ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Maestro Mexicano


Enviado por   •  8 de Marzo de 2013  •  725 Palabras (3 Páginas)  •  595 Visitas

Página 1 de 3

El Maestro mexicano ante los retos de los nuevos alumnos

y la sociedad del conocimiento.

4.1 ¿Cuáles deben ser las competencias profesionales del maestro mexicano?

4.2 ¿Cómo desarrollar y fortalecer el liderazgo académico de directivos y supervisores para una gestión escolar innovadora?

4.3 ¿Cómo deben ser las cualidades del normalismo del siglo XXI?

4.4 ¿Cómo garantizar y fortalecer la calidad y pertinencia de la formación continua y superación profesional de los docentes y directivos en servicio?

4.5 ¿Cómo reconocer y estimular los mejores desempeños docentes?

COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL MAESTRO MEXICANO

MATRIZ DE COMPETENCIAS DEL DOCENTE DE EDUCACIÓN BÁSICA

José M. Fernández

Universidad Politécnica Antonio José de Sucre

1. INTRODUCCIÓN

En las dos últimas décadas ha irrumpido con fuerza en las áreas de Gestión de los Recursos Humanos y de la Educación una nueva palabra clave: Competencia. Los propósitos de muchos programas educativos ya no están definidos en función de objetivos sino de competencias. Las características que definen un cargo se describen por competencias. A las personas se les evalúa para indagar si tienen suficiencia para optar a un título o un puesto de trabajo por las competencias que demuestran. Competencia es un término globalizado. Se utiliza lo mismo en Australia que en Canadá, en México que en Colombia o Venezuela. En muchos países del mundo se ha creado un sistema de cualificación laboral y de formación por competencias. El Programa de Educación básica de 1ro a 6to grado vigente en Venezuela tiene por finalidad desarrollar en los niños competencias fundamentales para su desarrollo posterior.

2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Los interrogantes que se plantean en esta investigación son los siguientes: ¿Cuáles son los significados de competencia? ¿Qué elementos esenciales contiene? ¿De dónde viene su origen? ¿Qué usos tiene este concepto? ¿Tiene aplicación el concepto de competencia a la profesión del docente? ¿Cómo se identifican las competencias del docente de Educación básica? ¿Cuáles son las competencias del docente de Educación básica? ¿Qué aplicaciones tiene la definición de una matriz de competencias del docente de Educación básica?

3. OBJETIVO GENERAL

El objetivo del presente trabajo de investigación consiste en precisar los elementos esenciales del concepto de competencia, y ofrecer una matriz de las competencias subcompetencias e indicadores del docente de Educación básica, elaborada por los mismos docentes mediante una metodología de Focus Group.

4. OBJETIVOS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com