ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica , Moral . Psicologia


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2011  •  8.336 Palabras (34 Páginas)  •  2.695 Visitas

Página 1 de 34

COMPETENCIA DE ÉTICA Y

TRANSFORMACIÓN DEL ENTORNO

“La ética es una ciencia práctica. A diferencia de otras ciencias especulativas o teóricas, que encuentran su objeto en la búsqueda del conocimiento mismo, la ética no se agota en la pregunta por conocer qué es el bien sino que se interroga por el problema de cómo llegar a ser buenos nosotros mismos...”

INSTRUCTORA

PS. CONSUELO GALLEGO HURTADO

CENTRO LATINOAMERICANO DE ESPECIES MENORES

SENA CLEM

TULUÁ VALLE

PRESENTACIÓN

“La ética establece el código moral de la conducta,

Señala qué aspiraciones son dignas,

Qué conductas son buenas

y cual es el sentido de la vida”.

Diccionario Filosófico

La ética la debemos entender como la ciencia que estudia la moral y las acciones humanas, por ello es menester dar a conocer a nuestros futuros técnicos y tecnólogos del SENA los diferentes conceptos respecto a ella.

Ética

“Ética es la ciencia directiva de los actos humanos hacia el bien honesto de acuerdo con la recta razón.”

Tomando como base la definición de ética, es importante establecer, que ésta no requiere demostrarse, ya que está inmersa en los actos de cada ser humano, y por ello debe considerarse en todas y cada una de las decisiones que se tomen, estableciéndola como parte del diario vivir en su proceder personal y profesional.

UNIDAD I: INTRODUCCION A LA ÉTICA

“La ética es la teoría o ciencia del comportamiento

moral de los hombres en sociedad. O sea, es ciencia

de una forma específica de la conducta humana.

Adolfo Sánchez Vázquez .

El problema ético se concibe desde la conducta moral que, por supuesto, debe abandonar el carácter errático que contemporiza con relativismo moral reinante y que lleva a la supremacía de valores inferiores o de media (como los económicos), desconociendo valores fundamentales como el de la vida, la verdad, la espiritualidad, la responsabilidad y la justicia, los cuales permiten la plenitud y el crecimiento humano.

Con esta lectura se marcan pautas a través de la conceptualización de la ética y de la moral, el aprendizaje de los principales tipos de ética, el análisis de nuestro país que desde la perspectiva de una sociedad en crisis, a través de estudio de casos, de los dilemas éticos que permitirá al aprendiz aterrizar en una realidad en la que permanentemente los deberá asumir.

Pero, qué es el problema ético:

La existencia de las normas morales siempre ha afectado a la persona humana, ya que desde pequeños captamos por diversos medios la existencia de dichas normas, y de hecho, siempre somos afectados por ellas en forma de consejo, de orden o en otros casos como una obligación o prohibición, pero siempre con el fin de tratar de orientar e incluso determinar la conducta humana. Ya que las normas morales existen en la conciencia de cada uno, esto provoca que existan diferentes puntos de vista y por ende problemas en el momento de considerar las diferentes respuestas existenciales que ejercen las personas frente a ellas. Estos problemas se mencionan a continuación:

El Problema de la diversidad de sistemas morales: Este se da debido al pluralismo que existe en las tendencias frente a un mismo acto, esto es que, para cuando algunas personas un acto es lo correcto, para otros es inmoral, por ejemplo el divorcio, el aborto, la eutanasia, etc., o sea la pregunta que normalmente se hace una persona que rige su conducta en base a las normas morales es ¿cuál es el criterio para escoger una norma o la contraria?

El Problema de la libertad humana: La libertad humana no es del todo real, ya que todo individuo está de cierta forma condicionado por una sociedad en la cual toda persona actúa bajo una presión social, cultural o laboral; aunque considerando a la ética y la moral, permite conservar una conciencia, misma que permite a una persona actuar en base a un criterio propio. El problema está en la incompatibilidad de la libertad humana y las normas morales, o sea en el ser y el deber ser.

El problema de los valores: De este problema surgen numerosos cuestionamientos pero el problema radica principalmente en la objetividad y subjetividad de los valores, o sea, que existen cuestionamientos sobre si ¿los valores son objetivos?, ¿los valores existen fuera de la mente de tal manera que todo hombre deba acatar los valores ya definidos?, o si los valores son subjetivos porque ¿dependen de la mentalidad de cada sujeto?. También existe otro aspecto, su conocimiento, ¿cómo podemos conocer los valores? y en sí ¿cuál es su esencia?

El problema del fin y los medios: Muchos sostienen la importancia del fin de tal modo que cualquier medio es bueno si se ejecuta para obtener un fin bueno, esto se conoce como la tesis maquiavélica "El fin justifica los medios", pero con esto lo único que ocurre es que se sobrevaloran las "buenas intenciones " de un acto, que es parte del interior del ser y se descuida el aspecto externo del acto (intenciones y finalidades). Con esto se quiere decir que "El fin jamás va a justificar los medios".

El problema de la obligación moral. Esto está íntimamente ligado con el tema de los valores ya que normalmente se dice que lo que se hace por obligación, pierde todo mérito, en cambio, cuando se realiza por propio convencimiento, adquiere valor moral. Con esto se da a entender que la obligación moral le quita al hombre la única posibilidad de ser él mismo, de acuerdo con su propia moralidad y con su propio criterio.

Pero hay que aclarar también que una cosa es la obligación entendida como corrección externa y otra como la obligación basada en la presión interna que ejercen los valores en la conciencia de una persona.

La diferencia entre ética y moral: Este es un problema que a la mayoría de las personas nos ha ocurrido y nos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (52.9 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com