ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción al pensamiento científico Cristina Ambrosini


Enviado por   •  13 de Julio de 2012  •  Tesis  •  922 Palabras (4 Páginas)  •  763 Visitas

Página 1 de 4

Introducción al pensamiento científico Cristina Ambrosini

Lorenzo's Oil (en Argentina y Venezuela: Un milagro para Lorenzo, España: Lorenzo's oil: el aceite de la vida) es una película estadounidense de 1992. Su argumento muestra el empeño de un matrimonio por derrotar la enfermedad de su hijo. Desafiando las teorías vigentes, estos padres se niegan a aceptar el diagnóstico de que su hijo Lorenzo moriría irremediablemente en unos años, Augusto y Michaela Odone cuestionarán los tratamientos oficiales y buscarán por su propia cuenta algún remedio que pueda salvar la vida de su hijo. En 1983, cuando Lorenzo contaba con cinco años de edad, le fue diagnosticada una extraña enfermedad hereditaria conocida como Adrenoleucodistrofia (ALD), también conocida como enfermedad de Schilder, que suele provocar la muerte a los pacientes antes de llegar a la vida adulta. Los médicos pronosticaron a Lorenzo sólo dos años de vida. La ALD, una enfermedad rara e incurable, produce una desmielinización intensa y la muerte prematura en niños. Sus padres no aceptan la teoría vigente e investigan para encontrar la causa y revertirla. Así llegan al “aceite de Lorenzo”, un compuesto formado por aceite de oliva y de colza. Con esta terapia lograron prolongar la vida de su hijo hasta que a los 30 años de edad murió de una neumonía.

A través de este cuestionario, buscamos revisar algunos presupuestos epistemológicos y otros éticos que podemos extraer a partir del “caso Lorenzo”. PARA COMPLETAR EL FORMULARIO, HACER “CLICK” SOBRE EL ESPACIO SOMBREADO Y ESCRIBIR SOBRE EL MISMO.

Cuestiones epistemológicas

1) ¿Considera “científico” el procedimiento de los médicos al momento de diagnosticar a Lorenzo? SI NO Justifique.

2) ¿Cómo reconstruiría el esquema de la puesta a prueba de la teoría del padre de Lorenzo? ¿Se trata de un caso de verificación, confirmación, corroboración, refutación?

3) El hecho de que Lorenzo haya sobrevivido a la enfermedad más años de los previstos, con esta terapia:

a) ¿Es una prueba concluyente (en una versión falsacionista) de que la nueva teoría acerca de la enfermedad está más cerca de la verdad que la anterior?

b) ¿Cómo lo vería un inductivista como Hempel?

c) ¿Y un inductivista ingenuo?

4) Frente a la imagen decimonónica del científico trabajando sólo con la teoría, aislado en su laboratorio, la epistemología contemporánea valora positivamente la presencia de una “comunidad científica” para la elaboración de teorías. ¿En qué momentos de la película se advierte la importancia de esta comunidad para encontrar la causa de la enfermedad y revertirla?

5) ¿Considera que la investigación llevada a cabo por los padres de Lorenzo, que conduce a la administración del tratamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com