ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Anorexia


Enviado por   •  28 de Agosto de 2014  •  Ensayos  •  2.238 Palabras (9 Páginas)  •  361 Visitas

Página 1 de 9

¿Webs a favor de la anorexia? Sí, desgraciadamente existen

Jane

Internet, como todas las cosas en la vida, tiene dos caras. Así como te permite tener el mundo en una mano y acceder a la información de todo lo que necesites, también abre las puertas a aquella documentación, actividades, personas que no son recomendables para nadie.

Seguro que habrás pensado en la pederastria, la pornografía, el buling... pero hay otra corriente menos concida: los grupos de apoyo o "fans" de la anorexia y la bulimina. Las que se hacen llamar Pro-ana (pro-anorexia) y Pro-mia (pro-bulimia).

Un estudio publicado en la revista de la Academia Americana de pediatría, Pediatrics, apunta que quienes padecen desórdenes de alimentación están aprendiendo nuevas fórmulas para hacer dieta y purgar sus cuerpos a través de webs donde no solo se ofrecen tips, sino que se intercambian opiniones sobre el método más efectivo para engañar a la gente que les rodea, etc.

De hecho, la mayorías de las dietas propuestas en estas webs, resultan extremadamente agresivas para el cuerpo, afirman los expertos. Por ejemplo, una propuesta lanzada por una de estas webs es la siguiente: "Desayuno, café con sacarina; comida, 70 gramos de espinacas y 56 gramos de atún al natural; cena, sopa y una manzana. Total: 127 kilocalorías, dependiendo de lo que pese la manzana". Para la nutricionista Conchi Ferrando, asesora dietética de la empresa vasca de catering Auzo-Lagun, esta dieta es "una salvajada". Según Ferrando, "no se debe bajar nunca de las 600 kilocalorías diarias, ni llegar a ese límite sin un adecuado seguimiento médico y complementos vitamínicos". Sólo en casos muy especiales, "de personas con obesidad mórbida que deban someterse a una operación", se puede bajar de dicho límite, pero en estos casos "las personas están ingresadas y monitorizadas, por lo que tienen atención médica en todo momento", aclara. Todo ello sobre una dieta que no es de las más radicales que aparecen.

Otro especialista en nutrición, el doctor Salvador Cañada, reprocha que se fomenten estas "patologías psiquiátricas" desde Internet y asegura que, a la hora de realizar dietas, es básico elaborar un pequeño historial clínico del paciente, así como analíticas.

¿Hay en España este tipo de webs?

Me temo que sí. En 2007la página www.princesasdeporcelana.es fue clausurado debido a las enérgicas protestas del gobierno autonómico de Madrid y las autoridades sanitarias de España. El sitio promovía un concurso que recompensaba a las chicas que lograran perder un máximo de peso en 14 días.

Asimismo, tan reicente como septiembre de 2011, el Ministerior de Sanidad solicitó a la red social Twitter que eliminara los perfiles y twitts que fomenten la anorexia y la bulimina, siendo negada dicha solicitud por la red social en defensa de la libertad de expresión. Esta corriente pueden también tomar la forma de blogs pro-ana y pro-mia. Incluso webs que, en principio, parece que pretenden combatir este tipo de movimientos tienen el riesgo de convertirse en una muy buena fuente de información para continuar con los efectos que estas enfermedades producen como puede ser el caso de http://www.todoanaymia.com/dietas.html

Famosas con anorexia son un muy

mal ejemplo para los jóvenes

¿Qué pueden hacer los padres?

Si bien la mitad de los padres consultados señalaron que conocían estos sitios de internet que promueven los desórdenes, sólo el 28% manifestó haber hablado alguna vez de ellos con sus hijos, y sólo el 20% reconoció poner límites al uso de la red por parte de los jóvenes.

Tanto la bulimia como la anorexia son enfermedades nefasta de solución muy complicada pero no imposible. Desde Dentikids recomendamos una comunicación abierta y constante con los jóvenes y observar cambios en su comportamiento. No dejes que la comunicación con tus hijos y la consulta a los expertos se conviertan en una tarea pendiente.

INTRODUCCIÓN

1.1. Las sociedades primitivas

2. CONCEPTO

3. SEÑALES DE ALARMA DE LA ANOREXIA NERVIOSA

3.1. Síntomas físicos de inanición

4. CARACTERÍSTICAS PSICOLÓGICAS DE LA ANOREXIA NERVIOSA

5. PRESIÓN SOCIAL Y ESTEREOTIPOS SOCIALES

5.1. La coacción publicitaria

5.2. Del culto a lo utópico

5.3. Comer con prisa

5.4. El rechazo social

5.5. Métodos para adelgazar

5.6. El mercado del adelgazamiento

5.7. El mundo de la moda y las modelos

5.8. Los medios de comunicación

5.9. Crítica

5.9.1. Principales problemas

5.9.1.1. El desconocimiento de alternativas para adelgazar fuera de la restricción de los alimentos

5.9.1.2. Los malos hábitos en relación con las comidas

5.9.1.3. Perjuicios y mala transmisión de valores

5.9.1.4. La manipulación

5.9.2. La familia

5.9.3. La educación

5.9.4. Medios de comunicación

6. TRASTORNOS DE LA ANOREXIA: CAMBIOS CONDUCTUALES, AFECTIVOS,

BIOLÓGICOS Y CULTURALES

6.1. Cambios conductuales

6.1.1. Comportamiento ingestivo

6.1.2. Hiperactividad

6.1.3. Comportamiento familiar

6.1.4. Conducta social y sexual

6.2. Trastornos afectivos

6.3. Cambios biológicos

6.3.1. Exploración física general

6.3.2. Manifestaciones cardiovasculares

6.3.3.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com