ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADLER: LA PSICOLOGÍA INDIVIDUAL


Enviado por   •  9 de Febrero de 2015  •  888 Palabras (4 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 4

ADLER: LA PSICOLOGÍA INDIVIDUAL

Adler afirmaba que las personas disponen de autodeterminación y determinan sus personalidades a partir del significado que dan a sus experiencias. El material de construcción de la personalidad procede de la herencia genética y del entorno, pero la capacidad creativa modela y da uso a este material. Adler destacó que el uso que las personas hacen de sus capacidades es más importante que las propias capacidades que poseen. La herencia genética dota a las personas de ciertas capacidades y el entorno les da la oportunidad de mejorarlas pero, en última instancia, cada uno de nosotros somos responsables de su uso.

Adler también afirmaba que las interpretaciones que cada persona hace de las experiencias son más importantes que las propias experiencias. Ni el pasado ni el futuro determinan el comportamiento actual, en lugar de ello, las personas están motivadas por sus percepciones actuales del pasado y sus expectativas sobre el futuro. Estas percepciones no se corresponden necesariamente con la realidad y, como afirmó Adler (1956), "los significados no vienen determinados por las situaciones, sino por nosotros mismos, que atribuimos un significado a dichas situaciones" (p. 208).

Las personas avanzan, motivadas por los objetivos de futuro más que por instintos innatos o fuerzas causales. Estos objetivos de futuro suelen ser inflexibles y poco realistas, pero la libertad personal de cada individuo le permite remodelarlos y, de este modo, cambiar su vida. Las personas crean sus personalidades y son capaces de modificarlas aprendiendo nuevas actitudes. Estas actitudes conllevan comprender que es posible el cambio, que ninguna otra persona o circunstancia es responsable de lo que es cada persona y que los objetivos personales deben estar supeditados al interés social.

Aunque nuestro objetivo final queda hasta cierto punto fijado en la primera infancia, seguimos teniendo libertad para cambiar nuestro estilo de vida en cualquier momento. Como los objetivos son ficticios e inconscientes, podemos establecer y per¬seguir objetivos temporales. Estas metas momentáneas no están limitadas de manera inflexible por el objetivo final, sino que son como soluciones parciales. Adler (1927) expresó esta idea como sigue: "Tenemos que entender que las reacciones del alma humana no son definitivas y absolutas: cada respuesta es sólo una respuesta parcial, con validez temporal, pero de ninguna manera se debe considerar una solución definitiva a un problema" (p. 24). En otras palabras, aunque nuestro objetivo final quede establecido durante la infancia, podemos cambiarlo en cualquier momento de nuestra vida. Sin embargo, Adler sostenía que no todas nuestras elecciones son conscientes y que el estilo de vida se construye con elecciones conscientes e inconscientes.

Adler afirmaba que, en última instancia, cada individuo es responsable de su propia personalidad. La capacidad creativa de las personas les permite transformar los sentimientos de ineptitud

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com