ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Asociacion De Ideas


Enviado por   •  13 de Enero de 2014  •  1.295 Palabras (6 Páginas)  •  1.701 Visitas

Página 1 de 6

ASOCIACION DE IDEAS

“La asociación de ideas es el mecanismo que relaciona, concreta y encadenan las ideas y representaciones mentales. Es el primer paso importante hacia la elaboración del pensamiento”.

La asociación de las ideas se efectúa por el mecanismo psíquico mediante el cual se hace la relación, conexión y encadenamiento de las ideas, o la relación entre las ideas y las representaciones que se hallan en la conciencia como resultado de la captación sensoperceptiva, o bien de dichas representaciones entre sí.

Es una actividad importantísima de la mente humana, puesto que interviene en la elaboración del pensamiento. La vida psicológica no puede ser explicada como un simple adosamiento y superposición de elementos como creyó la escuela atomista. La escuela asociacionista la explica mediante numerosas teorías: anatómicas, fisiológicas y psicológicas. Las teorías anatómicas consideran que el mecanismo asociativo depende de los elementos del sistema nervioso, es decir, de las células y de las fibrillas. Las fisiológicas atribuyen este mecanismo a las relaciones y mutuas influencias de los distintos centros cerebrales. Las teorías psicológicas admiten que el mecanismo asociativo depende de las relaciones conceptuales entre las ideas y de las relaciones objetivas entre los fenómenos.

En algunos casos, la asociación de las ideas se efectúa por un mecanismo puramente pasivo entre dos o más datos del conocimiento, cuando estos hubieran coincidido en una misma vivencia, se trataría de un fenómeno inconsciente y automático que, por lo general, se hace entre las representaciones que llega a la conciencia en un mismo acto perceptivo. Pero, no es esta, la forma más importante de asociación puesto que, dada su jerarquía, este mecanismo no puede estar supeditado a un simple automatismo. Una segunda forma de asociación está basada en la presencia de algún elemento común o semejante entre las ideas. En este caso se trata de un fenómeno consciente y supeditado a la elaboración mental, que puede ser o no voluntaria, y se lleva a cabo obedeciendo a determinadas leyes que establecen ordenación lógica de las ideas.

TÉCNICA DE ASOCIACIÓN DE IDEAS. USO DE PALABRAS ACTIVADORAS Y CADENA DE PALABRAS

Una técnica para activar el pensamiento creativo consiste en asociar dos tipos de ideas, uno procedente del objeto o situación que se desea mejorar y otro de palabras relacionadas al azar. La estimulación de la mente ocurre como consecuencia de los vínculos que se establecen entre estos dos tipos de ideas aparentemente sin relación alguna pero que, sin embrago, pueden conectarse mediante el proceso de relación.`

Consiste en yuxtaponer ciertas características de una palabra, en este caso sustantivo seleccionado al azar,con el objeto o situación que queremos cambiar, para generar nuevas ideas aplicables al problema por resolver. La palabra activadora se interpone entre ambos conceptos para activar la mente

Estrategia para aplicar la técnica palabra activadora

1. Define el problema

2. Selecciona la palabra activadora

3. Define las características de la palabra activadora

4. Aplica las características de la palabra activadora al problema, situación u objeto por mejorar.

5. Selecciona algunas de las ideas generadas y elabore, redefina, sugiera cambios, etc., aplicables al problema, situación u objeto por mejorar.

Estrategia para aplicar la técnica Cadena de Palabras

• Define el problema

• Selecciona la palabra activadora

• Elabora cadena de palabras

• Aplica las palabras de la cadena al objeto o situación para mejorar

• Selecciona algunas de las ideas generadas y elabore, redefina o sugiera cambios, etc., aplicables al problema, situación u objeto para mejorar.

ANÁLISIS DE FAMILIAS DE INVENTOS, COMPARACIÓN Y RELACIÓN ENTRE SUS CARACTERÍSTICAS:

Desde tiempos remotos, el ser humano ha buscado la manera de hacer más cosas, con menos esfuerzos y en un tiempo más corto. Para ello, los hombres y mujeres han utilizado su imaginación e inteligencia en la invención o creación de herramientas, máquinas y otros instrumentos que les ayudan a resolver problemas de la vida diaria; estos objetos les facilite el trabajo y dan respuesta a sus necesidades básicas de salud, alimentación, descanso y otras.

El hogar es uno de los lugares donde vemos con frecuencia las ventajas de los inventos. Todos los días usamos objetos, máquinas y utensilios que facilitan y agilizan algunas actividades importantes para el bienestar de nuestras familias.

Familia De Inventos:

Son un grupo de inventos que realizan la misma función y establecen relaciones entre sus características.

Ejemplo: El celular hay diversos modelos que contienen la misma función pero con distintas aplicaciones.

Cuando se realiza un invento no solo es importante descomponerlo en sus partes tomando en cuenta sus elementos internos.

Análisis de relaciones entre inventos Familias de inventos

1. Son diferentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com