ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ALTERACIONES CROMOSOMICAS. PSI. EVOLUTIVA


Enviado por   •  9 de Marzo de 2014  •  4.188 Palabras (17 Páginas)  •  428 Visitas

Página 1 de 17

TEMA: INFLUENCIAS HEREDITARIAS

TRASTORNOS/ALTERACIONES/PATOLOGIAS GENETICAS

Una enfermedad o trastorno genético es una condición patológica causada por una alteración del genoma. Puede ser hereditaria o no; si el gen alterado está presente en las células germinales (óvulos y espermatozoides) será hereditaria (pasará de generación en generación); si afecta a las células somáticas, no.

Puede estar causada por una mutación, como muchos cánceres.

Hay trastornos genéticos causados por duplicación de cromosomas, como en el síndrome de Down, o duplicación repetida de una parte del cromosoma, como en el síndrome de cromosoma X frágil.

Hay desórdenes genéticos causados por la deleción de una región de un cromosoma, como en el síndrome deleción 22q13, en que el extremo del brazo largo del cromosoma 22 está ausente.

El defecto en los genes puede ser heredado de los padres. En este caso el desorden genético se llama enfermedad hereditaria. Puede pasar a menudo de padres sanos, si son portadores de un defecto recesivo, aunque también ocurre en casos con defectos genéticos dominantes.

Consideraciones generales

Los 46 cromosomas humanos (22 pares de autosomas y 1 par de cromosomas sexuales) entre los que albergan casi 3.000 millones de pares de bases de ADN que contienen alrededor de 80.000 genes que codifican proteínas. Las regiones que codifican ocupan menos del 5 % del genoma (la función del resto del ADN permanece desconocida), teniendo algunos cromosomas mayor densidad de genes que otros.

Uno de los mayores problemas es encontrar cómo los genes contribuyen en el complejo patrón de la herencia de una enfermedad, como ejemplo el caso de la diabetes, asma, cáncer y enfermedades mentales. En todos estos casos, ningún gen tiene el potencial para determinar si una persona padecerá o no la enfermedad.

Poco a poco se van conociendo algunas enfermedades cuya causa es la alteración o mutación) de todo o alguna región de un gen. Estas enfermedades afectan generalmente a todas las células corporales.

Algunas enfermedades genéticas

Alteración Mutación Cromosoma Cariotipo

Síndrome de Angelman

DCP 15

Enfermedad de Canavan

Enfermedad de Charcot-Marie-Tooth

Daltonismo

P X

Síndrome de Down

C 21

Síndrome de Edwards

C 18

Espina bífida

P 1

Fenilcetonuria

P

Fibrosis quística

P 7

Hemofilia

P X

Síndrome de Joubert

Síndrome de Klinefelter

C X 47 XXY

Neurofibromatosis

Enfermedad de Pelizaeus-Merzbacher

Síndrome de Patau

C 13

Síndrome de Prader-Willi

DC 15

Enfermedad de Tay-Sachs

P 15

Síndrome de Turner

C X

P:Mutación puntual, o cualquier inserción / deleción de un gen o parte. D:Ausencia de un gen(s).C:Un crom entero extra, falta o ambos

Neurológicas: Síndrome de down, Síndrome de chaverra, Síndrome de patau

Endocrinología y metabolismo: Síndrome de Prader-Willi. Hipotiroidismo congénito. Hiperplasia suprarenal congénita. Hiperfanilalaninemias. Hemoglobinopatías congénitas.

Enfermedades respiratorias: Enfermedad vascular cerebral, Asma, Fibrosis quística, Cáncer de pulmón de células pequeñas.Enfermedad de Zellweger

Enfermedades del sistema inmune: Asma, Ataxia telangiectasia, Síndrome autoinmune poliglandular, Linfoma de Burkitt. Diabetes tipo 1. Síndrome de DiGeorge. Inmunodeficiencia con hiper-IgM. Leucemia mieloide crónica. Inmunodeficiencia combinada severa (SCID)

Aparato digestivo: Cáncer de colorrectal. Enfermedad de Crohn. Fibrosis quística. Diabetes Tipo 1.

Malabsorción Glucosa Galactosa.Cáncer de páncreas. Enfermedad de Wilson. Síndrome de Zellweger

Músculo y hueso: Acondroplastia. Esclerosis Lateral Amiotrófica . Síndrome de Charcot–Marie–Tooth.Síndrome de Cockayne, Displasia Diastrófica. Distrofia muscular de Duchenne. Síndrome de Ellis-van Creveld.Fibrodisplasia osificante progresiva . Síndrome de Marfan. Distrofia Miotónica.CADASIL (Arteriopatía Cerebral Autosómica Dominante con Infartos Subcorticales y Leucoencefalopatía). Exostosis Múltiple Cartilaginosa

Sangre y tejido linfático: Anemia células en anillo. Anemia falciforme. Linfoma de Burkitt. Enfermedad de Gaucher. Hemofilia A. Leucemia linfoide crónica. Enfermedad de NiemannPick. Hemoglobinuria nocturna paroxística. Talasemia

Enfermedades específicas en mujeres: Cáncer de mama, de ovario. Síndrome de Rett

Enfermedades específicas en hombres: Síndrome de Alport, Cáncer Prostata, Síndrome de Wiskott Aldrich

Cáncer

1) TRANSMISION DE ANORMALIDADES GENETICAS

• Defectos transmitidos por herencia dominante

La acondroplasia es un trastorno genético que se presenta en 1 de cada 25.000 niños nacidos vivos.1 Se trata de un trastorno del crecimiento óseo; de hecho, el nombre de la enfermedad proviene de 3 vocablos griegos (a = sin; chondro = cartílago; plasia = crecimiento o desarrollo),2 es decir, sin crecimiento normal del cartílago. Es el tipo más frecuente de enanismo que existe, caracterizado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.9 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com