ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Efecto Pigmalion


Enviado por   •  20 de Marzo de 2014  •  414 Palabras (2 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 2

En 1968, el profesor Rosenthal, catedrático de Psicología de la Universidad de Harvard, hizo un controvertido estudio para ver hasta qué punto las expectativas que tenemos acerca de los demás influyen en su desempeño. El Dr. Rosenthal, con el beneplácito del director de un colegio de Massachusetts y de los padres de los alumnos que iban a ir a ese colegio, les catalogó al azar como estudiantes de gran potencial o como estudiantes de escaso potencial. A los nuevos profesores de esos chicos se les comunicó cuáles eran los estudiantes de gran potencial y cuáles los de escaso potencial. Ninguno de dichos profesores sospechaba que estaban formando parte de un “experimento educativo” y que la potencialidad de los niños se había decidido por puro azar.

El resultado fue que aquellos estudiantes catalogados como de gran potencial consiguieron muy buenos resultados académicos, mientras que los catalogados como de escaso potencial consiguieron pobres resultados. Lo sorprendente fue que algunos de los jóvenes que habían obtenido pobres resultados académicos, habían tenido muy buenas calificaciones en la institución en la que habían estudiado previamente. Por otro lado, algunos de los estudiantes que obtuvieron las mejores calificaciones, habían sido anteriormente unos medianos estudiantes.

Cuando el Dr. Rosenthal interrogó a los profesores acerca de la evolución de sus alumnos, se dio cuenta de que cuando los chicos no comprendían algo, pero eran vistos como de alto potencial, los profesores les apoyaban más y les explicaban las cosas de otra manera hasta que las entendían. Sin embargo, cuando los chicos no entendían y habían sido etiquetados como de bajo potencial, los profesores dejaban de esforzarse a la hora de enseñarles. Cuando los alumnos considerados como brillantes cometían un error, los profesores eran más indulgentes que cuando el error lo cometían aquellos estudiantes percibidos como de escaso potencial. Además cuando estos hacían las cosas bien, los profesores tendían a pensar que simplemente habían tenido suerte.

El mito de Pigmalión

Pigmalión era un escultor de Chipre que odiaba a las mujeres. Un día, por alguna razón, decidió hacer la escultura de una mujer. Conforme más tiempo le dedicaba a su escultura, más se sentía atraído por ella. La atracción llegó a tal punto que el pobre Pigmalión se enamoró perdidamente de su obra. Cada instante que pasaba junto a ella deseaba más y más que cobrara vida. Un día Venus, la diosa del amor, se compadeció de Pigmalión y cuando éste despertó se encontró frente a él a la bella Galatea con la que naturalmente se casó.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com