ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Relaciones Humanas


Enviado por   •  7 de Agosto de 2012  •  1.092 Palabras (5 Páginas)  •  749 Visitas

Página 1 de 5

¿CÓMO PARTICIPAR EN UN GRUPO DE TRABAJO?

(ENSAYO)

A decir verdad no siempre es fácil convivir con los demás, particularmente cuando se trata con personas extrañas en un ambiente de trabajo y peor aun cuando no estamos preparados para ello. En la mayoría de los casos para los jóvenes, que recién son egresados y que es un contexto nuevo, tienen que adaptarse a lo que sea necesario.

Para ello es indispensable saber acerca de la entidad en donde trabajo, aquella institución de la cual formaré parte. Conocer sus normas, reglamentos, las funciones que ejercen cada persona, etc. Todo aquello que nos indique la forma de ser de dicha identidad y la manera en cómo trabaja.

Pero no basta con conocer solo las funciones de cada uno en la empresa, también se necesita conocer el carácter del jefe. En nuestra actualidad existen infinidad de “jefes”: comprensivos, nerviosos, humanitarios, suaves, pacientes, etc. La ventaja de conocerlos bien hace que nosotros acertemos al momento entablar alguna conversación laboral con el mismo; porque si no se conoce el carácter de una persona es difícil saber tratar con ella.

Otra parte importante que necesita ser observado y comprendido es conocer a sus colegas. No debemos olvidar que la vida de nuestros colegas como la nuestra, no depende del trabajo. Es importante mantener un buen trato con los demás, evitando el mal humor y demás discrepancias.

Y algo relevante dentro de estos requisitos para desde principio comenzar con el pie derecho en el trabajo es conocerse a sí mismo. Saber quiénes somos, como somos, analizar con detalle nuestra personalidad y saber cómo controlarnos frente a determinadas situaciones. Para ellos es necesario la sinceridad, evocarnos principalmente en nuestras cualidades, defectos, distracciones, etc. Esto a la vez se extiende a varios aspectos de nuestra personalidad:

1. Nuestra capacidad intelectual: En otras palabras es nuestra capacidad de resolver problemas, pues el éxito en la vida profesional depende en gran parte del grado de inteligencia. Si bien es cierto que muchas personas se creen más inteligentes que los demás, y otras son inteligentes pero no son conscientes de ello. Existe una diferencia inmediata en estos dos casos debido a que la primera persona tiene complejo de superioridad y la otra persona complejo de inferioridad.

2. Nuestra cultura: Si una persona tiene un sueño, pues es factible que haga lo necesario por conseguirlo. Porque es un anhelo, algo que necesariamente debe ser cumplido.

3. Nuestras aspiraciones: Todo ser normal siente el deseo de alcanzar metas en la vida es por ello que cada persona elige lo que realmente le atrae y le gustaría desempeñar más adelante. Y cuando el objetivo deseado no es alcanzado pues existe disconformidad con lo que querían ser y lo que son realmente, de ello puede surgir insatisfacción que se reflejan en el trato diario con los colegas de trabajo.

4. Nuestros intereses: Cada uno se diferencia de los demás en sus intereses y en sus gustos. Es por ellos que nosotros al elegir una carrera tenemos que estar seguro que esa es la nuestra, para evitar arrepentimientos tardíos. Además alguien que no se sienta a gusto con lo que desempeña, pues de todas maneras no dará todo de sí, creando una rebelión con los demás y contra sí mismo.

5. Nuestro temperamento y nuestro carácter: Ambos son factores esenciales que explican muchas de nuestras reacciones respecto a los demás. Por lo mismo es importante conocer nuestra personalidad.

Para el progreso de nuestra vida profesional, nada es mejor que efectuar nuestro autoanálisis. Una vez

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com