ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD 2 VÍNCULOS DE APEGO


Enviado por   •  5 de Octubre de 2015  •  Tareas  •  1.385 Palabras (6 Páginas)  •  86 Visitas

Página 1 de 6

ACTIVIDAD  2

VÍNCULOS DE APEGO

  • 1- a qué se llama “vínculo de apego”   y en qué consiste

Teoría de la mentalización.

Cuando trabajamos con niños es fundamental apoyarnos en una teoría del desarrollo emocional que comprende la historia total de las relaciones del niño con su ambiente específico. Cada niño es una singularidad por lo tanto, no puede haber dos entrevistas ni dos tratamientos iguales. Cuando nos internamos en el territorio desconocido que cada niño nos ofrece es sumamente importante la teoría que nos sostiene, que ya forma parte de nosotros y a la que no necesitamos acudir deliberadamente (La teoría trabaja en nosotros) (Winnicott).

La Teoría del Apego fue desarrollada por un médico inglés: John Bowlby (1907-1990). Su obra surge de la conjunción de la Biología, la Etología, la Psiquiatría y el Psicoanálisis Según este autor, la teoría freudiana clásica se basa en el concepto del amor interesado, o sea que el acercamiento del bebé al objeto materno es para satisfacer necesidades nutricias y sexuales apuntaladas en las pulsiones de autoconservación,  la conducta de apego que busca la proximidad es previa a la satisfacción de necesidades alimenticias o sexuales.  El origen de esta conducta sería la búsqueda de protección con el fin de lograr la supervivencia de la especie humana. En Biología, esta conducta consiste en la protección frente a los predadores con el fin de conservar la especie.

Por lo tanto se puede definir al apego como “el vínculo o lazo afectivo que se establece entre dos personas como resultado de la interacción y que les lleva a mantener proximidad y contacto en el logro de seguridad, consuelo y protección”.

  • 2- qué factores y qué figuras intervienen decisivamente  en este proceso. Aporte o amplíe  a la luz de las nuevas organizaciones familiares.

El apego es un vínculo afectivo que establece el niño con las personas que interactúan con él (madre, padre o cuidador), está caracterizado por determinadas conductas, representaciones mentales y sentimientos. Conductas que intentan conseguir o mantener la proximidad con la persona que se está apegado y conductas de interacción privilegiada, llamadas (lloros, vocalizaciones, gestos, etcétera), contacto intimo (contacto táctil, abrazos, etcétera), vigilancia y seguimiento perceptivo de las figuras de apego (visión a distancia, etcétera). El repertorio de conductas puede poner al niño en un juego muy amplio y flexible, y depende de numerosos factores como el estado endógeno del niño, la historia anterior, la situación, la persona con quien interactúa, determinadas indiferencias individuales y el nivel de desarrollo del niño.

El apego supone también la construcción de un modelo mental de la relación con las figuras de apego. Los contenidos más importantes de esa relación son los recuerdos que deja, el concepto que se tiene de la figura de apego y de sí mismo.

La adecuada relación con las figuras de apego conlleva sentimientos de seguridad, bienestar y placer, asociados a la proximidad y contacto con ellas, y de ansiedad, cuando tienen lugar separaciones o dificultades para establecer el contacto. El vínculo afectivo se forma a lo largo de primer año de vida, como el resultado de la vinculación afectiva que tiene el niño y las conductas que para satisfacerla pone en juego, por un lado, y el ofrecimiento de cuidados y intenciones especificas que ofrece la madre por otro.

FALTA COMPLETAR. Aporte o amplíe  a la luz de las nuevas organizaciones familiares.

3-Main y Solomon (1986,1990) ampliaron la clasificación tradicional  incluyendo un nuevo patrón de apego inseguro, el apego desorganizado desorientado (tipo D): realice un breve rastreo.

  • Cuáles conductas infantiles podrían ser consideradas como indicadores de la consolidación del apego según el autor?  Propondría otra/s?

Tomando los trabajos de Bowlby, Mary Ainsworth describió (1969; 1985) un apego seguro, uno inseguro y uno evitativo. Más tarde, agregó el apego incoherente.

Los diferentes tipos de apego funcionarían como un modelo mental en donde tamizar las experiencias vividas. Es un modelo básicamente vincular, intersubjetivo e intrapsíquico. El vínculo y sus cuidados se internaliza y se constituye como un modelo interno de trabajo para decodificar la realidad.

La Teoría del Apego ofrece un marco teórico para trabajar con psicopatologías graves de la vincularidad.

Ainsworth desarrolló un procedimiento de laboratorio para observar los "modelos internos activos" de los infantes mientras éstos estaban frente a una experiencia a la que denominaron como “situación del extraño”

¿En qué consistía esta experiencia?

Los niños son brevemente separados de su cuidador, en una situación desconocida para ellos y se observan sus  patrones de conducta.

1º- Los infantes clasificados como Seguros exploran rápidamente en presencia de su cuidador primario, están ansiosos y evitan la presencia del extraño, se perturban por las breves ausencias de su cuidador buscando rápidamente el contacto cuando éste retorna, y el infante continúa la exploración. Estos niños han tenido buenas interacciones con su cuidador.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb) pdf (130 Kb) docx (19 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com