ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolución del abordaje de los trastornos mentales


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2022  •  Ensayos  •  1.095 Palabras (5 Páginas)  •  498 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE MÉXICO

CAMPUS VIRTUAL

  • ALUMNO (A): Aaron Hernández  Espinoza
  • CURSO: EVOLUCIÓN DE LA PSICOLOGÍA
  • DOCENTE: Isaac Jair Torres Hernández
  • TRABAJO: Entregable 1
  • CICLO: 22-2
  • FECHA DE ENTREGA: 2/01/2022

“Evolución del abordaje de los trastornos mentales”

INTRODUCCIÓN

¿Qué es un trastorno mental?

La enfermedad mental es una alteración de tipo emocional, cognitivo o del comportamiento en que se ven afectados procesos psicológicos básicos tales como la emoción, la motivación, la cognición, la conciencia, la conducta, la percepción, el lenguaje, etc. y que dificulta a la persona en su adaptación en el entorno cultural y social.

Mientras que algunas personas piensan que los trastornos mentales son un término médico para un problema psicológico, el diccionario en línea Merriam-Webster lo define como "un desorden de la mente”

Los trastornos mentales han existido a lo largo de la historia. Veremos algunas de sus definiciones y como era visto en las diversas etapas de la evolución humana.

Como veremos a continuación, este concepto ha ido transformando al paso de las generaciones, dejando grandes aportaciones para su estudio en la actualidad.

"no existe la salud sin la salud mental"

(OMS)

EDAD MEDIA

Recordaremos que la edad media, medievo o medioevo es el periodo histórico de la civilización occidental comprendido entre los siglos V y XV, abarcando dese la caída del imperio romano de occidente (476 a.C) hasta el descubrimiento de américa (1952), caracterizándose por un sistema de organización social, política y económica basada en la tierra y en el vasallaje, mejor conocido como feudalismo.

La edad media también se caracterizó por su práctica religiosa, fue una etapa dominada e inspirada por la iglesia católica, ya que esta etapa se basó en el  poder feudal y esta religión poseía la tercera parte de la propiedad territorial de ese entonces. Se le considero como una etapa de retroceso en el ámbito mental, ya que las personas que padecían alguna enfermedad y/o discapacidad eran vistas de diferentes formas “Los enfermos y deformes eran apartados y marginados” (Ferraro, P., 2001) ya que se consideraba que el origen de dichos problemas era la falta de fe a la religión como a su vez se le vinculaba con el satanismo y la brujería. El enfermo mental fue considerado como una víctima de la acción del diablo, algunos de sus tratamientos se basaban en oraciones, exorcismos, peregrinaciones entre otras cosas. Así es como se construye un concepto de la anormalidad y del defecto, que conduce al rechazo social, al temor y hasta a la persecución de estas personas, por parte de los poderes civiles y religiosos; se les confundía con locos, delincuentes, vagos o seres prostituidos. Uno de los primeros filósofos de la época en mencionarse respecto al tema fue Tomas de Aquino que sostiene “El alma, de origen no terreno, no puede por tanto enfermar, y achaca la enfermedad mental algún trastorno del cuerpo susceptible de ser tratado “Con la aparición de J. Weyer (1515-1588) considerado uno de los primero psiquiatras, el término de enfermo mental dio un giro de suma importancia ya que describió que los síntomas se basaban más en la cuestión científica y no religiosa, dando así paso a la transformación de su tratamiento generando nuevos conceptos para su estudio. La deformidad es un castigo divino y la enfermedad obra del demonio (Hernández Gómez, R., 2001).

EDAD MODERNA Y CONTEMPORANEA

Con la llegada de esta época se impulsó a una transformación económica, social, tecnológica y de salud, refiriéndonos a esta última con mayor énfasis ya que el concepto de “trastorno mental” dejó de ser visto como un problema de religión sino a problemas que se podían demostrar mediante la física- ciencia y posteriormente a la medicina, dando así origen a los primeros psiquiatras, como Sigmund Freud.  Durante esta etapa se consideraba que la gente diagnosticada con algún “trastorno mental” se podía clasificar  mediante dos conceptos:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (88 Kb)   docx (33 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com