ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA PSICOLOGÍA INDIVIDUAL DE ALFRED ADLER


Enviado por   •  3 de Agosto de 2013  •  3.024 Palabras (13 Páginas)  •  447 Visitas

Página 1 de 13

LA PSICOLOGÍA INDIVIDUAL DE ALFRED ADLER

INTRODUCCIÓN

Theodore Roosevelt

Al oír mencionar el nombre de Theodore Roosevelt, la mayoría de las personas tienden a pensar en los detalles más conocidos de la vida de este hombre, entre ellos, que fue presidente de los Estados Unidos de América durante dos períodos, o que fue héroe de guerra, dando la victoria a su país en la llamada Batalla de San Juan, en Cuba, o también, que obtuvo el Premio Nobel de la paz por haber mediado en la guerra Ruso-Japonesa en 1905. Muchos otros lo recuerdan por su política exterior activa, pues durante sus períodos se realizaron intervenciones en países como Panamá y República Dominicana, y se proclamó abiertamente la Doctrina Monroe, con lo que logró en el año 1902 detener una probable intervención alemana en Venezuela. (Microsoft Suden, 2009).

No obstante, son pocos los que conocen la infancia de este aguerrido hombre. No muchos saben que de pequeño fue un niño enfermizo. Según Boeree (2005), Roosevelt en sus años de niñez fue asmático, era pequeño y delgaducho y tendía a resfriarse con suma facilidad. La enfermedad del asma le afectó tanto que en varias ocasiones estuvo a punto de morir por falta de oxigeno. Sin embargo, el mismo Boeree señala que el pequeño Tedie, como le llamaban sus familiares, era un chico sumamente activo, con una personalidad fantástica, y con muchas ganas de vivir.

Ahora bien, ¿Cómo es posible que alguien tan enfermizo pueda volverse una persona tan vigorosa, sana y exitosa?, ¿Por qué algunos niños, ya sean enfermizos o no, prosperan y otros se amedrentan?, ¿Es un impulso particular de Roosevelt o es algo que subyace a todos nosotros? Este tipo de preguntas fueron las que inspiraron a Alfred Adler, médico vienés, a desarrollar su teoría llamada Psicología Individual.

Alfred Adler

Alfred Adler nació en Viena en 1870. Hijo de un comerciante de cereales de origen judío, tuvo una infancia desgraciada pues, al igual que el personaje antes mencionado, Adler fue un niño sumamente enfermizo (Brennan, 1999).

Cuando pequeño, sufría de raquitismo, su más temprano recuerdo reportado fue a la edad de dos años, vendado de tal manera que apenas podía moverse, mientras que su hermano mayor deambulaba libre. Su niñez, según él mismo, fue muy triste. A la edad de cinco años escuchó a un médico decirle a su padre que muy probablemente moriría debido a la gravidez de la neumonía que sufría (Cloninger y otros, 2003).

En el año 1895 recibió su título de médico en la universidad de Viena y para 1902 asistía con regularidad a las reuniones semanales de Freud. Poco después de graduarse comienza su especialidad médica como oftalmólogo, sin embargo, no tarda mucho en cambiarse a la práctica general, estableciendo su consulta en los barrios bajos de Viena, luego, en 1810 inicia sus prácticas psiquiátricas (Boeree, 2005).

Adler, siendo uno de los primeros seguidores de la teoría del Psicoanálisis, es nombrado presidente de la Sociedad Analítica de Viena, y en 1909 acompaña a Freud a los Estados Unidos, donde publica una serie de artículos y libros en los cuales se nota una separación cada día más pronunciada de las teorías de Freud. Ya para el año 1912, funda su propia asociación psicoanalítica independiente (Brennan, 1999).

Durante su estadía en América, se destacó por ser un orador excelente, dictando numerosas conferencias y estableciéndose definitivamente en este país en 1934, año en que se hizo profesor en el Colegio de Medicina de Long Island. A partir de entonces, continuó con sus conferencias a las cuales atrajo mucho público por su personalidad magnética y dinámica (Brennan, 1999).

El 28 de Mayo de 1937 muere súbitamente de un ataque al corazón mientras daba clases en la Universidad de Aberdeen, Escocia, durante una de sus giras por Europa (Schultz, 2002).

PSICOLOGÍA INDIVIDUAL

La teoría de la Psicología Individual fue propuesta como una alternativa al pensamiento de Freud. Su tesis, proporcionó ideas de sumo interés y relevancia (Martorell, 2002).

Adler construyó un modelo teórico en el cual el ser humano no aparece como victima de los instintos y conflictos del pasado, y por lo tanto, no esta predestinado por las experiencias de la niñez (Schultz, 2002).

Una de las principales diferencias entre dicha teoría y el Psicoanálisis clásico, radica en que este último estudia al individuo desde un punto de vista analítico, es decir, intenta desglosar la personalidad en los subsistemas que la componen, usando el patrón estructuralista, mientras que, en la tesis propuesta por Adler, se busca estudiar a la persona como una entidad ontológica, que no puede ser comprendida sino en su totalidad. En este sentido, se asemeja mucho al enfoque de la Gestalt (Brennan, 1999).

Otra de las discrepancias entre Freud y Adler fue, que el primero sigue para sus explicaciones un enfoque casualista, mientras que el otro sostiene un enfoque finalista o teleológico (organización de lo actual en torno a un objetivo futuro). (Martorell, 2002).

La Psicología Individual, llamada así porque se centra en la individualidad de cada persona, y niega la universalidad de las metas y los motivos biológicos, considera a cada ser humano sobre todo como un ser social cuya personalidad ha tomado forma a partir de las interacciones y los ambientes sociales únicos en que se ha visto envuelto (Schultz, 2002).

Pozzuto (citado por Cloninger, 2003), señala que la teoría de Adler ofrece perspectivas sobre la psicohistoria y la psicobiografía que, más que el Psicoanálisis, reconocen la influencia mutua del individuo y la sociedad. Además, pone énfasis en la lucha consciente de los individuos por mejorar sus vidas, ofreciendo conceptos que permiten comprender a la gente que, a través de un arduo trabajo, tiene éxito, y haciendo responsables a su vez, de sus propios fracasos a quienes no hacen el esfuerzo necesario para superar las adversidades.

Adler postula en su teoría una sola pulsión o fuerza motivacional subyacente a todas nuestras conductas. Con el tiempo, este instinto básico fue llamado Afán de Perfeccionismo, el cual constituye ese deseo de desarrollar al máximo nuestros potenciales con el fin de llegar cada vez más cerca de nuestro ideal (Boeree, 2005).

Según Cloninger y otros (2003), “El motivo fundamental de la teoría de Adler es el esfuerzo sin fin para moverse a una mejor manera de vivir. La lucha toma diferentes formas para diferentes personas y parece imposible para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com