ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las causas del aborto, sus consecuencias psicológicas


Enviado por   •  6 de Mayo de 2015  •  Tesinas  •  5.517 Palabras (23 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 23

FACULTAD DE HUMANIDADES

ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE PSICOLOGIA

MONOGRAFIA

EL ABORTO

AUTOR

BENITES GUTIERREZ, ANNIE UXÚA

MENDEZ MORENO SARITA LUZ

ASESORA

TINCOPA URBINA VICTORIA

TRUJILLO – PERU

2014

DEDICATORIA

A Dios por iluminarnos y brindarnos la salud día a día, para que de esta manera lleguemos a concretar nuestros objetivos y metas trazadas, tanto en el ámbito personal como profesional.

A nuestras familias por brindarnos su apoyo incondicional, inculcándonos valores para que de esta manera alcancemos el éxito en nuestra vida.

LAS AUTORAS.-

AGRADECIMIENTO

Agradecemos a la Universidad Cesar Vallejo, por habernos abierto las puertas de este prestigioso centro del saber, cuna de buenos profesionales. A nuestra profesora por dedicar parte de su tiempo para ayudarnos en la elaboración de esta monografía.

A nuestros compañeros de trabajo que nos apoyan en cada reunión, con sus conocimientos y responsabilidad para poder lograr terminar con éxito este trabajo.

INDICE

INTRODUCCION

I. MARCO TEORICO

CAPITULO I: EL ABORTO

1.1 DEFINICION

1.2 DIFERENCIA ENTRE EMBRION Y FETO

1.3 TIPOS DE ABORTO

1.3.1 ABORTO ESPONTANEO

1.3.2 ABORTO INDUCIDO

1.3.3 ABORTO LEGAL

1.3.4 ABORTO ILEGAL

1.4 CAUSAS DEL ABORTO INDUCIDO

1.5 CONSECUENCIAS FISICAS DEL ABORTO INDUCIDO

1.6 ESTADISTICAS DEL ABORTO EN EL PERÚ – 2011

CAPITULO II: EL ABORTO EN LA ADOESCENCIA DESDE UN ENFOQUE PSICOLÓGICO

2.1 CAUSAS

2.2 CONSECUENCIAS PSICOLOGICAS

2.2.1 NIVEL SOCIAL

2.2.2 NIVEL PSICOLOGICO

II. CONCLUSIONES

III. REFERENCIA BIBLIOGRAFICAS

IV. TALLERES.

1. RELACIONADO CON LA ADOLECENCIA CARACTERISTICAS PSICOLOGICAS

2. TOMA DE DECISION CON RESPECTO AL ABORTO

3. CONSECUENCIAS PSICOLOGICAS Y FISICAS CON RESPECTO AL ABORTO

4. AUTOEVALUCION DE LO QUE NOSOTROS HEMOS TRABAJADO

INTRODUCCION

A través de la historia, el aborto inducido ha sido un tema muy controversial por sus implicaciones éticas, morales y sociales. Ha sido prohibido o limitado en sociedades diversas y permitidas en otras, aunque los abortos continúan siendo comunes incluso donde la presión social o la ley se oponen a él.

En el Perú el aborto se considera un grave problema de justicia social y de salud pública que el estado debe enfrentar. Es un tema complejo que despierta sentimientos encontrados; pero que deben ser dejados de lado para tener como primera prioridad la vida de las mujeres y del niño por nacer.

Si a las mujeres se les informara sobre todos los posibles riesgos que conlleva el realizarse un aborto inducido es muy seguro que más de la mitad se arrepentiría.

En nuestros tiempos el hecho que nos digan que el aborto es solo un procedimiento quirúrgico seguro, ha hecho que aumente el índice de muerte materna y sobre todo graves problemas psiquiátricos, es por ello que con esta monografía daremos a conocer las verdaderas consecuencias psicológicas y físicas empezando con el CAPITULO I: EL ABORTO, CAPITULO II: EL ABORTO DESDE UN ENFOQUE PSICOLOGICO. En el primer capítulo se desarrollara la definición de aborto, a su vez señalaremos la diferencias entre los conceptos de embrión y feto para que de esta manera podamos definir los tipos de aborto, que pueden ser espontaneo, inducido, legal e ilegal. Las causas y consecuencias las veremos de manera general y mencionaremos las estadísticas alarmantes del año 2011.

En el Capítulo II, se clasifican en tres niveles las causas del enfoque psicológico: Nivel personal, social y familiar. En este capítulo también se señalan las consecuencias psicológicas que produce realizar este “método terapéutico” como actualmente suelen llamarlo. Al final de la monografía, anotamos una serie de conclusiones que se derivan del trabajo académico.

CAPITULO I: EL ABORTO

1.1 DEFINICION

Según, Moore (2008), La Medicina entiende por aborto toda expulsión del feto, natural o provocada, en el período no viable de su vida intrauterino, es decir, cuando no tiene ninguna posibilidad de sobrevivir. Si esa expulsión del feto se realiza en período viable pero antes del término del embarazo, se denomina parto prematuro, tanto si el feto sobrevive como si muere.

En el lenguaje corriente, aborto es la muerte del feto por su expulsión, natural o provocada, en cualquier momento de su vida intrauterino.

1.2 DIFERENCIA ENTRE EMBRION Y FETO

Según, Sadler (2006), Embrión es la etapa inicial del desarrollo de un ser vivo mientras se encuentra en el huevo o en el útero de la madre. En el caso específico del ser humano, el término se aplica hasta el final de la octava, el embrión pasa a denominarse feto.

Después

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.1 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com