ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorias Del Apego


Enviado por   •  11 de Junio de 2014  •  1.327 Palabras (6 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD PRIVADA ANTONIO GUILLERMO URRELO

FACULTAD DE PSICOLOGÍA

DOCENTE:

- Lorena Cuenca Torrel

ALUMNA:

Rebaza Mendoza, Dorita Antonella

ÁREA:

- Psicología de Desarrollo Humano I - Práctica

CICLO:

- III - A1

Cajamarca, Junio del 2014

Apéndice.-

1. Resumen - Abstract Pág. 2

2. Introducción Pág. 3

3. Descripción del problema Pág. 3

4. Desarrollo del problema Pág. 4

5. Argumento Pág. 5

6. Conclusión Pág. 6

7. Bibliografía Pág. 7

TEORÍA DEL APEGO DE BOWLBY

Por: Guillermo Alepuz Valverde (2010),basado en el libro de la Dra. Lebrera Baena(1990).

Especialización del profesorado de educación Infantil (0-6) Vol. 1. UNED-MEC.Madrid

1. Resumen

En el tema del estudio de las conductas del apego hay dos figuras clave: como investigadora Mary Ainsworth y como teórico John Bowlby, en este trabajo nos centraremos en este último. Bowlby aportó una formación psicoanalítica al estudio del apego y reaccionó contra la explicación conductista consistente en relacionar el lazo afectivo con la satisfacción de necesidades primarias como el hambre.

Abstract

The topic of the study of the conducts of the attachment there are two key figures: as investigator Mary Ainsworth and as theoretical John Bowlby, in this work we will centre on the latter. Bowlby contributed a psychoanalytic formation to the study of the attachment and reacted against the behaviorist consistent explanation in relating the affective bow to the satisfaction of primary needs as the hunger.

2. Introducción.

El apego es un lazo afectivo fuerte y duradero que se establece entre el niño y la persona más cercana a él, que suele ser la madre.

Esa relación afectiva comienza a formarse desde las primeras interacciones y se considera que están firmemente establecidas hacia los siete u ocho meses, cuando aparecen las conductas de apego.

Se pueden describir en varias categorías: conductas de llamada de atención (llorar, sonreír y balbucear), conductas de orientación (mirar hacia la figura de apego), conductas de movimiento de acercamiento (seguir y acercarse a la figura de apego), y conductas de contacto físico activo (abrazarse, aferrarse, subirse a los brazos de la figura de apego).

3. Descripción del problema

Teoría del apego

La primera interpretación que se dió de las conductas de apego fue que los niños aprendían a asociar la presencia de la madre o cuidadora con la satisfacción de necesidades como el hambre. Posteriormente estudios etológicos (de costumbres) realizados con animales proporcionaron mucha mas información sobre el apego al describir conductas de relación madre-cría en muchas aves y mamíferos.

“Lo que por motivos de convivencia denomino teoría del apego es una forma de conceptuar la tendencia de los seres humanos a crear fuertes lazos afectivos con determinadas personas en particular y un intento de explicar la amplia variedad de formas de dolor emocional y trastornos de personalidad, tales como la ansiedad. La ira, la depresión y el alejamiento emocional, que se producen como consecuencia de la separación indeseada y de la pérdida afectiva”. Frase de John Bowlby para explicar su teoría del apego.

En 1950 le Organización Mundial de la Salud pidió a John Bowlby que llevara a cabo un estudio sobre los problemas de salud mental de aquellos niños que, separados de sus familias, se educaban en instituciones. Encontró que a partir de la separación los niños sentían miedo e intentaban escaparse.

Posteriormente pasaban por una etapa de depresión que no superaban si no volvían a establecer vínculos afectivos con personas de su entorno. El proceso terminaba en un estado de indiferencia hacia el contacto humano que denominó “desapego”. A partir de esta experiencia comenzó a desarrollar su teoría. Se basó en estudios de conductas de apego y de las respuestas a la separación en poblaciones clínicas.

Su teoría presenta un marco de desarrollo afectivo normal y dentro de él las desviaciones y patologías originadas por las relaciones afectivas inadecuadas.

La ventaja de esa teoría, como el mismo Bowlby define en el primer párrafo de este punto, es que permite comprender la tendencia de los seres humanos a formar vínculos afectivos con otras personas y explica las diversas formas de sufrimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com