ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACT 2. TAREA DE RECONOCIMIENTO DEL CURSO CONSTITUCIÓN POLÍTICA Y DERECHOS HUMANOS


Enviado por   •  25 de Marzo de 2014  •  849 Palabras (4 Páginas)  •  567 Visitas

Página 1 de 4

Introducción

El presente trabajo tiene como Objetivo General determinar las características y definición de Constitución, a partir del reconocimiento y análisis del contenido del texto ¿Que es una Constitución? Por Ferdinand La Salle; gracias a la apropiación de los conceptos allí contenidos.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

1. ¿Qué es una Constitución?

Es la Ley Fundamental del Estado soberano, establecida o aceptada como guía para su gobernación; es decir, es la norma jurídica de más alto rango en el ordenamiento político; es nuestra máxima ley.

La constitución establece los derechos y garantías que tenemos los colombianos para poder construir un país mejor. Entre esos derechos encontramos el derecho a la vida, la salud, la educación, la cultura, el trabajo, el amor entre otros.

Ahora bien, tenemos que decir que de la misma forma como la Constitución brinda estos derechos, también establece ciertos deberes y obligaciones que debemos cumplir. Algunas de esas obligaciones tenemos el respetar los derechos ajenos, participar en la vida política del país, proteger los recursos naturales y culturales, colaborar con la justicia y por supuesto ayudar con el mantenimiento de la paz.

De igual forma relaciona los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, donde estable las bases para su gobierno de igual forma garantiza al pueblo sus derechos como también sus deberes.

2. ¿Cuál cree usted que es la verdadera esencia de nuestra Constitución?

R// La esencia de la constitución está en determinar si esta es buena o mala, posible o imposible, duradero o no, y si será aceptada por el pueblo.

De igual forma es la suma de los factores reales de poder. Así, lo que debe plasmarse en un régimen constitucional son las aspiraciones de las fuerzas sociales y políticas de un Estado.

3. ¿Considera usted que nuestra Constitución, cumple con la definición expuesta por Ferdinad ¿Si, no y porque?

R// No, ya que Ferdinad Lasalle, define la Constitución desde un punto de vista sociológico al decir que es la constitución la cual reside en los poderes reales imperantes en la sociedad, por eso la constitución escrita tan solo tendría valor y permanecería en el tiempo como es la vocación constitucional, cuando encajen materialmente en esos factores imperantes de la realidad social. De no encajar la norma escrita con esos factores a los que se hacen alusión Lasalle descalifica a la constitución llevándola a una simple hoja de papel.

4. ¿Qué grupos de poder participaron en la creación de nuestra Constitución?

R// Los grupos que participaron en la creación de nuestra Constitución de 1991, fueron:

 La aristocracia

 La gran burguesía

 Los banqueros

 La conciencia colectiva y la cultura general

 La pequeña burguesía y la clase obrera

5. ¿Considera usted que participaron todos los grupos de poder, ¿Si, no y porque?

R//Sí, todos los grupos de poder

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com