ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

9 PSICOFARMA Cristina Gil 2


Enviado por   •  8 de Enero de 2021  •  Apuntes  •  560 Palabras (3 Páginas)  •  119 Visitas

Página 1 de 3

SOLAPAMIENTO DE SÍNTOMAS DE DIFERENTES TRASTORNOS DE ANSIEDAD

Aunque hay distintos criterios diagnósticos para los diferentes trastornos de ansiedad (mirad la tabla de arriba), todos tienen síntomas de ansiedad/miedo que se solapan con preocupación, aunque lo que los desencadenan puede ser distinto en cada trastorno.

Luego vamos a ver las relaciones entre la amígdala, los circuitos del miedo, y los tratamientos para los síntomas dentro del espectro de ttnos. En el caso de la preocupación, el síntoma está hipotéticamente relacionado con el funcionamiento de los circuitos cortico-estriado-talámico-corticales (CETC), llamados “circuitos de la preocupación”. La relación entre éstos y los tratamientos para este síntoma también lo veremos más adelante. La diferencia entre los distintos ttnos de ansiedad no es la localización anatómica ni los neurotransmisores que regulan el miedo y la preocupación, sino más bien la naturaleza específica del mal funcionamiento de estos circuitos en cada uno de los trastornos. En el TAG por ejemplo el mal funcionamiento de los circuitos es persistente y sin remisión, pero no grave; mientras que en el trastorno de pánico puede ser intermitente pero muy grave.

LA AMÍGDALA Y LA NEUROBIOLOGIA DEL MIEDO

La amígdala tiene importantes conexiones que le permiten integrar información sensitiva y cognitiva y después determinar si habrá una respuesta de miedo. El sentimiento de miedo puede ser regulado por las conexiones de la amígdala con áreas del córtex prefrontal que regulan emociones (córtex orbitofrontal- OFC y córtex cingulado anterior-ACC). Concretamente es posible que se dé una hiperactivación de estos circuitos. El miedo puede incluir también respuestas motoras que pueden ser de lucha, de huida o de paralizarse en el lugar. Estas respuestas motoras de miedo están reguladas en parte por la amígdala y el área gris periacueductal del tronco cerebral.

Tambien hay reacciones endocrinas que acompañan al miedo, en parte porque conexiones entre la amígdala y el hipotálamo provocan cambios en los niveles de cortisol. Un aumento rápido de cortisol puede aumentar la supervivencia si estamos ante una amenaza real de corta duración, pero una activación crónica y persistente de éste puede llevar al incremento de la comorbilidad médica: aumento de enfermedad arterial, diabetes tipo 2 o infarto cerebral, y potencialmente también atrofia hipocampal. La respiración también cambia durante el miedo, es adaptativo una aceleración para una respuesta de lucha/huida, pero de nuevo si se da en exceso puede llevar a síntomas indeseables de respiración entrecortada, asma, o una falsa sensación de asfixia, todos muy típicos durante la ansiedad y especialmente en los ataques de ansiedad o pánico.

El SNA está en consonancia con el miedo y puede provocar respuestas como incrementar el pulso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (33.5 Kb)   docx (8.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com