ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El maestro mexicano ante los retos de los nuevos alumnos y la sociedad del conocimiento


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2011  •  Documentos de Investigación  •  922 Palabras (4 Páginas)  •  704 Visitas

Página 1 de 4

El maestro mexicano ante los retos de los nuevos alumnos y la sociedad del conocimiento.

Las diez nuevas competencias de acuerdo a Perrenoud del docente: Organizar y animar situaciones de aprendizaje; Gestionar las progresiones de los aprendizajes; elaborar y hacer evolucionar dispositivos de diferenciación; Implicar a los alumnos en su aprendizaje y en su trabajo; Trabajar en equipo; Participar en la gestión de la escuela; Informar e implicar a los padres; Utilizar las nuevas tecnologías; Afrontar los deberes y los dilemas éticos de la profesión; Organizar la propia formación continua.

De acuerdo lo anterior es importante que la sociedad cuente con maestros y profesores eficaces y eficientes para poner en práctica distintos y adecuados recursos y en las ocasiones oportunas, con el fin de acceder a mejores logros educativos.

La educación a finales del siglo XX y principios del XXI, se ha visto afectada por un conjunto de variables internas y externas que exigen cambios significativos. La necesidad de responder con éxito a las demandas de una sociedad cada día más exigente y cambiante, han llevado a las organizaciones educativas a realizar grandes esfuerzos de mejoramiento hacia el logro de la calidad total, adoptando nuevos conceptos y esquemas teóricos válidos, orientados hacia la reestructuración funcional formal y la implementación de estrategias en el manejo de los recursos materiales y muy especialmente de los humanos. Muchos directivos y administradores educativos defienden el estilo autocrático de liderazgo en la administración educativa. Los encargados de dirigir administrativamente el proceso de enseñanza aprendizaje, no están acorde con las necesidades y expectativas que tienen los docentes en la actualidad.

Existe la necesidad de establecer estrategias y poner en práctica teorías administrativas que contribuyan a mejorar la situación de crisis que desde el punto de vista gerencial viven las instituciones educativas del país, es necesario que los directivos diseñen y desarrollen estrategias que permitan lograr un personal con un alto nivel de capacitación, y que al mismo tiempo permitan a dichos directivos, cumplir su rol de líderes a cabalidad.

En términos institucionales se debe abrir la disolución de las formas burocráticas de gestión y dar lugar a formas flexibles de organización donde las jerarquías son definidas en función de la acumulación de competencias de información y no en función de la ubicación formal de una estructura administrativa

Las escuelas normales y la formación de los egresados deben tener políticas a favor de los intereses de la sociedad, contrario a las políticas del estado. Por lo anterior referido el normalismo del siglo XXI demanda un sistema educativo dinámico flexible de calidad y equitativo así como docentes que posean atributos morales superiores, conocimientos modernos, habilidades para conducir el aprendizaje de los alumnos, iniciativa personal, independencia de criterio y motivación para desplegar su imaginación y creatividad, incorporación de nuevas tecnologías en la educación normal deberá incrementar las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com