ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Psicometría En Mexico


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2013  •  638 Palabras (3 Páginas)  •  11.409 Visitas

Página 1 de 3

Introducción:

La psicometría es una disciplina que se encarga de la medición en psicología; en México esta ha sido desarrollada por 3 autores principalmente que se han encargado de adaptar las pruebas psicométricas más importantes para la población mexicana: Santamarina, Border y Díaz Guerrero

Rafael Santamarina

Rafael Santamarina fue un médico mexicano de principios de siglo que trabajaba en un hospital mental conocido como Manicomio General de la Castañeda en 1911 y 1912 en la Ciudad de México, en este hospital se inició el uso de pruebas psicométricas. Santamarina posteriormente traducido del original la escala de inteligencia de Binet-Simon francés y lo adaptó a los estudiantes mexicanos.

David Boder Pablo

Él viajó a México y se inscribió en la Escuela de Estudios Superiores de la Universidad Nacional, en el curso de psicología del Dr. Enrique O. Aragón en 1920 y 1921. Más tarde trabajó como ayudante en el laboratorio de psicología experimental del Dr. Aragón, durante este tiempo, trabajó activamente en la traducción y la adaptación a México de varias pruebas mentales. Es importante su adaptación de la escala de inteligencia de Binet-Simon-Terman.

Rogelio Díaz-Guerrero

El proyecto, conducido por Rogelio Díaz-Guerrero, se inició en 1963 y tuvo como objetivos estandarizar pruebas psicológicas para México y latinoamérica y, como problema de fondo, estudiar la organización de la inteligencia y algunos aspectos de la estructura cognitiva de la personalidad (Díaz-Guerrero, 1967a, 1967b). Se utilizó una amplia batería de test: Escala de Inteligencia de Wechsler para Niños (WISC), Técnicas de Manchas de Tinta de Holtzman (HIT). Prueba de Figuras Ocultas de Witkin, Test de Goodenough, Estilo Conceptual de Kagan y Escala de Ansiedad para niños.

Desarrollo

El desarrollo de la psicometría en México tiene gran importancia, ya que es difícil imaginar que se aplicaran las pruebas tal cual Estados Unidos o países de Europa.

Su importancia también está en la aplicación de estas, en diferentes áreas de la psicología como educativa, clínica, organizacional y social; en el área educativa es para la aplicación de pruebas de inteligencia como lo mencionan los autores Díaz, Boder y Santamarina, estas pruebas permiten poder atender las necesidades educativas de cada estudiante para que así se logre el correcto proceso de enseñanza-aprendizaje e incluso para poder detectar si el alumno requiere una atención especial en educación ya sea porque su intelecto es inferior o porque es superior al del promedio; en el área clínica para detectar si hay presencia o ausencia de alguna psicopatología y saber cuál será el tratamiento adecuado para esta; en el área organizacional

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com