ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ABORDAJE DE TRASTORNOS DE LAS PRAXIAS


Enviado por   •  2 de Julio de 2016  •  Trabajos  •  748 Palabras (3 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 3

Caso 2: ABORDAJE DE TRASTORNOS DE LAS PRAXIAS

1. ANAMNESIS

Niño de 6 años 9 meses. Cursa el 1er grado. Embarazo con medicación de la madre con cortisona. Nació a las 34 semanas con bajo peso, 2 horas en incubadora. Problemas para succionar. Proceso psicomotor normal. Reiteradas ausencias escolares por enfermedad. Nervioso y poco tolerante. Escolarizado desde los 3 años.

2. LÍNEA DE BASE

FUNCIONES CEREBRALES SUPERIORES

LENGUAJE

No presenta dificultades.

GNOSIAS

Reconoce coordenadas espaciales de categorías y cuerpo. Dificultades en la discriminación izquierda-derecha. Adecuada discriminación de sonidos de iguales y diferentes. En el aspecto visuo-constructivo, organiza las figuras simples con cubos; pero presenta dificultades en las angulaciones para modelos más complejos. Procede por tanteo y por ensayo error. Con los rompecabezas, el resultado es mejor.

PRAXIAS

Fallas importantes de organización espacial, significativas distorsiones de las formas, macrografía, fallas en la integración, rotaciones, borroneado, sustitución de puntos por rayas, cierre inadecuado, ángulos curvilíneos. La prensión del lápiz es inadecuada. Sus dibujos espontáneos y el grafico de la figura humana, llegan a una configuración acorde a su edad; precisan de mayor puesta de detalles y organización espacial. Dificultades en el recorte. Las fallas de organización espacial y macrografía se observan en todas las actividades graficas en general.

LECTURA, ESCRITURA Y CÁLCULO

Lectura automática: nivel silábico con sustituciones, omisiones y falta de reconocimiento de algunos grafemas.

Lectura comprensiva: responde a las preguntas de un texto oral adecuadamente.

Escritura automática: la caligrafía presenta dificultad en: direccionalidad, uniformidad, tamaño y organización espacial. Lentitud en todos los procesos. Mayor desorganización espacial en hojas sin renglones. Dictado: organiza las palabras en oraciones pero sustituciones y omisiones. Copia: adecuada con algunas fallas ortográficas, pero va desorganizándose a medida que el texto se extiende.

Escritura espontánea: fallas en la estructura de oraciones.

Cálculo: buen manejo de conceptos básicos. Direccionalidad inadecuada en la grafía de números. Adecuado dictado de números hasta la decena y razonamiento de problemas aritméticos simples en forma oral.

DISPOSITIVOS BÁSICOS PARA APRENDER

MOTIVACIÓN

Poca predisposición. Centrado en sus intereses. Por momentos colaborador.

ATENCIÓN

Alteraciones en los procesos atencionales (selectiva y sostenida). Fatigabilidad e inquietud. El ritmo de trabajo, va lentificándose a medida que la actividad se extiende.

MEMORIA

Mejor nivel de memoria visual y auditiva. Fallas en la memoria motora y procesual.

COMPONENTES CONDUCTUALES

Inquietud, inseguridad, poca autonomía.

3. OBJETIVOS

Objetivos generales

- Lograr mayor precisión en la coordinación de movimientos finos y complejos.

- Mejorar la estructuración y organización espacial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (64.8 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com