ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estres Laboral Justificacion

Composiciones de Colegio : Estres Laboral Justificacion. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.323.000+ documentos.

Enviado por   •  1 de Julio de 2013  •  2.831 Palabras (12 Páginas)  •  119 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo daremos a conocer de forma clara y sencilla lo que significa como tal el concepto de inteligencia emocional tomando en cuenta a su precursor Daniel Goleman con su libro Inteligencia Emocional donde nos menciona la importancia que tiene la inteligencia emocional en el ser humano desde inicios de la niñez para desarrollar adecuadas habilidades sociales, y la capacidad para la solución de problemas y consigo llevar una vida plena.

Además nos viene a dar a conocer que las personas con una elevada inteligencia emocional pueden tener más éxito a lo largo de su vida que las que tienen un mayor coeficiente intelectual. También se da a conocer la importancia que tiene la inteligencia emocional desde la educación primaria.

Inteligencia Emocional

En su best-seller, Inteligencia Emocional, Daniel Goleman explica que el éxito de una persona no depende de su coeficiente intelectual o de sus estudios académicos, si no de la inteligencia emocional, que según el autor es la capacidad de reconocer los sentimientos propios y los de los demás, para así manejar bien las emociones y tener relaciones más productivas con quienes nos rodean.

Por ello ciertas personas con una elevada inteligencia emocional pueden tener más éxito a lo largo de su vida que las que tienen un mayor coeficiente intelectual.

El coeficiente intelectual es más fácil de definir y medir, y desde hace muchos años se ha creído que era lo más importante para el triunfo y el desarrollo, pero al pensar de esta manera estábamos equivocados ya que es la inteligencia emocional la que indica con bastante aproximación si una persona esta cualificada para triunfar y ser feliz

No le damos la importancia que se merece a la inteligencia emocional, tenemos que ser conscientes que la mayoría de nuestras decisiones, por no decir todas, están dominadas por las emociones (acceder a una carrera, elegir pareja, contraer matrimonio, aceptar un trabajo, etc.). Por ello estos impulsos de emociones y sentimientos deben ser guiados, orientados, controlados y expresados mediante una sana inteligencia emocional.

Desde hace muchos años se ha tenido en cuenta que el ser humano es poseedor de dos mentes; una que piensa y otra que siente, por decirlo de alguna manera “la de la cabeza” y “la del corazón”. Estas dos mentes trabajan se interrelacionan y trabajan en equipo. La primera de ellas es la mente racional, más pensativa, más capaz de ponderar y de reflexionar. Mientras que el otro tipo de conocimiento es más impulsivo y más poderoso, es la mente emocional.

En el libro se exponen las bases biológicas de la inteligencia emocional, de la cual podemos deducir que en la vida real sufrimos “secuestros emocionales”, esto viene a decir, que nuestro cuerpo reacciona ante situaciones con impulsos que ni siquiera sabemos de lo que está ocurriendo y de decidir si se trata de la respuesta más adecuada

Se demuestra que a pesar de que el hombre es un animal racional a veces se deja llevar por los impulsos más irracionales, pero Goleman insiste en que estos impulsos emocionales pueden ser controlados para conseguir el éxito si utilizamos inteligentemente a estas emociones.

Está demostrado que quienes hayan obtenido las calificaciones académicas más elevadas no han alcanzado el éxito laboral, esto se debe a que la inteligencia académica no ofrece la menor preparación para la multitud de dificultades a las deberemos enfrentarnos a lo largo de nuestra vida.

A contrario de lo que ocurre con el coeficiente intelectual, el libro hace hincapié en que la inteligencia emocional no se establece al nacer, sino que se puede crear, alimentar y fortalecer a través de una combinación de factores, entre la cual nos encontramos; las experiencias de la infancia y el esfuerzo adecuado. Por tanto, desde niño se deberían aprender conceptos emocionales básicos.

Daniel Goleman nos explica que la inteligencia emocional es una forma de interactuar con el mundo que tiene muy en cuenta los sentimientos.

Estas inteligencias personales abarcan cinco competencias principales:

• Conocimiento de las propias emociones: Consiste en la capacidad de reconocer un sentimiento en el mismo momento en que aparece, las personas que tienen mayor certeza de sus emociones suelen dirigir mejor sus vidas.

• Capacidad de controlar las emociones: Es una habilidad básica que permite controlar nuestros sentimientos y utilizarlos en el momento preciso. Ya nuestras emociones no se pueden ni elegir ni evitar.

• Capacidad de motivarse: Consiste en saber utilizar el potencial existente para poder conseguir resultados sobresalientes y no conformarse con lo que se tiene. Esta habilidad suele convertir a las personas más productivas y eficaces.

• Reconocimiento de las emociones ajenas: Saber ponerse en el lugar de los demás es una habilidad fundamental. Esto es lo que se denomina empatía, donde también es importante ser capaz de comprender pensamientos y sentimientos que no se hayan expresado verbalmente.

• Control de las relaciones: Al estar en contacto con las demás personas es importante que este sea el trato adecuado, como así también de reconocer los conflictos y de saber solucionarlos.

La inteligencia emocional es un conjunto de destrezas, actitudes, habilidades y competencias que determinan la conducta de un individuo, y que pueden definirse según Goleman, como la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los de los demás, de motivarnos y de manejar adecuadamente las relaciones.

En las aplicaciones de la inteligencia emocional, a través de investigaciones se han deducido que hay grandes diferencias emocionales, como se puede citar que las mujeres tienen las emociones con mayor intensidad que los hombres.

En el libro se establecen numerosas soluciones para conseguir el éxito, tanto en el matrimonio como en el trabajo y en la medicina.

Entre estas soluciones podemos citar:

• Empatía.

• Hablar de un modo no ofensivo.

• Criticas adecuadas.

• Comunicación.

• Curación de la enfermedad y el sufrimiento.

• Eliminar las emociones negativas (estrés, depresión).

• Potenciar las emociones positivas.

También

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Generador de citas

(2013, 07). Estres Laboral Justificacion. ClubEnsayos.com. Recuperado 07, 2013, de https://www.clubensayos.com/Psicología/Estres-Laboral-Justificacion/888296.html

"Estres Laboral Justificacion" ClubEnsayos.com. 07 2013. 2013. 07 2013 <https://www.clubensayos.com/Psicología/Estres-Laboral-Justificacion/888296.html>.

"Estres Laboral Justificacion." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 07 2013. Web. 07 2013. <https://www.clubensayos.com/Psicología/Estres-Laboral-Justificacion/888296.html>.

"Estres Laboral Justificacion." ClubEnsayos.com. 07, 2013. consultado el 07, 2013. https://www.clubensayos.com/Psicología/Estres-Laboral-Justificacion/888296.html.