ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre las relaciones tóxicas "NO TODO ES COLOR DE ROSA"


Enviado por   •  26 de Abril de 2019  •  Ensayos  •  2.408 Palabras (10 Páginas)  •  5.924 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

FACULTAD DE HUMANIDADES

ESCUELA ACADÉMICO PROFESONAL DE PSICOLOGÍA

ENSAYO

RELACIONES TÓXICAS

“¡NO TODO ES COLOR DE ROSA!”

AUTORA:

Purizaca Querevalú Karla Jesús

ASESOR:

July Antonieta Chavez Lozada

PIURA - PERÚ

2018

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN        3

ARGUMENTACION        4

¡NO TODO ES COLOR DE ROSA!        4

CONCLUSIÓN        8

REFERENCIAS        9

INTRODUCCIÓN

Relaciones toxicas, quien no ha oído hablar sobre ellas, o quien no está pasando por alguna, y se ha realizado estas preguntas muchas veces, ¿Estoy yo en una relación toxica o no? ¿Cómo acabo con esta situación? ¿Qué debo hacer, a quien debo acudir?; estas y muchas preguntas más que muchos se han realizado cuando ya no saben qué hacer con la relación que llevan.

Para dejar más en claro una relación toxica no solo afecta a la pareja, puesto que también afecta a la gente alrededor ya sea algún miembro de tu familia o amigos, con los cuales tienes alguna relación no amorosa, este tipo de relación nos hace sentir como sí quedáramos atrapados en una red negativa de la cual se nos es muy difícil salir; en donde una o ambas partes sufren más, que de gozar del hecho de estar juntos; no hay más que discusiones, peleas, golpes, agresiones verbales, y un sin número de problemas, que provocan en ellos un gran desgate emocional, con el objetivo de convencerse a ellos mismos que pueden salvar dicha unión.

A través de la realización de una encuesta realizada a un grupo de 346 de estudiantes en la ciudad de Piura, entre los 18 a 24 años, donde se evaluaron 3 factores, los cuales son sufrimiento, daño ocasionado y sostener la relación, y se pudo encontrar que en la mayoría de las relaciones, mostrando así que un 40.27% de dichas relaciones están a punto de pasar a una relación toxica, en donde la persona dominante es el varón.

En primer lugar abarcaremos el concepto de una relación toxica, junto con sus causas y sus consecuencias, para poder así darnos cuenta si no encontramos en una o no, luego pasaremos a profundizar los tres factores evaluados en la encuesta realizada, junto a algunas medidas de prevención, para finalizar con las conclusiones del tema.

El objetivo principal del presente proyecto de investigación, es informar y ayudar a identificar las señales que pueden indicar que una relación no es sana, y las medidas de prevención que se pueden tomar; ya que este es un tema muy importante, debido a diversos casos de agresión, o homicidios que suceden el día al día, entre las parejas.

 

ARGUMENTACIÓN

¡NO TODO ES COLOR DE ROSA!

Actualmente muchas parejas publican en las redes sociales las actividades o experiencias que son producto de su relación, en la mayoría de ellas todas se muestran que tiene relaciones felices y sin ningún problema; pero ¿todo es felicidad?; ¿Es verdad todo lo que publican?

Sabemos que en toda la relación se presentan dificultades, y de allí la famosa frase que se dice que en las relaciones de pareja ¡NO TODO ES COLOR DE ROSA!; por ello buscaremos analizar las relaciones, ya que muchas veces las personas son parte de relaciones tóxicas y no lo admiten.

¿Qué es una relación tóxica? Pues es cuando uno o las dos personas integrantes de una pareja presentan más sufrimiento que dicha y placer, en donde uno o en algunos casos ambos integrantes de la relación,  se ven sometidos a un gran desgaste emocional por tratar de sostener la relación, provocando insatisfacción, sufrimiento, y todo tipo de malestar. En la ciudad de Piura se ha identificado que el 48.8% de las parejas se encuentran propensas a una relación tóxica, ello nos indica que están experimentando desgate y daño emocional, dicha situación no solo tiene impacto en quienes conforman la relaciones sino también en las personas que lo rodean, puesto que impacta en la productividad laboral, el ámbito social, educativo y en la familia; debido a que la mayoría de esto tipo de relaciones provoca aislamiento.

Dejando de lado la felicidad, y la sensación de bienestar que pueden proporcionar en escasos momentos es muy superficial ya que para vivenciarla es necesario silenciar o pasar por alto ciertas cosas que, de darles la importancia que efectivamente tienen, causarían un profundo dolor e incluso llegarían a poner en peligro la continuidad de la pareja.

Pero, ¿Qué nos lleva a involucrarnos en relaciones tóxicas? Hay diferentes razones o causas, a continuación detallo las más usuales:

  • La baja autoestima: sentimos que no somos merecedores de la atención, el respeto o el amor de otra persona, quien aparezca será considerado (o considerada) nuestra escala de salvación, a la que nos aferraremos con uñas y dientes porque sin esta persona, ¿quién nos querrá?; o ¿quién nos cuidará?
  • El creernos salvadores: fantasear que nosotros podemos cambiar a esa persona, que hemos llegado a su vida para que se transforme en otra clase de ser humano, en alguien  mejor, más como nosotros queremos que sea, suponiendo que con nosotros se comportará de una manera  diferente a la que suele hacerlo, que lograremos que se operen modificaciones impensadas.
  • La urgencia de muestras de cariño: este tipo de deseo imperioso es muy mal consejero, y se suma a la necesidad de satisfacer carencias profundas. A veces da como resultado el tolerar cualquier cosa por un poco de lo que atisbamos como cariño (una demostración de afecto, sexo, un regalo), pero que en realidad encubre otro comportamiento de fondo (uso, abuso, egoísmo, maltrato, falta de respeto, etc.).
  • Estar acompañado a cualquier precio: el miedo a la soledad es el paso preliminar hacia una posible relación tóxica ya que, vuelvo a mencionarlo, toleraremos literalmente cualquier cosa con tal de no estar solos.

En el momento en que se experimenta desacuerdo o se detecta algo que objetar, se abren las compuertas, expresando todo aquello que se piensa y siente, sin filtro ni autocontrol, espolvoreado de descalificativos y ofensas hacia los demás o las circunstancias. Aquí se mostraran algunas de las consecuencias de mantener una relación toxicas:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)   pdf (172.3 Kb)   docx (19.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com