ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

15 AÑOS


Enviado por   •  25 de Junio de 2014  •  Informes  •  1.008 Palabras (5 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 5

15 AÑOS

Frecuentemente, el adolescente de quince años es ‘indiferente’ y habla con voz suave, en lugar del exuberante vozarrón del año anterior. Sus energías de expansión son tan magras que a veces se lo cree perezoso o, por lo menos, cansado. Produce cierta impresión de apatía. Esta impresión, sin embargo, puede ser muy bien errónea, pues la aparente apatía se halla estrechamente relacionada con una reposada y reflexiva preocupación por sus estados anímicos íntimos.

Concede una atención focalizada a estos sutiles estados, que constrastan con las emociones más vigorosas de un año antes. Algunos de los rasgos de madurez más significativos se refieren, a esta edad, a un marcado refinamiento de los patrones anímicos.

Esta creciente apreciación de los matices y formas sutiles del sentimiento se ponen de manifiesto en una nueva sensibilidad e irritabilidad, junto con multitud de resistencias, aversiones y sospechas que pueblan su conducta.

Lo sentimientos, ya sean positivos o negativos, no nos vienen plenamente formados desde nuestro origen. Se van configurando poco a poco a través del crecimiento y la experiencia

Segunda etapa de la adolescencia: desde las 11 hasta las 15 años

Cambios físicos Llegada de la pubertad con velocidad distinta dependiendo de cada adolescente. Aumento de apetito en épocas de crecimiento. Necesitan dormir más. Desarrollo de los organos sexuales, cambios en la voz, posible olor corporal.

Fase cognitiva Desarrollo de nuevas capacidades para ver las cosas en términos relativos y abstractos y para pensar. Sentido de humor puede estar más centrado en la ironía y el sexo. Epoca de mayor conflicto con padres.

Desarrollo moral Tendencia hacia el egocentrismo. Buscan la aprobación social de sus compañeros. Aunque entienden los conceptos relacionados con el orden social, a esta edad suelen cuestionar ciertos principios sociales, morales y/o éticos, a veces sobre todo los que tienen los padres.

Concepto de si mismo Depende de cómo aceptan los cambios que ocurren durante la pubertad. Tendencia a conformarse con estereotipos de hombre o mujer. Preocupación con problemas de peso, piel, altura y el aspecto físico en general.

Características psicológicos Atención centrado en si mismo. Preocupación por la opinión de otros.

Necesitan más intimidad en el hogar.

Sufren cambios muy fuertes de humor y pueden pasar de la tristeza absoluta a la alegría desbordada en cuestión de horas, sin saber muy bien por qué.

Tendencia a olvidar todo.

Relaciones con padres Suele ser la etapa de mayor conflicto con los padres mientras buscan una identidad propia dentro de la familia más allá que la del niño o la niña de antes. Busca más compañía de sus compañeros. Rechaza a veces muestras de cariño, aunque las sigue necesitando. Deseo de tomar sus propias decisiones y rebelar contra las limitaciones de la disciplina de padres aunque la siguen necesitando.

Relaciones con compañeros Los cambios de la pubertad y cómo reaccionan los compañeros pueden condicionar las amistades. Mayor tendencia a compartir confidencialidades y formar grupos de 2 a 6 amigos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com