ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia E Introducción A La Psicología Clínica


Enviado por   •  1 de Junio de 2015  •  2.491 Palabras (10 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 10

HISTORIA E INTRODUCCIÓN DE LA PSICOLOGÍA CLÍNICA.

La Psicología Clínica es la aproximación a los problemas humanos ya sean individuales e interpersonales, a través de la evaluación, diagnóstico, consulta, tratamiento, investigación y desarrollo de programas que se aplican a numerosas poblaciones. Es preciso empezar por una definición de esta. La Psicología Clínica es una ciencia que se encarga de la investigación de todos los factores, evaluación, diagnóstico, tratamiento y prevención que afecten a la salud mental y a la conducta adaptativa, en condiciones que puedan generar malestar subjetivo y sufrimiento al individuo humano.

De la historia de la Psicología Clínica es importante tener presente algunos acontecimientos que han ido conformando su desarrollo y estado actual. En 1896 se “bautizó” la Psicología Clínica cuando Lighner Witmer fundara en la Universidad de Pennsylvania la primera clínica, precisamente con el nombre de “Psicología Clínica”, la misma que empezó por ofrecer tratamiento para deficiencias del desarrollo infantil sobre la base terapéutica de un re-aprendizaje. La clínica término por desarrollar lo que su fundador denominaba “método clínico”, una suerte de formación de los estudiantes en psicodiagnóstico y aplicación terapéutica.

Por otro lado las personas primitivas tenían que ser psicólogos naturales, conscientes de las emociones y dependientes de sus sentimientos y su percepción del mundo y de las personas en el, es más, desarrollaron normas sociales y un sentido de justicia social dentro de sus familias, grupos y comunidades, constantemente alertas para garantizar su seguridad.

Estos ciudadanos y “científicos” primitivos observaron los cielos y miraron las estrellas para determinar cómo describir el paso del tiempo y la vida en la tierra.

Mucho tiempo después los psicólogos clínicos todavía se preguntan acerca de la conducta humana, observando a las personas y continúan desarrollando nociones teóricas acerca de “quiénes somos” y “que seremos”, de la misma forma técnicas de psicoterapia para aliviar el sufrimiento.

Fue notable el periodo del Renacimiento en la Europa occidental, debido a descubrimientos de suma importancia en el campo de la ciencia, que iban desde la rotación de los planetas hasta la circulación misma de la sangre. Las mujeres usaban remedios herbarios para reducir el dolor, sin embargo, los cirujanos usaban dosis casi letales de éter y cloroformo.

Pinel creyó que la Psiquiatría debería volverse más científica tratando las enfermedades mentales de la misma forma que se trataban los desordenes físicos. Pinel fue el primero en la era moderna que llevo cuidadosamente archivos sobre la conducta del paciente y clasificó las enfermedades mentales. Posteriormente Pinel y Tuke fundaron el “retiro York para el enfermo mental” donde ellos eran tratados de manera digna a diferencia de un albergue cuyo del tratamiento usual consistía en encadenamientos y maltratos de todo tipo. En 1773 se abrió la primera institución pública para el enfermo mental en Williamsburg, Virginia.

Durante la mitad del siglo XIX casi cada estado había establecido hospitales para “el demente”. Pese a esto, los abusos, como la agresión física a algunos pacientes y el encierro en cuartos, continuaron hasta los años sesenta y setenta. En tiempos anteriores a las reformas de salud mental en EE.UU, los psicópatas estaban a menudo sin hogar y encarcelados.

La primera instalación para la investigación en Psicología fue fundada por Wundt en 1879. El laboratorio de Wundt estaba basado en el método científico el cual demostraba su utilidad para entender el mundo físico. Por otra parte, Cattell enfatizó la importancia de las diferencias individuales y las pruebas de inteligencia, mientras que Hall fundó la APA.

Durante el inicio de la Psicología Clínica, Anton Mesmer creyó que los estados mentales eran influenciados por el movimiento de los planetas y sostenía que él estaba armando el magnetismo animal como tratamiento, lo que actualmente se denomina sugestión y la hipnosis. No obstante la técnicas de Mesmer eran eficaces para aliviar los síntomas de algunos pacientes, pero fue investigado por autoridades como Benjamin Franklin, el mismo que declaro que Mesmer no era más que un charlatán y que sus supuestas curas era resultado de “la excitación de la imaginación”. Finalmente el murió considerado “loco2 sin tener una mínima idean que sería acreditado por demostrar que la imaginación y la sugestión influían en los síntomas emocionales, de esto modo se dio inicio a la esencia psicogenética de la enfermedad mental, resultado de las reacciones psicológicas inusuales.

Posteriormente varios médicos franceses empezaron a utilizar el hipnotismo con algunos pacientes. Los neurólogos Liebeault y Bernheim usaron la hipnosis para aliviar los síntomas histéricos. En la década de 1890, en el inicio de la psicología clínica estadounidense, Freud desarrollaba su teoría del psicoanálisis y trabajaba con pacientes neuróticos en Viena. El psiquiatra Kraepelin creía que los estados psicóticos y el retraso mental era enfermedades físicas, esta teoría orgánica se reforzó cundo se encontró que la sífilis era causa de la paresis general, ya que se descubrió que las espiroquetas de la sífilis se movían a través del torrente sanguíneo hasta el sistema nervioso central y el cerebro y entonces posteriormente tiempo después se producía la demencia.

Witmer logro relacionar sus intereses sobre las diferencias individuales con el trabajo realizado con niños, de este modo se convirtió en la figura más influyente al llevar a la Psicología a metas practicas. En el año de 1897, Witmer enseño el primer curso práctico en psicología infantil, presento casos de la clínica psicológica y la observación de trabajos con niños en una escuela de capacitación. Posteriormente teniendo como base el trabajo de Witmer, se establecieron numerosas clínicas de psicología durante dos décadas siguientes.

Durante el inicio de la psicología clínica se llevaron a cabo varios acontecimientos, los cuales se detallaran de manera breve y casi textual para no “perder” los datos originales cada uno de ellos.

En 1909 William Healy fundó el instituto juvenil de psicopatía en una casa de detención de Chicago, propuso el diagnóstico y los procedimientos de tratamientos para delincuentes que guiaron a la psicología clínica a una nueva área de trabajo forense, incluso con esta apertura al tratamiento a delincuentes, las primeras clínicas psicológicas realmente no siguieron la recomendación de Witmer sobre las intervenciones interdisciplinarias y el involucramiento profundo en los escenarios de la comunidad, los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com