTERACCIONES QUE SE PRODUCEN ENTRE LOS DIFERENTES ELEMENTOS DEL ENTORNO.

EL CONDUCTISMO Y PAVLOV ALENTÓ EN EL SISTEMA ESCOLAR EL USO DE PROCEDIMIENTOS DESTINADOS A MANIPULAR LAS CONDUCTAS. LA INFORMACIÓN Y LOS DATOS ORGANIZADOS DE DETERMINADA MANERA ERAN LOS ESTÍMULOS BÁSICOS FRENTE A LOS QUE LOS ESTUDIANTES, COMO SIMPLES RECEPTORES, DEBÍAN HACER ELECCIONES Y ASOCIACIONES DENTRO DE UN MARGEN ESTRECHO DE POSIBLES RESPUESTAS CORRECTAS QUE, DE SER EJECUTADAS, RECIBÍAN EL CORRESPONDIENTE REFUERZO. AUNQUE EL PRINCIPIO DEL REFUERZO NO SIEMPRE IMPLICABA EL USO DEL ESTÍMULO, LA CONSECUENCIA DE ESTO EN LAS PRÁCTICAS ESCOLARES SON: MOTIVACIÓN AJENA AL ESTUDIANTE, REPETICIÓN Y MEMORIZACIÓN, PREDOMINIO DEL MÉTODO ENSAYO – ERROR, ENSEÑANZA Y EVALUACIÓN SOMETIDAS AL PREMIO CASTIGO Y DEPENDENCIA DEL ESTUDIANTE, CASI ABSOLUTA, DE LOS ESTÍMULOS EXTERNOS.

LA RELACIÓN EDUCADOR Y EDUCANDO, ERAN SUMAMENTE POBRES, PUES NO SE CONCIBE QUE LOS ESTUDIANTES TENGAN INICIATIVAS INTELECTUALES. POR EL CONTRARIO, PROPORCIONÓ LOS RECURSOS TÉCNICOS Y OPERATIVOS PARA QUE EL ROL TRADICIONAL DEL PROCESO EDUCATIVO SE FORTALECIERA GRACIAS A UNA PLANIFICACIÓN EDUCATIVA SUMAMENTE SOFISTICADA.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com