ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADOLESCENCIA


Enviado por   •  29 de Junio de 2014  •  1.392 Palabras (6 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 6

2.1 Adolescencia.

La adolescencia es considerada una etapa de transición entre la niñez y la vida adulta, aparece la pubertad, un periodo de trasformaciones importantes que ocurren demasiado deprisa, donde se modifica rápidamente la figura corporal, los deseos, los afectos y las capacidades mentales individuales. Además, hay un cambio en las relaciones que el joven tiene con su familia y con las demás personas (López, 1995).

Florenzano y Zegers (2003) refieren que la palabra adolescencia viene del término “adolescere” que significa crecer hacia la madurez, donde los jóvenes al ir finalizando esta etapa deben ir consolidándose como adultos.

En cuanto al momento de inicio y de finalización de la adolescencia, existe una amplia gama de consideraciones, por lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha llegado al consenso de que ocurre entre los 10 y los 20 años de edad (Florenzano & Zegers, 2003). Pero por otro lado, Lahey (1999) refiere que no existe una clara demarcación, ya que la persona no se traslada a la vida adulta a una edad concreta, sino que se incorpora a ella cuando lleva un régimen de trabajo adulto y manifiesta las relaciones sociales que expresaría un adulto. De esta manera, Almonte et al., (2003) expresa que el adolescente logra establecerse como adulto cuando alcanza su identidad personal y social, relacionada con la autonomía económica y la independencia de la familia

A su vez, dentro de la edad juvenil existen distintas subetapas, diferentes entre sí, en relación a las trasformaciones, contenidos y metas que plantean. Estas subetapas han sido clasificadas en adolescencia inicial o prepuberal, que ocurre entre los 10 a los 13 años, y constituye una fase crítica en la que se desintegra la personalidad de la persona, la que se va organizando en la segunda etapa, la pubertad, llamada también adolescencia media, que sucede entre los 14 y los 16 años, y es aquí donde el joven logra integrar su identidad personal, dando paso al último periodo, la adolescencia tardía, que se desarrolla entre los 16 y los 20 años, donde consolida su identidad personal junto con los roles de los adultos (Almonte, Montt & Correa, 2003).

2.2 Cambios en la adolescencia.

Los habituales cambios asociados al desarrollo del adolescente corresponden al aspecto biológico que implica una aceleración del crecimiento y el inicio de la maduración sexual (Almonte et al., 2003). Debido a que en esta etapa comienza la producción de hormonas sexuales, observándose cambios fisiológicos y características sexuales primarias que indican que la persona ya es capaz de reproducirse (Lahey, 1999). En el caso de las mujeres aparece la primera menstruación, llamada menarquia, que puede experimentarse como una cualidad que las enorgullece como mujer, o como un acontecimiento negativo que las acompañará de por vida, siendo de vital importancia las reacciones asociadas a su llegada y el momento en que aparece, más temprana o tardía que sus pares, lo que al sentirse iguales o diferentes a las demás afecta la imagen de sí mismas, pero en el futuro, las jóvenes que manifiestan una maduración más temprana tienden a aparecer como más tranquilas y seguras de si mismas (López, 1995).

Lahey (1999) refiere que estos cambios van acompañados por una variación del deseo sexual y el aumento de citas, caricias, besos, de la masturbación y otras actividades del mismo índole. Los nuevos sentimientos y emociones ligadas al fenómeno del enamoramiento, que conlleva a una manifestación cada vez mayor del impulso sexual, cobran una vital importancia, y puede experimentarse de distintas formas, algunos jóvenes intentan negar la existencia de éstas necesidades llegando a sentir culpa por no controlar sus deseos; y otros, los podrán aceptar como algo natural buscando incluso activamente estímulos externos que los refuercen (López, 1995).

También, aparecen otras modificaciones fisiológicas más evidentes son los cambios secundarios, que en el caso de las mujeres se manifiestan por un aumento gradual de los pechos, el ensanchamiento de las caderas y el crecimiento del vello púbico (Lahey, 1999). El momento de aparición de estos cambios se ha ido modificando, ya que la edad en que empiezan a aparecer a disminuido considerablemente debido a una mejor nutrición y salud en los adolescentes (Florenzano & Zegers, 2003).

En relación al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com