ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ABORTO.


Enviado por   •  10 de Enero de 2014  •  Ensayos  •  1.934 Palabras (8 Páginas)  •  386 Visitas

Página 1 de 8

ABORTO

Etimología:

La palabra ‘aborto’ viene etimológicamente del latín abortus, participio del verbo aborior, que es una palabra compuesta por ab = de (indica separación) y orior = levantarse, salir, nacer.

Definición:

Es la interrupción dolosa del proceso fisiológico del embarazo causando la muerte del producto de la concepción o feto dentro o fuera del claustro materno, viable o no.

Muchas veces el aborto causa problemas psicológicos y también físicos, porque puede causar daños a la matriz haciendo que la persona quede estéril, o bien puede causarle la muerte.

CAUSAS

1.- El rechazo de la madre hacia el hijo

2.- Que el feto venga ya con problemas genéticos.

3.- Que está en riesgo la vida de la madre.

4.- Porque pueden ser embarazo por violación

5.- Desnutrición de la madre

CONSECUENCIAS

1.- La mujer se hace estéril

2- Sangrado vaginal.

3.- Se muere la mujer

4.- Mucho dolor en el cuerpo.

5.- Psicológicamente quedan mal.

POSIBLES SOLUCIONES

1.- Usar algún método anticonceptivo cuando la persona tenga relaciones sexuales.

2.- Que todas las niñas tengan mucha información sexual a muy temprana edad.

3.- Las mujeres embarazadas deberán ir al Ginecólogo dos veces al mes para que les hagan ultrasonido.

4.- Planificación familiar.

5.- Operarse después de los 40 años para no tener hijos.

¿Desde cuándo existe esta práctica?

Antiguamente se "justificaba" el aborto por diversos motivos, ya sea porque el embarazo se encontraba en sus primeros meses y se consideraba que el feto no estaba animado (Grecia), o, como sucedía en Roma, el embrión era estimado como una portium viscerum matris, esto es, una parte de la madre y, por consiguiente, quien abortaba lo hacía disponiendo de su cuerpo. En el mundo cristiano siempre se tuvo como ilícito el cometer un aborto, y así fue considerado por prácticamente todas las codificaciones de la Europa cristiana. "A lo largo de toda la historia, los padres de la Iglesia, sus Pastores, sus Doctores, han enseñado la misma doctrina, sin que las diversas opiniones acerca del momento de la infusión del alma espiritual hayan suscitado duda sobre la ilegitimidad del aborto. Es verdad que, cuando en la Edad Media era general la opinión de que el alma espiritual no estaba presente sino después de las primeras semanas, se hizo distinción en cuanto a la especie de pecado y a la gravedad de las sanciones penales... Pero nunca se negó entonces que el aborto provocado, incluso en los primeros días, fuera objetivamente una falta grave".

¿A los cuántos meses del embarazo se puede abortar?

Médicamente se considera como aborto a la pérdida del producto antes de que pese 500 gramos; o cuando el tiempo de gestación es menor a 20 semanas completas (139 días), contadas a partir del primer día de la última menstruación y antes de que esté lo suficientemente desarrollado para sobrevivir.

Frecuencia

Las pérdidas reproductivas pueden ser por causas espontáneas o provocadas. Al analizar las pérdidas reproductivas espontáneas, llama la atención la falta de evidencias cientificas directas existentes entre el período transcurrido entre la concepción y la nidación (ßHCG) estimándose una pérdida de alrededor del 50%. Entre la implantación y las 6 semanas de amenorrea, la tasa de pérdidas es de un tercio, lo cual es causado en su mayoría por alteraciones cromosómicas. Del total de embarazos con diagnóstico de certeza (ecografía), un 15% se pierde antes de las 20 semanas y de estos un 80% ocurre antes de las 12 semanas. En mujeres que no han tenido hijos, después de un primer aborto la probabilidad de un segundo aborto es de un 19%, si ha tenido dos abortos previos esta cifra aumenta a 35% y si han tenido tres abortos esta probabilidad asciende a 47%.

Respecto a la condición legal del aborto provocado en nuestro país, el Centro Legal para Derechos Reproductivos y Políticas Públicas (CRLP), clasifica a los países del planeta en 6 grupos según su condición legal para manejar el aborto: 1. Totalmente prohibido (2 países, 0,4% de población mundial). 2. Para salvar la vida de la mujer (52 países, 24,9% de la población mundial). 3. Por razones de salud física (y para salvar la vida de la mujer; 20 países, 9,8% de la población mundial). 4. Por razones económicas (y también para salvar la vida de la mujer y por razones de salud física; 20 países, 3,4% de la población mundial). 5. Por razones socioeconómicas (y para salvar la vida de la mujer, así como por razones de salud física y mental: 6 países, 20,2% de la población mundial). 6.- Sin restricción alguna (49 países, 41,4% de la población mundial). Chile, El Salvador e Irlanda integran el primer grupo.

Clasificación del aborto

Se distinguen tres formas de aborto:

a) Espontáneo

b) Provocado

c) Terapéutico

a) Espontáneo

Obedece a causas maternas u ovulares (del óvulo fecundado o huevo) que producen la patología o la muerte del huevo con su consecuente expulsión.

También llamado casual o natural o involuntario, es aquel en el que las causas que lo originan son totalmente independientes a la voluntad humana, en forma natural, casual o accidental.

Durante los primeros meses del embarazo, la expulsión del producto o aborto espontáneo puede deberse a un desarrollo anormal del huevo, enfermedades infecciosas, tuberculosis, alteraciones hormonales, malnutrición, ingestión del tabaco o alcohol, anomalías de los órganos reproductivos, tensión psicológica.

Los abortos espontáneos ocurren cuando un embrión o feto es perdido debido a causas naturales antes de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com