ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción a la Psicología Clínica


Enviado por   •  10 de Febrero de 2024  •  Documentos de Investigación  •  1.729 Palabras (7 Páginas)  •  34 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]República Bolivariana de Venezuela

Universidad Bicentenaria de Aragua

Vicerrectorado Académico

Escuela de Psicología
San Joaquín De Turmero – Estado Aragua

Introducción a la Psicología Clínica

AUTOR:

  Espindola. Jorge C.I: 27.013.781

TUTOR:
Vidal Sáez

San Joaquín de Turmero, Octubre del 2019

Introducción

        Cuando se habla de sanidad mental, nos referimos que estamos cerca de un problema de gran relevancia. La psicología clínica es una de las áreas que son más importantes a la hora de un tratamiento efectivo, se conoce que los trastornos mentales y enfermedades psíquicas son muy diferentes a las enfermedades corporales por lo cual son necesarios profesionales dedicados a tratar este tipo de situaciones es por ello que la psicología clínica es el área especializada para aquellos profesionales los cuales son sometidos a rigurosas investigaciones, estudios y evaluaciones las cuales todas tienen relevancia al momento de atender los requerimientos en función al paciente.

La vivida historia que narra la psicología clínica ha sido de utilidad para la recopilación de un sin número de referencias filosóficas como psicológicas, sus mayores aportes tienen que ver con el hecho de responder ciertos objetivos a la hora de evaluar, estos objetivos se concentran en percibir, tratar e informar de los problemas y trastornos psicológicos por medio de la evaluación, el diagnostico, la intervención y la investigación.

En el presente ensayo se describirá de manera breve y clara todo lo relacionado a la psicología clínica, sus objetivos y sus diferencias con otras áreas. También se trazarán algunos conceptos fuertemente importantes en su práctica y en la relación cercana entre psicólogo y paciente.

Psicología Clínica

En los últimos años se ha presentado un incremento de investigaciones y estudios sobre enfermedades mentales, ya que cada día estos trastornos se hacen más comunes y con ellos también se han incrementado profesionales al área de la psicología Clínica. Dicho esto, la definición de psicología clínica con el pasar el tiempo se ha vuelto más difícil el encontrar. Para lograr una adecuada ilustración de lo que se entiende como psicología clínica es muy obligatorio tener en cuenta que la expresión “clínica” es oriundo del ámbito médico y que se refiere al hecho donde el cual se trata de restar o acabar con el sufrimiento que producen las enfermedades en los seres humanos, en cual da su claro sentido cuando se usa en la psicología. La psicología clínica tiene que estudiar todo lo implicado en lo que se conoce como trastornos mentales y   lo referente a la salud mental. Actualmente, la psicología clínica se le conoce como una disciplina meramente científica que se logra especificar como la rama de la psicología que se encarga de realizar la evaluación, la explicación, el diagnóstico, el tratamiento y la prevención de los trastornos mentales y de la promoción del bienestar psicológico.

Por otro lado la psicología clínica se le conoce como la rama de la psicología que se enfoca en alcanzar comprender, tratar y prevenir los problemas psicológicos por medio de la evaluación, el diagnostico, la intervención y la investigación. Su principal objetivo es cuidar y mejorar la salud a todos niveles, desde una perspectiva biopsicosocial. Todo se realiza por la aplicación de los numerosos conocimientos, las habilidades, las técnicas y los instrumentos de la psicología que se usan en la disciplina, la psicología clínica tiene muchas áreas y múltiples enfoques que usan los profesionales, que trabajan enfocándose en distintos campos de estudios, como pueden ser

  •     Intervención en familias
  •     Psicología clínica infantil
  •     Neuropsicología clínica
  •     Atención e intervención en determinados trastornos
  •     Promocionar la salud y prevenir
  •     Dirigir o administrar sistemas sanitarios
  •     Psicología Clínica Comunitaria

Tales tareas se llevan a cabo por psicólogos clínicos a través de técnicas y procesos como las entrevistas, donde el profesional pregunta con el fin de obtener la información para usarla en la evaluación. También se buscan datos mediante la observación directa. Otra función son las pruebas, en general, también instrumentos psicométricos para medir desde síntomas hasta capacidades en un paciente, aunque existen muchos tipos de test psicológicos.

 Se utilizan las encuestas y ejercicios en los que el propio paciente observa y registra sus pensamientos o conductas. Una vez recogida toda la información, esta se resume en un informe psicológico. El informe variará en función del destinatario, pero en general, suele incluir el motivo de consulta, las pruebas aplicadas durante el proceso de evaluación con las puntuaciones e interpretaciones correspondientes y las conclusiones con una orientación diagnóstica.

En esto se puede ver que el alcance de la psicología clínica, está más allá del mero estudio de enfermedades, si no que también se puede aplicar a una multitud de áreas y campos para ayudar a los pacientes. Con un alcance tan largo y explicativo,  es por ello que los psicólogos clínicos llegan a ser tan importantes en institutos de salud. Para evaluar y prevenir de enfermedades mentales a sus pacientes.

 Los psicólogos clínicos son los profesionales de la salud mental que se encargan de atender a las personas que sufran de algún tipo de malestar psicológico. Los psicólogos clínicos se encargan de diagnosticar ciertos trastornos psicológicos, para posteriormente ofrecer una intervención personalizada mediante la psicoterapia o planes de intervención en sus consultas. Sus funciones se concentran en participar en el ámbito de la investigación (por ejemplo, aportando sus conocimientos en distintos estudios científicos, trabajos de grado e investigaciones de campo), en la docencia (ejerciendo como profesores en instituciones públicas o privadas), e incluso en otros ámbitos minoritarios como la psicología deportiva, la psicología escolar o como expertos en psicología clínica y forense. La cuales pueden ser muy útiles al ser aplicados sus experiencias y conocimientos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)   pdf (96 Kb)   docx (217.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com